Estamos asistiendo a una recuperación de la memoria histórica sin precedentes. Surgen diferentes iniciativas que rescatan del olvido el papel de ciudadanos y de agentes sociales cuyas historias han sido silenciadas. Una recuperación que se realiza no solo en los medios de comunicación convencionales, sino, sobre todo, en el entorno online que se ha convertido en la plataforma por excelencia de la recuperación de la memoria. De este modo, el objetivo de este simposio es plantear cómo se llevan a cabo las representaciones de la memoria, no sólo en los medios de comunicación tradicionales, sino también en el entorno digital, teniendo en cuenta quiénes están detrás de estos discursos, qué mensaje transmiten y cómo Internet ayuda a su difusión.

Una recuperación de la memoria que queremos centrarla no solo en la historia reciente de España, sino también del mundo árabe, donde la recuperación de historias veladas por los organismos oficiales ha sido una herramienta para romper con la censura de regímenes autoritarios y fomentar una revolución social bastante significativa.

Además de esto, se pretende plasmar el desarrollo informacional que ha supuesto el uso de la Web 2.0 y el modelo de autocomunicación de masas que se ha generado tras el desarrollo de estas nuevas formas de activismo y revoluciones políticas. La figura del prosumidor se ha convertido en un elemento clave del cambio social y político. Para ello, se incluyen estudios relacionados con la memoria de conflictos en España, Europa y América Latina, así como también en el mundo árabe, en tanto que la Primavera Árabe en 2011 ha supuesto un momento clave para el desarrollo de la sociedad sintética en red y la Web 2.0 hasta tal punto de ocupar un papel clave en la revolución.

Palabras clave: medios y memoria,  memoria digital, sociedad en red,  mundo árabe, revolución cultural.

COORDINACIÓN

Ana Mancho Laiglesia

amancho1@unizar.es

Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora asociada en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. También ejerce como periodista en Aragón TV, la televisión pública de Aragón. Ha trabajado como lectora en la Universidad de Burdeos, y como profesora en la Escuela Superior de Comercio y en el Instituto Cervantes. Defendió su tesis doctoral en 2017 con sobresaliente cum laude y mención internacional. Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Historia Contemporánea, tiene dos Máster en Comunicación cursados en la Universidad de Corte en Francia y en la Universidad de Zaragoza, además de una Maîtrise en Ciencias Políticas cursado en Burdeos.

Salud Adelaida Flores Borjabad

sflores@us.es

Su experiencia profesional y académica está relacionada con el mundo árabe contemporáneo. Ha participado en diferentes estructuras implicadas con la docencia y la investigación en el ámbito universitario. Pertenece al Grupo de Investigación Ixbilia y cuenta con varias publicaciones relacionadas con las nuevas formas de comunicación en el mundo árabe, a través del grafiti y la caricatura, centrándose en la Siria contemporánea y el caricaturista Ali Ferzat. Es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla y obtuvo el Premio Extraordinario Final de Carrera, así como el Premio Nacional del Ministerio de Educación. Asimismo, es Doctora Internacional por la Universidad de Sevilla, Harvard y Macao, así como también ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, sus líneas de investigación son: historia del mundo árabe contemporáneo, la socio-política árabe contemporánea, el dibujo gráfico y la caricatura en Siria y en el mundo árabe, el grafiti, las diferentes formas de comunicación y el desarrollo de los medios de comunicación en los países árabes.

Omar Salem Ould García

o.ould@youthpress.org

Su experiencia profesional y académica está relacionada con la lengua y la lingüística. Ha participado en el sector educativo, y en diferentes organizaciones y estructuras implicadas en la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia de conocimiento tanto en el ámbito universitario como en enseñanza secundaria. Actualmente es alumno de posgrado y tiene un profundo interés por el mundo árabe y la región MENA sobre los que trabaja desde distintos enfoques. Sus líneas de investigación son: estudio lingüístico del árabe marroquí, Branding y Brand management en el mundo árabe y análisis comparativo de la cultura árabe contemporánea.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/11/2019