S14-03 21

DISMINUYENDO LA BRECHA DIGITAL MEDIANTE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN ADULTOS MAYORES

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Dulce Maria Carolina Flores OlveraBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
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Rosa Elba Domínguez BolañosBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
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Erick Ibarra CruzCentro de Investigación, diagnóstico, y desarrollo de talentos
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Enrique Ricardo Pablo Buendia LozadaBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Enfoque

Las personas mayores (PM) se encuentra en aumento a nivel mundial. Estudios longitudinales sugieren que el involucramiento en actividades cognitivas de forma continua pueden disminuir el declive cognitivo asociado con la edad.  (Ruthirakuhan, et. al. 2012). Por lo que es necesario plantearse si ¿es posible considerar la estimulación de la Salud Cognitiva en PM con el apoyo de la educación virtual?. Ante ello planteamos nuevos retos para este trabajo. Prueba de ello radica en el índice tan bajo del uso de tecnologías digitales en PM en población latinoamericana. Por tanto, es nuestro interés el proporcionar apoyo debiendo considerar las deficiencias en materia de alfabetización digital y acompañar el trabajo de estimulación cognitiva. Esto se logró corroborar ante la reciente crisis socio-sanitaria por la pandemia de COVID-19, que reflejó la limitación que presentan las PM en el uso de estos recursos, además de otras condiciones económicas y sociales intervinientes. Objetivo: Proporcionar las bases para el manejo de recursos básicos en materia de alfabetización digital para realizar actividades dirigidas a su mantenimiento cognitivo. Método: Se utilizó un diseño mixto, cuantitativo y cualitativo, con la finalidad de realizar un análisis integrativo que conduzca a una interpretación holística (Bagur-Pons, et al., 2021). Procedimiento: Siendo un estudio piloto, se lanzó una convocatoria pública de participación voluntaria para que PM (mayores de 60 años), sin distinción de género, nivel socioeconómico y/o educativo formaran parte del curso de ”Alfabetización Digital y Salud Cognitiva para Adultos Mayores” ofertado por una Universidad Pública. Previo a la realización del curso se realizó una evaluación cognitiva para descartar un proceso de deterioro cognitivo en la población, explicando las características del mismo, y aplicando los instrumentos de medición de dominio cognitivo y conocimiento en materia de alfabetización digital mediante un formato de encuesta generada ex profeso. El curso tuvo una duración de 10 sesiones (2 horas cada sesión).  Participantes: 28 personas adultas mayores, (23 mujeres y 5 varones), con edades entre los 61 a 82 años (X de 69 años), 12 de los participantes tenían escolaridad superior (licenciatura), 9 con preparatoria o estudios técnicos y 7 con secundaria. Los asistentes en su evaluación inicial, presentaron niveles de alfabetización bajo, pero con un nivel de salud cognitiva adecuado para su edad (CASI). Resultados: Se identificaron avances positivos en materia de alfabetización digital: creación y acceso a cuentas de correo electrónico de forma independiente y segura, creación y acceso a cuenta de Facebook e inclusión en el Curso diseñado para ellos y revisión de los materiales, los envíos de actividades mediante formatos electrónicos no fueron tan constantes, pero si entregados en formato físico.  En cuanto a los reportes de mejorías de los dominios cognitivos, reportaron la disminución de quejas en memoria, dificultades atencionales y para la realización de las tareas del curso. Conclusiones: es posible implementar cursos similares para la prevención de deterioro cognitivo en PM con el apoyo de la tecnología, siendo reconocida como una necesidad, pero también como un elemento de justicia social para esta población vulnerable.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 21 comentarios en esta ponencia

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      Manuel Reina-Parrado

      Comentó el 30/11/2023 a las 23:26:19

      Totalmente de acuerdo con lo que se propone, muy interesante aporte

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      Flavio Valencia Castillo

      Comentó el 30/11/2023 a las 22:48:47

      Hola gusto en saludarles, gran proyecto el realizado y presentado. Hablando de la brecha digital y los contenidos del proyecto, ¿cuáles podrían ser los temas para una siguiente etapa del proyecto?

