S07-18 04

EL AULA EXPANDIDA. ARTE Y MITOLOGÍA PARA GENERAR RECURSOS DIDÁCTICOS

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

https://view.genial.ly/65659d4f51d2ec0014d20383
El video se ha subido a una plataforma altenativa y no puede previsualizarse

Firmantes

profile avatar
Mónica Desirée Sánchez-AraneguiUniversidad Autónoma de Madrid

Enfoque

El uso de referentes en el arte y la mitología para generar recursos didácticos para alumnado del grado de maestro/a de educación primaria, forma parte de un proyecto en el que confluye la educación artística, plástica y visual, la educación física y la psicología. Trabajarlo desde diferentes disciplinas hace que, primero, el alumnado perciba que las áreas de conocimiento no son compartimentos estancos y, en segundo lugar, aportar perspectivas más amplias sobre el tema a tratar.

Las experiencias fuera del aula siempre resultan enriquecedoras. Promueven un cambio de perspectiva, una ruptura con los tiempos y la cotidianeidad a la que el estudiantado acostumbra. Esto favorece el desarrollo de competencias transversales y el ver cómo conceptos abstractos y contenidos percibidos como lejanos a sus realidades, tiene aplicación a las problemáticas e intereses más actuales.

El arte y la mitología son, en este caso, la forma de abordar temáticas como la igualdad de género, la inclusión y la diversidad, objetivos centrales de esta investigación. Tras una primera parte realizada en el aula, se realiza una salida de campo. Primero hacen una visita guiada del palacio, el cual posee una colección de tapices con referentes provenientes de los mitos y que nos sirve de preámbulo a la segunda parte. Esta consiste en una yincana en los jardines del palacio de La Granja de San Ildefonso. Para poder realizarla necesitan un móvil con cámara y acceso a internet. Cada prueba aporta una pista sobre la fuente a la que dirigirse para poder avanzar en el juego. Todas las fuentes hablan de un mito, por lo que es un buen lugar para trabajar lo que pretendemos. Se trata de resolver el acertijo en un tiempo determinado, para acabar el recorrido y resolver la incógnita de partida. El alumnado se divide en grupos y todos colaboran para poder llegar al final. La última parte consiste en la reinterpretación del mito, desde el análisis y la creación de alternativas a través del vídeo, dibujo, teatro, etc.

El simple hecho de salir del aula ya nos demuestra el incremento de motivación del estudiantado. También observamos cómo la actividad planteada favorece el recuerdo, la conexión de ideas, la imaginación, la expresión corporal, etc., a través del arte, el mito y el uso de las TIC en educación. En definitiva, una manera de generar espacios para el desarrollo de competencias fundamentales en los y las futuras docentes, desde una perspectiva integradora que promueve la igualdad, la inclusión y el análisis de estereotipos de género fuertemente arraigados en nuestra sociedad.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Luz Cacheiro-González

      Comentó el 29/11/2023 a las 23:20:56

      Muy buenas Mónica. Se trata de una experiencia muy interesante en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria en la linea de las propuestas de metodologías activas de carácter lúdico.
      Se describen e ilustran de forma didáctica, las fases del proyecto arte y mitología.
      Se aportan claves de las distintas competencias transversales que se ponen en juego a través del aula expandida.
      Considero, junto con mi compañero de ponencia, Francisco Brazuelo, que puede transferirse a otros niveles educativos, como secundaria.

      • profile avatar

        Mónica Desirée Sánchez-Aranegui

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:34:15

        Muchas gracias. sí, yo creo que se puede aplicar perfectamente. Está pensado para que el alumnado de magisterio lo tenga como un referente para poder aplicar en su futuro docente, sea en primaria o secundaria.

    • profile avatar

      Marta Blasco Navarro

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:32:25

      ¡Buenos días! Gracias por compartir este recurso tan interesante. Aunque nos dediquemos a otras ramas de conocimiento, el arte siempre no ayuda a reflexionar.

      Un cordial saludo,


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones