Tradicionalmente, el factor pobreza ha venido siendo analizado e investigado por las ciencias sociales en sus diversas literaturas como uno de los pilares básicos de desequilibrio. A tal fin, ha sido fundamental el desarrollo de una sabiduría específica en la determinación de las causas, la previsión de resultados y la búsqueda de herramientas para su prevención, cuando no paliativas. En la era actual asistimos a un momento distinto: la ciudadanía viene accediendo a informaciones y desinformaciones cada vez mayores, situación que en cualquier caso la convierte en parte activa de nuevas determinaciones de causas y previsión de resultados. Las decisiones de las instituciones con arreglo a las herramientas de lucha contra la pobreza pueden ser tomadas bajo parámetros de mejor información y en escenarios de democracia más participativa.

La sabiduría digital adquiere aquí un carácter de condición objetivo con arreglo a conjugar las relaciones ciudadanía-instituciones en algo que está en la memoria y el presente del pueblo: la preocupación por la pobreza y sus causas, y que acompaña a las sociedades desde que existen. Este simposium pretende recoger y presentar aquellas investigaciones centradas en situaciones que presentan parámetros de pobreza o vulnerabilidad analizando cómo la nueva sociedad de la información, a través del desarrollo de la sabiduría digital desarrolla o puede desarrollar distintas herramientas de lucha contra la peor lacra que desgraciadamente siempre ha acompañado a las sociedades: la desigualdad entre seres humanos.

 

COORDINACIÓN

Begoña Pérez Calle

bperez@unizar.es

Profesora Titular en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Economía y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Imparte docencia en los grados en Economía y Periodismo en la Universidad de Zaragoza y es miembro efectivo del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la misma universidad. Sus líneas de investigación vienen siendo el pensamiento económico, el análisis del discurso y la historia de las ideas, habiendo participado en muchos foros científicos y publicado numerosos trabajos. Es miembro asimismo de la Asociación Ibérica de Historia del Pensamiento Económico, y profesora en el Máster de Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora visitante en el departamento de Ciencias Políticas, Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Macerata (Italia) Viene combinando su actividad académica e investigadora con una intensa labor de transferencia en los campos de la acción social y la cooperación al desarrollo, desarrollando diversos proyectos en África y España.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/11/2019