Según los informes (2018) del Parlamento Europeo, cerca del 70% de los licenciados en Periodismo y Comunicación en la UE son mujeres. Sin embargo, el porcentaje de mujeres empleadas en el sector de los medios de comunicación se sitúa en torno de 40%. En los puestos de dirección, sólo 30% son mujeres (http://www.europarl.europa.eu)

A pesar de las importantes propuestas y resoluciones de las comisiones que pretenden promover la igualdad de género en el sector de los medios de comunicación en la UE y en varios otros países, las investigaciones que relacionan la comunicación y el género exigen más que estadísticas. El enfoque del género como categoría de análisis en las investigaciones sobre comunicación permite tratar de la historia, las relaciones sociales y otros marcadores que influencian la representatividad y el tipo de representación que se encuentran en los medios (como raza, clase, relaciones de género y de poder).

Las artes, la publicidad, la literatura, el cine y la fotografía son tecnologías de producción de género que no sólo reflejan sistemas sociales, sino que también construyen ficciones de género. Los papeles de la mujer en la comunicación, sea como personaje / imagen representada, sea como directora de los productos de comunicación audiovisuales necesitan ser investigados de forma interdisciplinaria, democrática y desde una perspectiva interseccional.

Líneas de investigación posibles:

  • papeles de género y representatividad de la mujer en los medios de comunicación
  • sexualidades disidentes LGBT y estereotipos de género en los medios
  • condiciones de trabajo en el sector de la comunicación y género
  • intersecciones de raza, clase y género en la comunicación.

 

COORDINACIÓN

SILMARA SIMONE TAKAZAKI

sil.takazaki@gmail.com

Profesora de Diseño (fotografía y animación) en la Universidade Tecnológica Federal do Paraná, en Brasil; y estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas, en la línea de investigación en Estudios Epistemológicos de Género y Feminismos, en la Universidade Federal de Santa Catarina, en Brasil; en estancia de investigación en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.
Coordinadora y profesora en la Especialización (posgrado lato sensu) en Narrativas Visuales. Sus líneas de investigación se centran en Estudios de Género y Feminismos; y Análisis de Películas de Animación.
Miembro del IEG - Instituto de Estudios de Género, UFSC. Miembro del Grupo de Investigación LEGH - Laboratorio de Estudios de Género e Historia, UFSC. Miembro del Grupo de Investigación NAVI - Núcleo de Antropología Audiovisual y Estudios de la Imagen. Miembro del Grupo de Investigación Diseño y Cultura, UTFPR.

FABIO A. G. OLIVEIRA

fabioagoliveira@gmail.com

Fabio A. G. Oliveira é doutor em filosofia e professor adjunto do Departamento de Ciências Humanas da Universidade Federal Fluminense (UFF) no Brasil. É membro permanente do Programa de Pós-Graduação em Bioética, Ética Aplicada e Saúde Coletiva (PPGBIOS), da UFF e colaborador externo do Programa de Pós-Graduação em Filosofia da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), atuando nas linhas de Ética Ambiental e Animal; Filosofia Prática; e Gênero, Raça e Colonialidade. É membro do Instituto Latinoamericano de Estudos Críticos Animais (ILECA) e coordena do Laboratório de Ética Ambiental e Animal (LEA), onde desenvolve projetos de pesquisas e extensão voltados para a ética aplicada, sob uma perspectiva ecofeminista crítica e interseccional. É autor da obra Responsabilidade Individual Frente às Mudanças Climáticas Globais; e organizador do livro Ética Animal: Um Novo Tempo, e Ecofeminismos: Fundamentos Teóricos e Práxis Interseccionais.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/11/2019