Las redes sociales constituyen, ya de manera ineludible, un actor más en la comunicación política y forman parte de nuevos y complejos espacios comunicativos híbridos en los que también interactúan con medios convencionales. Su uso por parte de partidos y líderes políticos, instituciones y ciudadanos ha alcanzado una madurez que también se ha trasladado a la investigación académica sobre el empleo de estas plataformas digitales en relación con la política, un campo específico que acumula ya una fértil trayectoria de aproximadamente una década.

Las redes sociales ofrecen múltiples oportunidades en el ámbito de la comunicación política, pero también generan nuevos retos que abren continuamente nuevas miradas y perspectivas originales de investigación. El objetivo de este simposio es, por lo tanto, fomentar la investigación y el debate académicos en torno a las redes sociales y la comunicación política en su sentido más amplio. Algunas líneas en torno a las cuales articular el simposio, a título orientativo y sin agotar todas las opciones, podrían ser las siguientes:

  • Redes sociales y actores políticos: líderes, partidos, instituciones…
  • Redes sociales en el contexto de campañas electorales.
  • Redes sociales y ciudadanía en el ámbito político, incluyendo los movimientos sociales.
  • Redes sociales, opinión pública y agenda pública.
  • Redes sociales, medios de comunicación y periodistas: hibridación en el espacio político.
  • Redes sociales y fake news en torno a la política.

COORDINACIÓN

Juan Pablo Artero

jpartero@unizar.es

Doctor en Comunicación y profesor de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, especializado en Economía, Empresa y Políticas de Comunicación. Ha sido profesor de estas materias en la Universidad de Navarra y profesor visitante en las universidades de Oxford (2014), Texas Tech (Lubbock, 2010), Montevideo (2009), Fordham (Nueva York, 2007) e IME-IESE Business School (Nueva York, 2004). Está acreditado como Profesor Titular de Universidad desde 2011 y cuenta con dos sexenios autonómicos de investigación reconocidos. Desde 2007 hasta 2013 ha sido codirector del informe anual UTECA de la televisión en España. Desde marzo de 2018 es vicepresidente del consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Ricardo Zugasti

rzugasti@unizar.es

Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y profesor ayudante doctor del área de Periodismo en la Universidad de Zaragoza. Está acreditado por ANECA como Profesor Titular de Universidad y cuenta con un sexenio de investigación (CNEAI). Su índice h según Google Scholar es de 10. Forma parte del grupo de investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía, reconocido por el Gobierno de Aragón (S03_17D). Sus líneas de investigación son la historia del periodismo y la comunicación política; respecto a esta última, ha publicado numerosos trabajos sobre el uso de Twitter en campañas electorales.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/11/2019