Enfoque
Las emisoras públicas de España llevan tiempo experimentando con la inteligencia artificial para mejorar sus servicios (Branislav et al., 2022). Las herramientas que se están desarrollando se utilizan para recomendar contenidos a los usuarios, automatizar tareas de los periodistas, mejorar la interacción de la audiencia a través de chatbots, o verificar información (Rivas de Roca, 2021). Sin embargo, la implementación de estas tecnologías se enfrenta a dificultades que van desde el costo económico hasta las dificultades para contratar expertos para desarrollar soluciones de IA o las actitudes de resistencia al cambio (Fieiras et al., 2022). A pesar de estos desafíos, la IA se considera vital para el futuro de los servicios audiovisuales públicos, aunque su aplicación aún no es un estándar y hasta hace poco tiempo no ha ocupado una posición estratégica significativa en los departamentos de innovación de las corporaciones. Esto, sin embargo, está cambiando, como se demuestra en este trabajo.
El objetivo de esta investigación es precisamente revisar la implantación de herramientas de inteligencia artificial para el procesamiento de información y la elaboración de contenido en una televisión nacional española, así como descubrir cuáles son las partes del proceso que están siendo transformadas por el uso de estas tecnologías.
La metodología utilizada es la investigación exploratoria de un caso en Radio Televisión Española. Administramos un instrumento de recolección de datos, el guion de entrevista estructurada a profesionales de RTVE, al responsable de Innovación de RTVE y al responsable del Servicio Verifica de RTVE. La validez de los instrumentos se verificó a través del juicio de tres expertos.
Los resultados de la investigación permiten concluir que en RTVE se han incorporado herramientas de inteligencia artificial para la elaboración de contenidos, generando nuevos formatos y narrativas, y también para la recopilación de información, su procesamiento y análisis, la detección de información falsa y la distribución y relación con las audiencias.
Entre las conclusiones cabe destacar que algunos de los nuevos usos de estas herramientas de IA están reforzando el papel y misión de la corporación pública como medio de articulación territorial y fortalecimiento de las identidades locales y regionales, tal y como ha sucedido con el reciente proyecto de cobertura de las elecciones generales en municipios menores de 1.000 habitantes, en los que de forma automática se han generado crónicas sobre los resultados de los comicios de forma escrita y hablada. Las nuevas herramientas están sirviendo también para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante el diseño de aplicaciones específicas. En síntesis, los valores y misión de la corporación están siendo promovidos a través de nuevos contenidos y formatos generados mediante inteligencia artificial.
Rene Sanchez Meza
Comentó el 07/12/2023 a las 22:43:16
Marta: Me pareció muy interesante tu ponencia porque esta muy relacionada con lo que estoy haciendo en mi tesis doctoral. Estoy investigando sobre el uso de la IA en el periodismo en español en Estados Unidos, en particular estoy proponiendo un código ético, donde los medios de comunicación divulguen el nivel o porcentaje de inteligencia artificial que utilizan en su contenido, en específico en las noticias, para que la audiencia conozca con certeza quien o que produce el contenido que recibe. ¿En RTVE existe algo así? ¿Existe algún elemento, insignia o marca que divulgue o le haga saber a la audiencia cuándo se utiliza la IA en que nivel o porcentaje? Felicidades por tu trabajo.
Ivette Soto
Comentó el 30/11/2023 a las 21:41:15
Presentan una investigación relevante para conocer el uso de la inteligencia artificial en los medios de comunicación. Ante estos ejemplos que presentan, ¿Las asociaciones profesionales se han expresado ante el uso de la Inteligencia Artificial?
Francisco Brazuelo Grund
Comentó el 29/11/2023 a las 20:54:27
Ponencia muy interesante. Felicito a todos los firmantes de la misma.
En una era de saturación de información en forma de contenidos audiovisuales procedentes de múltiples fuentes, sobre todo digitales, como es internet y redes sociales, diría que se hace imprescindible herramientas que nos permitan gestionar toda ingente cantidad de información y poder crear nueva de una manera rápida y eficaz. Y esto nos lo proporciona la inteligencia artificial generativa.
El caso planteado en esta ponencia es un ejemplo de esta transformación. Se ha considerado la IA generativa como una amenaza para los medios de comunicación, cuando estamos viendo que es todo lo contrario. Cierto es que deben haber mecanismos también para el control de contenidos falsos y una ética profesional en el uso de la IA en este ámbito.
Con respecto a las resistencias se dan en todos los campos donde hay cambio e innovación, especialmente en franjas de edad intermedias. Pero la IA ha venido para quedarse y la solución es adaptación a través de la formación.
Por último me gustaría preguntar: ¿qué herramientas IA se están utilizando en el "Proyecto Hiperia"?
Muchas gracias
Samanta Flores-Jaramillo
Comentó el 29/11/2023 a las 18:26:13
Felicitaciones por vuestra comunicación. Me sumo al comentario de Javier, es normal la reticencia de los empleados al cambio, ya que como bien has explicado esta herramienta está poco a poco sustituyendo al personal en sus labores ¿cree que llegará un momento en el que se prescinda de cualquier personal a cargo de esa actividad?
Un saludo
Marta Sánchez Esparza
Comentó el 29/11/2023 a las 18:28:17
El elemento humano es y será imprescindible. Y así lo visualizan los que están pilotando la transformación de RTVE. Si bien será necesario recapacitar a la plantilla con habilidades y competencias nuevas.
Gemma Teodoro Baldó
Comentó el 29/11/2023 a las 10:56:18
Muy buenos días a los cuatro firmantes y gracias por vuestra aportación.
