Para comprender el éxito o el fracaso de una empresa ya no es suficiente analizar la gestión financiera o la evolución de su cartera de clientes. El nuevo sistema de influencias que ha propiciado el entorno digital afecta a las percepciones de valor, a los comportamientos de compra y a las relaciones de confianza entre los diversos agentes implicados. Y es la confianza que los ciudadanos depositan en ellas la base del valor de marca tanto en el caso de las empresas como de las instituciones.

Los usuarios de los medios sociales se han convertido también en comunicadores, en clara convergencia y en franca competencia con los comunicadores profesionales, por captar la atención y la confianza de la audiencia. En un mundo hiperconectado, en el que las personas crean y consumen información a gran velocidad, debemos considerar el cambio en las reglas competitivas. ¿Sigue siendo el capital financiero el principal recurso de empresas e instituciones? ¿Son, más bien, el talento y el saber hacer los intangibles que marcan la diferencia?

El concepto “economía de la reputación” ha cambiado la relación de poderes trasladando el protagonismo, el poder, hacia los ciudadanos o clientes. La reputación es el verdadero territorio en el que compiten empresas, instituciones y países. Un intangible difícil de obtener y tan frágil que se ha convertido en objeto de estudio y atención tanto en el ámbito académico como en el profesional.

Además, en estos momentos cambiantes y con alta competencia, las empresas que se tienen en la información y la comunicación su objeto social y su línea de negocio también tienen la obligación de buscar formas de supervivencia y, a veces, ésta pasa por la diferenciación, también en la gestión de intangibles.

Las líneas temáticas propuestas para este simposio son:

  1. Reputación, confianza y posverdad
  • Reputación profesional en las redes sociales
  • Confianza en las instituciones
  • Posverdad y confianza: la credibilidad en juego
  • La credibilidad en el periodismo digital
  • Reputación y notoriedad de marca
  1.     Gestión, producción y engagement en el negocio de los medios
  • Producción propia, fidelización y rentabilización de contenidos
  • Sistemas de gestión de contenidos (media asset management)
  • Valor de marca en empresas mediáticas
  • Branding corporativo e identidad de marca
  • Gestión de la comunicación en las empresas de medios
  1.   Branding y gestión estratégica de marcas.
  • Construcción, comunicación, planificación y gestión estratégica de marcas.
  • Comunicaciones integradas de marca, brand storytelling y branded content.
  • Experiencia de marca, engagement y marcas plataforma.
  • El papel de la marca en el nuevo contexto paradigmático de la comunicación.
  • Nuevas tendencias en publicidad y comunicación estratégica.

COORDINACIÓN

Isabel Iniesta Alemán

iniesta@unizar.es

Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Zaragoza. Realizó su línea de investigación sobre Nuevas Tendencias En La Comunicación Comercial en la Universidad de Zaragoza.
Miembro colaborador de GICID, Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza y del grupo de investigación "Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua" (SMEMIU) de la UNED. Colabora además en asociaciones como ICONO 14 o Directivas de Aragón. Es la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España para Aragón.
Profesora asociada en la Universidad de Zaragoza, desde el año 2008, experta en Marketing, Investigación de Mercados, Publicidad e Imagen Corporativa. En la actualidad imparte docencia en el Grado de Periodismo. Anteriormente impartió docencia en el departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados y en el departamento de Organización de Empresas. Ha impartido docencia en las más prestigiosas escuelas de negocio, ESIC Business and Marketing School y CESTE entre otras, además de diversos cursos “in Company”.
Entre otras investigaciones profesionales, el equipo de MarketReal Consultores, bajo la dirección de la Sra. Iniesta realizó los estudios de gabinete “Observatorio de la población joven en Aragón” en las ediciones 2013 y 2017 para el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Santiago Mayorga Escalada

smayorga@uemc.es

Doctor en Comunicación. Docente en los grados de Periodismo y Publicidad de la Universidad Europea Miguel de Cervantes donde también dirige el Master Universitario en 'Branding. Construcción, comunicación y gestión estratégica de marcas'. Imparte talleres en la Manager Business School ‘Iniciativas empresariales’, en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México y en varios centros superiores de diseño y publicidad. Miembro de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación y miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad.
Principales líneas de investigación: situación del branding y la gestión de marca en los grados y posgrados universitarios que integran las Ciencias de la Comunicación; branding y gestión de marca en el sector del deporte profesional; perfiles profesionales y sector de la gestión de marca en España; nuevas tendencias en publicidad y comunicación estratégica.

María José Pérez Serrano

mariajoseperezserrano@pdi.ucm.es

Licenciada en Periodismo; doctora en Ciencias de la Información; Premio Extraordinario de Doctorado; MBA, con la especialidad de Gestión Financiera, y Premio de Excelencia Docente al trienio 2014-2017, otorgado en 2018. Es profesora del Departamento Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del grupo de investigación MediaCom UCM, y del proyecto I+D “Influítica”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Especialista en gestión, organización y dirección de empresas informativas, está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como Profesor Titular de Universidad, tiene un sexenio de investigación reconocido (2011-2016), y ha pertenecido al cuerpo docente de la Universidad Pontificia de Salamanca; de la Universidad San Jorge (en Zaragoza); de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, y, ahora, de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha desarrollado estancias en centros universitarios nacionales e internacionales de Argentina, Bélgica, México, Francia e Italia. Además, es miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y lo fue en la fundación de la European Media Management Association (EMMA).

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/11/2019