La presencia de la educomunicación en las aulas de Educación Infantil y Primaria y en contextos formativos no formales se convierte en un planteamiento urgente. Los menores actuales que viven la realidad digital como algo innato, sueñan con ser youtubers, pasando de ser consumidores de producciones de sus influencers a creadores de sus propios canales donde se expresan, colaboran, se entretienen y estudian según su propia afición e interés.

Este simposio tiene como objetivo compartir, analizar y publicitar aquellos esfuerzos que se realizan para educomunicar el contexto digital por instituciones, organizaciones, centros de investigación, escuelas, institutos, universidades, etc., con el propósito de contribuir al desarrollo óptimo de los menores.

Líneas temáticas

  • Análisis crítico de las narrativas digitales infantiles.
  • Desigualdad de género y violencia simbólica en el consumo mediático de los menores.
  • Desprotección de la infancia ante las redes sociales.
  • El papel de los influencers en el desarrollo de la personalidad infantil.
  • El consumo mediático en la infancia: Youtubers e Instagramers. 
  • Experiencias educativas audiovisuales de educación inclusiva.
  • El papel de los mediadores como agentes de cambio social.

COORDINACIÓN

Javier Gil-Quintana

javier.gil@ucavila.es

Doctor en Educación y Comunicación por la UNED; Graduado en Magisterio por la Universidad de Valladolid; Máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento y Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED; experto en análisis de medios, producción digital y software libre (UNED). Ha colaborado con centros de formación del profesorado de Castilla y León en el ámbito de la integración de los nuevos medios y en la incorporación de metodologías activas y gamificación en las prácticas educativas. Además de su trabajo como maestro en centros públicos, ejerce como docente en la Universidad Católica de Ávila, colabora como profesor en la facultad de Educación de la UNED (Madrid) y forma parte del equipo docente de los MOOC del Proyecto Europeo ECO (UNED). Forma parte del equipo de investigación “Transalfabetismos, Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje en los adolescentes” de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Carmen Cantillo Valero

carmen.cantillo@invi.uned.es

Doctora en Comunicación y Educación en Entornos Digitales por la UNED. Docente y colaboradora de su equipo de investigación. Profesora, coordinadora de teleformación e impulsora de planes de innovación y transversalidad de género en el IAAP (Instituto Andaluz de Administración Pública), de la Junta de Andalucía (España). Docente del Diplomado de Gamificación Educativa Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa del ILCE (México). Docente de MOOC en el Proyecto Europeo ECO.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/11/2019