Con respecto al planteamiento ético que mencionáis en la pregunta anterior, y la implantación de herramientas de IA que mencionáis en vuestra exposición... ¿Habrá en algún momento un acuerdo conjunto entre los países de la UE para implantar ciertos límites que salvaguarden la calidad y veracidad de la información emitida por las diferentes RRSS y medios digitales? ¿O será más bien la legislación de cada país la que vaya poniendo sus propios límites?
Gracias de antemano,
Gemma
Marta Sánchez Esparza
Comentó el 29/11/2023 a las 18:30:08
Esta pregunta sin duda nos excede en cuanto a que supone predecir decisiones de instituciones que no controlamos. Pero es más que probable que llegue un punto de necesaria regulación. La IA, por otra parte, va a ser ya objeto de regulación europea en breve.
Estela larrea Urquiza
Comentó el 29/11/2023 a las 09:09:12
Hola.
La IA está revolucionando el campo de la comunicación y el marketing digital. Esta ofrece numerosas ventajas a los profesionales de la comunicación, permitiendo automatizar tareas repetitivas, procesar grandes cantidades de datos y personalizar la comunicación
¿Podría esto, influir en el filtro del televidente para entender, interpretar y asumir una noticia vista por TV?
N/A N/A
Comentó el 29/11/2023 a las 00:28:41
Buenas noches, Marta, Santa, Ángel y José Jesús. Antes que nada, enhorabuena por el trabajo y la excelente presentación, me ha resultado muy clarificadora. A propósito de estas iniciativas que han surgido en medios de comunicación para verificar noticias ¿Creéis que podrían influir en la confianza que los públicos depositan en las noticias y otros contenidos periodísticos, en términos de veracidad, diligencia y rigor a la hora de construir las informaciones? ¡Muchas gracias!
Santa Palella Stracuzzi
Comentó el 29/11/2023 a las 08:26:41
Muchas gracias Aarón por tu comentario¡ Nos anima a seguir investigando sobre el tema.. Estas iniciativas que han surgido en medios de comunicación para verificar noticias estamos seguros que influyen positivamente en la confianza que puedan depositar los públicos en las noticias, muy especialmente en su veracidad, diligencia y rigor a la hora de construir esas informaciones.
Angel Mancebo Muñoz
Comentó el 28/11/2023 a las 20:39:24
Hola Marta
Estoy muy interesado en las herramientas de detección de videos de noticias falsos y ultrafalsos. ¿Nos puedes avanzar algo sobre las herramientas que está desarrollando RTVE junto con las universidades?
Marta Sánchez Esparza
Comentó el 28/11/2023 a las 22:49:02
Hola Ángel. Pues es una iniciativa sumamente interesante, en la que están trabajando desde RTVE con cuatro universidades, desarrollando herramientas de análisis, transcripción y traducción de vídeos, y detección de audios y vídeos falsos y ultrafalsos (deepfakes). Han demostrado ya eficacia en detectar vídeos con traducciones del persa o el pastún en escenarios como la toma de poder por los talibanes en Afganistán. Un proyecto de largo recorrido que dará mucho que hablar.
Javier Trabadela-Robles
Comentó el 28/11/2023 a las 19:41:19
Buenas. Felicidades por el trabajo presentado. Es sumamente interesante. Al igual que Brenda, mientras veía el vídeo, me preguntaba no sólo por la necesaria formación de los profesionales, sino sobre la reticencia de los trabajadores a estos usos también por la posible pérdida del empleo. Surgió cuando, en algunos medios, se comenzó a implantar de forma puntual el MO-JO (periodismo móvil) en el que el periodista, con el uso del móvil, hacía también las labores de los operadores de cámara, y estos se opusieron. En las entrevistas a directivos, ¿les habéis preguntado sobre ello o han comentado algo al respecto? (Si se puede decir, claro :-) ) Gracias y saludos.
Marta Sánchez Esparza
Comentó el 28/11/2023 a las 20:21:29
Gracias por la pregunta, Javier. Efectivamente uno de los principales obstáculos para la implementación de la IA en rutinas de trabajo es la resistencia al cambio. Están trabajando en ello desde la Dirección de Innovación y la de Estrategia Digital, ofreciendo procesos de upskilling y reskilling a los empleados. Tienen un planteamiento estratégico que trata de solventar esta dificultad, que no es menor en una empresa con 6.600 empleados de una edad media cercana a los 60 años. Aún así, van saliendo iniciativas como las que ves en la ponencia.
Brenda Pérez-Zapater
Comentó el 28/11/2023 a las 16:38:51
¡Enhorabuena por vuestra investigación! Sin duda, una temática muy actual que nos deja grandes interrogantes acerca del futuro de los periodistas. En este sentido, quería preguntaros si RTVE ha puesto en marcha alguna iniciativa, formaciones, cursos o talleres en cuanto al uso de IA para que sus empleados sean menos reticentes al cambio. Es decir, qué acciones internas están llevando a cabo para formar a sus trabajadores. Este es un tema delicado, pues si bien es cierto que la IA es una herramienta más a la hora de desarrollar la profesión periodística, muchos profesionales tienen miedo de ser desplazados y reemplazados. Igualmente, me gustaría saber si RTVE ha desarrollado algún manual o código ético para abordar los problemas surgidos a raíz de la creación automatizada de noticias y contenidos multimedia.
¡Muchas gracias!
Marta Sánchez Esparza
Comentó el 28/11/2023 a las 17:00:24
Hola Brenda. Desde RTVE se está trabajando la formación de empleados a través del proyecto HAZ y el Instituto de RTVE, con cursos y programas formativos financiados por la UE con fondos Next Generation. En cuanto al planteamiento ético, aún no existe un código o manual como tal, aunque sí varios documentos de trabajo donde se efectúa ya una reflexión ética de cara a la implementación de la IA en RTVE.
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