Esa propuesta de Simposium trata de acercar al congreso la investigación sobre dos grandes problemas de las sociedades y a los que se vienen dedicando especiales esfuerzos recientemente tanto en los discursos como en los procesos actuales de comunicación: El odio y la violencia. El análisis de la realidad en ambos terrenos, tanto a resultas de las situaciones actuales, producidas y comunicadas, como del pensamiento social, político y/o jurídico que lo acompaña, viene despertando el interés investigador, tanto en trabajos de campo como teóricos. Distintas instituciones públicas y privadas realizan asimismo sus esfuerzos para lograr la adquisición de una conciencia práctica por parte de la sociedad así como el desarrollo de políticas educativas previsoras –y otras veces paliativas- de estas lacras.

La coyuntura actual nos muestra que prevalecen mensajes y discursos continentes de elementos que justifican odio y violencia, que evolucionan o se repiten. Un modelo en este sentido y de especial interés es la proyección de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y la reflexión sobre las relaciones de desigualdad entre el hombre y la mujer: posverdad de la desigualdad, alimento de mitos y justificación de las relaciones de poder, que a pesar del aparente rechazo social y de las instituciones, siguen presentes.

La nueva era digital, en la que la información viaja a gran velocidad, nos facilita la posibilidad de una lucha más efectiva a través de la difusión pero a la vez sufre un efecto perverso: que la transmisión de esos elementos vergonzantes también aumenta en cantidad y rapidez. Por ello un claro objetivo es lograr que la comunicación digital desarrolle herramientas efectivas, indiscutiblemente para la prevención, pero necesariamente para el logro de filtros.

 

COORDINACIÓN

Elena Bandrés Goldáraz

bandres@unizar.es

Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Navarra (1990) y Doctora en Ciencias de la Información con Sobresaliente Cum Laude por la misma Universidad en 2008. Máster en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza. Desde septiembre de 2009 es profesora asociada de la Universidad de Zaragoza en el Grado de Periodismo. Coautora de varios libros sobre periodismo y comunicación, así como diferentes artículos científicos. Forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). A lo largo de su vida profesional ha trabajado en diferentes medios audiovisuales e instituciones. Desde 2015 trabaja como periodista en un gabinete de prensa.
Su experiencia investigadora se centra en varios campos de la comunicación audiovisual. Violencia de género, discurso del odio y la influencia de los estereotipos sexistas en la construcción de la identidad personal, así como la influencia de la imagen en la comunicación política son sus áreas de interés.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/11/2019