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        Erick Ibarra Cruz

        Comentó el 02/12/2023 a las 00:39:54

        Saludos Flavio, gracias por tus comentarios. Respecto a tu pregunta relacionada con los contenidos futuros del proyecto, te comento lo siguiente: Las habilidades digitales con las que iniciaron los participantes era muy heterogénea, algunos llegaron con nula o muy baja habilidad digital, sin embargo durante el curso-taller se logró nivelar a un grado satisfactorio a todos los participantes, no obstante, al no tener la posibilidad de estar practicando constantemente lo aprendido, pueden presentar cierto nivel de olvido de los conocimientos adquiridos, por lo tanto, en una etapa posterior puede abordarse desde un repaso de lo aprendido para tomar en cuenta los conocimientos previos, y luego considerar algunas recomendaciones hechas por los propios participantes relacionadas con sus intereses, es decir, emplear una pedagogía basada en el interés y necesidades reales de este sector de población para hacerlo más significativo para los participantes, Algunas de las sugerencias fueron: aprender a dibujar con Paint, respaldar información en dispositivos de almacenamiento secundario como son memorias USB y discos duros, pasar información o archivos del teléfono celular a la computadora para ver el contenido en pantallas más grandes, entre otros. Todo esto considerando estrategias, técnicas y herramientas cognitivas para mejorar su memoria y en general su mantenimiento cognitivo.

        Saludos cordiales.

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      Erick Ibarra Cruz

      Comentó el 30/11/2023 a las 20:41:39

      Saludos cordiales. Aunado a lo anterior, una ponencia con este enfoque de estudio consideramos que puede beneficiar a la sociedad de diversas maneras:

      1. Concientización y Sensibilización: Generar conciencia sobre la brecha digital en adultos mayores, destacando la importancia de abordar este problema en la sociedad actual.

      2. Desarrollo de Programas Específicos: Facilita el diseño e implementación de programas de alfabetización digital adaptados a las necesidades de los adultos mayores, promoviendo su inclusión tecnológica.

      3. Guía para Políticas Públicas: Ofrece información valiosa para la formulación de políticas públicas que promuevan la inclusión digital de adultos mayores, considerando tanto aspectos tecnológicos como de salud cognitiva.

      Gracias por su interés, reciba un cordial saludo.

      Atentamente
      Erick Ibarra

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      Dulce Maria Carolina Flores Olvera

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:47:44

      Estimados colegas:

      Agradecemos su reconocimiento al trabajo y preguntas planteadas. Señalaremos algunos puntos para atenderlas.
      La población de personas mayores se encuentra con constantes desigualdades económicas, sociales, educativas e inclusive laborales. Las brechas digitales intergeneracionales se van presentando ante otras condiciones que están presentes, como la constante actualización de la tecnología o de sus aplicaciones. Algunos de nuestros participantes señalaban que contaban con equipos de cómputo en casa, pero éstos ya eran obsoletos, no admitían nuevas actualizaciones, por lo que su interés en el curso era conocer esas actualizaciones o recordar inclusive el uso de la computadora ya que reportaban lo habían olvidado.
      La facilidad para los jóvenes o adultos jóvenes en el uso de la tecnología, en ocasiones les afectaba a nuestros participantes, puesto que indicaban que hacían los procesos, pero no les indicaban cómo hacerlo ellos mismos, o eran necesarias varias repeticiones a lo largo del curso y se generaban tensiones con sus familiares.
      El aspecto económico es esencial, puesto que algunos de nuestros participantes no lograron acceder a los recursos en casa y no podían practicar las actividades. De igual forma eran necesarios para acceder a internet, puesto que aún no es gratuito en nuestro país, o son pocos los lugares dónde pueden acceder, pero éstos no son seguros.
      Algunos llegaron a ocupar en sus centros de trabajo equipos de cómputo, que coincidía con los de mayor habilitación educativa, en estos casos el conocimiento sobre el uso del teclado, recordar elementos básicos de activación de mayúsculas etc, fueron más rápidos en comparación con los que ubicamos como no evaluables al ser su primer contacto con computadoras.
      Estamos a sus órdenes para otras consultas o comentarios
      Dulce Ma. Flores Olvera
      Responsable del Grupo de Investigación

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      Celia Moreno-Morilla

      Comentó el 29/11/2023 a las 20:35:09

      Súper interesante, muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

      Un saludo,

      Celia.

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      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:33:15

      Enhorabuena por el trabajo presentado. Consideráis que por el hecho de ser mayores ya parten con un riesgo más elevado a poseer brecha digital? Un saludo

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        Dulce Maria Carolina Flores Olvera

        Comentó el 30/11/2023 a las 18:06:28

        Hola, como hemos comentado son diversos factores que también influyen, desde escolaridad, ocupación previa y condición socioeconómica.
        Saludos

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      Maria Patricia Soroa de Carlos

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:14:09

      ¡Enhorabuena por el trabajo, equipo!
      Mi pregunta es: además de la brecha digital, ¿qué otros factores generacionales nos separan en el uso de las TIC?
      Un abrazo,

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        Dulce Maria Carolina Flores Olvera

        Comentó el 30/11/2023 a las 18:09:09

        Saludos María Patricia, gracias por el interés. Otros factores que consideramos relevantes son que los contenidos están desarrollados para personas con otros intereses y culturalmente no siempre se presenta un interés en su revisión por parte de la población de adultos mayores.
        Saludos

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        Rosa Elba Domínguez Bolaños

        Comentó el 07/12/2023 a las 14:15:04

        Hola Paty buenos días. Consideramos que no existe una pedagogía adecuada para el adulto mayor, realmente hasta que no trabajas con ellos te das cuenta de la gran cantidad de necesidades qué hay que considerar por ejemplo hay que tenerles mucha paciencia ya que preguntan muchas veces las mismas cosas, el tema emocional para trabajar con las TICS también es otro factor, ya que a veces se frustran o se ponen ansiosos en fin son una serie de factores qué hay que poder dimensionar en el trabajo con ellos, que bien podrían servir para buscar nuevas formas de enseñanza para el adulto mayor. Saludos

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      Isabel Macho de Cos

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:27:38

      Enhorabuena por vuestra presentación. Considero que el tema que han abordado es una problemática actual y una preocupación sobre la que intervenir y proponer soluciones para aplicarlas y revertir o disminuir la brecha digital. Me gustaría plantearles una cuestión: ¿han encontrado relaciones entre los sujetos que tenían formación en estudios técnicos frente a aquellos que tenían educación secundaria en lo que respecta al dominio de conocimientos y habilidades digital?

      Les agradezco de antemano,
      Reciban un cordial saludo.

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        Dulce Maria Carolina Flores Olvera

        Comentó el 29/11/2023 a las 10:47:41

        Saludos cordiales Isabel, agradecemos los comentarios. Con respecto a su pregunta podemos señalar que sí hemos encontrado unas diferencias considerando el nivel de estudios, pero también son significativas otras variables como la ocupación previa y si en sus empleos lograron ocupar en algún momento el uso de la computadora, para ellos fue más fácil recordar e implementar algunos conocimientos. En los participantes que fue su primer contacto con el uso de computadoras estuvieron presentes el desarrollo de habilidades que involucraban el conocimiento de los elementos técnicos y psicológicos involucrados en el uso, por ello se plantearon algunos de los ejercicios mencionados. Y finalmente podemos señalar que los puntajes bajos en las pruebas de evaluación nos indicaron quienes requerían un apoyo y seguimiento más personalizado dentro del curso.

        Agradecemos el interés y espero sea más claro los elementos planteados.

        Saludos

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      Javier de la Hoz Ruiz

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:54:24

      Enhorabuena por la gran presentación realizada, muy productiva y con mucho sentido. ¿Podríais facilitarme acceso adicional a algunos recursos relacionados en el área?

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        Dulce Maria Carolina Flores Olvera

        Comentó el 29/11/2023 a las 10:49:19

        Estimado Javier, con mucho gusto podemos compartir los materiales, por favor enviar la solicitud al correo dulce.floresolvera@viep.com.mx

        Agradecemos su interés.

        Saludos

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      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:02:47

      Estimados autores,
      En primer lugar, quería felicitarles por su magnífica ponencia. Con respecto a ella me surge la siguiente cuestión ¿Cómo cree que su ponencia puede ayudar a la sociedad?
      Muchas gracias

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        Dulce Maria Carolina Flores Olvera

        Comentó el 29/11/2023 a las 10:40:03

        Reciba un atento saludo. Con relación a la pregunta, podemos señalar que la población de personas mayores en Latinoamérica se consideran como población vulnerable por desigualdades económicas, laborales, y desde luego sociales. Son personas que son poco favorecidas de los avances que los medios digitales y tecnología ofrecen por su pobre conocimiento en el manejo y uso de la tecnología. El proporcionarles un conocimiento en este manejo nos permitirá incluirlos sociales, permitirles que no sean dependientes de otros para realizar trámites que requieran la virtualidad y sobre todo mantener una comunicación usándolos. Ello permitirá que sigan siendo independientes, libres de tomar decisiones sin riesgos y manteniendo una salud cognitiva.

        Agradecemos su interés en la presentación.

        Saludos cordiales

        Atentamente

        Dulce Flores

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        Rosa Elba Domínguez Bolaños

        Comentó el 07/12/2023 a las 14:23:19

        Buen día María. En México el adulto mayor pertenece a uno de los segmentos de la población olvidada y que en muchos casos también es vulnerable ya que sus condiciones económicas son desfavorables. El poder crear este tipo de proyectos tiene la finalidad de concientizar de las diversas necesidades que tienen los adultos mayores y de qué más profesiones puedan intervenir en la atención de estos con la intención de apoyar la disminución de las brechas en este caso de la digital. Saludos


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