En los últimos años, estamos asistiendo a una transformación sustancial de la forma de hacer periodismo televisivo. Recientemente, el incendio de Notre Dame que ha conmocionado al mundo ha sido transmitido por las principales cadenas de televisión. Pero las imágenes del incendio de uno de los edificios emblemáticos europeos ardiendo ya no solo ha llegado al público desde las grandes corporaciones televisivas. Los propios ciudadanos graban las imágenes del fuego que arrasa la catedral y la difunden a través de las redes sociales, emitiendo los acontecimientos en directo. Las cadenas de televisión también han volcado la información a través de youtube y sus redes sociales corporativas.

No ha sido la primera vez que esto sucede. Corporaciones televisivas como BBC, Al Jazeera, France 24, Deutsche Welle, CNN, Fox News y TVE, vienen incluyendo parte de sus contenidos en medios sociales para ganar visibilidad. De tal manera que en estas redes pueden convivir informaciones sobre un mismo tema realizadas por las televisiones clásicas, junto a informaciones elaboradas por la ciudadanía con sus dispositivos móviles.

La universalización de sistemas de grabación y edición de noticias a través de dispositivos móviles – Mobil Journalism– son  ya una realidad, tanto en las redes sociales como  en la televisiones generalistas que en ocasiones emiten este tipo de contenidos.

Este simposio se plantea como un foro de análisis de esta nueva realidad  mediática que está cambiando el ecosistema televisivo convencional.

Líneas temáticas:

  • Periodismo Móvil/Mobil Journalism.
  • Redes sociales y televisión.
  • Periodismo ciudadano audiovisual y medios sociales.
  • Nuevos modelos de producción y emisión de información audiovisual en la televisión convencional y los medios sociales.
  • Aplicaciones y herramientas para el periodismo móvil.
  • Contenidos audiovisuales para los social media
  • Redes sociales y transmisión de información audiovisual en vivo.
  • Nuevos perfiles profesionales asociados al periodismo audiovisual en los social media.
  • Experiencias de periodismo móvil en los medios sociales.
  • Televisión convencional y periodismo móvil.
  • Rentabilidad social y económica del periodismo móvil.
  • El problema de los derechos de autor en el periodismo móvil y las redes sociales.
  • Periodismo móvil en las redes versus periodismo audiovisual de los mass media: presente y futuro.
  • Verdad y calidad de los videos y audios informativos en las redes sociales.

Dimensión ética y jurídica del periodismo móvil. Cualquier propuesta o experiencia relacionada con los social media y el periodismo móvil.

 

COORDINACIÓN

Miguel Ángel Ortiz Sobrino

maortiz@ccinf.ucm.es

PH.D in Information Sciences from the Complutense University of Madrid. Professsor in the Departament of Journalism and New Media. Director of the Master in Institutional Communication, Marketing and Events Production in the Complutense University of Madrid.He has a degree in Journalism and a degree in Visual and Auditory Image Sciences. Degree in Official Master in Humanities from the Francisco de Vitoria University.He works on the following lines of research: Television and Childhood and Formats and techniques of radio communication. Author of more than one hundred publications related to the field of communication

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/11/2019