Desde su aparición, la Responsabilidad Social ha ido evolucionando y buscando su lugar tanto en el mundo académico como en el empresarial y en la sociedad en general. Ante una población cada vez más concienciada y con mayor acceso a la información, las empresas han ido desarrollando el concepto “Socialmente Responsable”, y un nuevo paradigma estrátegico la sitúa como una de las nuevas fuentes de ventaja competitiva para las empresas. Los consumidores en particular y los grupos de interés en general han situado la Responsabilidad Social como un “must” de las empresas. Sin embargo, su proliferación ha supuesto en paralelo un proceso de vaciado y banalización de sus contenidos, por una parte, y en otras una carrera entre las empresas por demostrar una mayor implicación y transversalidad en sus actividades de un carácter socialmente responsable, en una búsqueda de transferir dichas actividades a su cuenta de resultados.

En este estado actual, las TRIC proporcionan una poderosa herramienta para las empresas en este campo. Ante el bombardeo de información que sufren los consumidores, la comunicación efectiva de aspectos socialmente responsables presenta una capacidad generadora de ventaja competitiva para las empresas. Y es que las acciones de Responsabilidad Social, desde el punto de vista de la percepción, generan un valor añadido intangible para las mismas. La comunicación adquiere entonces un carácter que va más allá de una mera acción de marketing para convertirse en un activo intangible e inimitable de las empresas, situándolas en una posición positivamente diferencial frente a sus competidoras.

Es objeto de este simposio poner el foco en las oportunidades que la comunicación ofrece a las empresas en el campo de la Responsabilidad Social y los factores que proporcionan a la comunicación un carácter eficiente y eficaz en este campo.

Líneas de investigación:

  • Comunicación
  • TRIC
  • Responsabilidad Social
  • Ventaja Competitiva
  • Start-upsEconomía Digital
  • Diferenciación

COORDINACIÓN

Ricardo Pérez Calle

rdperez@unizar.es

Ricardo Pérez Calle (Profesor de la Facultad de Económicas UZ y Miembro GICID)

1ª RONDA DE SIMPOSIOS (VER PROGRAMA)

Actualizado a 15/11/2019