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Producción de documental Histórico: Cananea 1923, una historia de segregación y racismo en Sonora, México

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Flavio Valencia CastilloUniversidad de Sonora

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La expulsión y segregación de la comunidad china en Sonora en 1923, bajo las leyes conocidas como la Ley 27 y la Ley 31, es un capítulo en la historia de México que es importante dar a conocer a nuevas generaciones a través de un material audiovisual como lo es un documental en formato de cortometraje. La presente contribución es una investigación que tiene como objetivo general conocer  y reconstruir el pasaje histórico a través del documental utilizando las herramientas de la investigación documental, para identificar las sus causas, consecuencias y contexto histórico que las leyes implementadas reflejaron en el clima político y social de la época, así como las tensiones económicas y culturales.

Para llevar a cabo esta investigación, se recurrió a fuentes documentales, archivos históricos y testimonios de especialista sobre la época que se aborda. Se realizaron búsquedas exhaustivas en archivos locales y estatales en las que se encontraron documentos sobre las leyes y material fotográfico, uso de hemerotecas para localizar archivo periodístico que nos narran los acontecimientos desde el aspecto social y cultural, así como en bibliotecas y bases de datos especializadas en historia como libros, artículos académicos y documentos gubernamentales de la época.  Además se realizaron una serie de entrevistas en Cananea, Sonora con historiadores que aportaron la información para la realización del documental como material producto de la investigación.

Las Leyes 27 y 31 se promulgaron en un contexto de creciente xenofobia y discriminación hacia la comunidad china en México, especialmente en el estado de Sonora, la Revolución Mexicana había dejado un país en busca de estabilidad política y económica y en este ambiente, se acusó a los chinos de competir de forma desleal en el ámbito comercial y de amenazar la mano de obra local, por otra parte se les culpaba de diferentes enfermedades que se comenzaron a propagar en ese tiempo.

Ela década de los veinte, el gobierno de Sonora retomó una campaña discriminatoria mediante la aprobación de la Ley 27, referente a la creación de barrios chinos, y la Ley 31, que prohibió las nupcias entre chinos y mexicanas, todo esto estableció restricciones a la propiedad de tierras y bienes raíces para los chinos en Sonora, limitando severamente sus posibilidades económicas, los segregaron a una sola ubicación, obligándolos a formar una comunidad clandestina y subterránea.

La implementación de las Leyes 27 y 31 tuvo un impacto devastador en la comunidad china en Sonora. Numerosos comercios chinos cerraron, y muchas personas de origen chino fueron deportadas o se vieron obligadas a abandonar la región por temor a la persecución. Estas leyes también perpetuaron una imagen negativa de los chinos en la sociedad mexicana, contribuyendo a la estigmatización de esta comunidad.

La expulsión y segregación de chinos en Sonora en 1923 a través de las Leyes 27 y 31 fue un episodio lamentable en la historia de Sonora, México. Estas leyes reflejaron la xenofobia y la discriminación racial que prevalecían en ese momento y tuvieron un impacto significativo en la vida de la comunidad china en Sonora. Este episodio histórico nos recuerda la importancia de aprender de la historia y trabajar hacia una sociedad más inclusiva y tolerante.

Es fundamental recordar este episodio para evitar que se repitan actos similares en el futuro y para promover la diversidad y la convivencia armoniosa entre diferentes grupos étnicos y culturales. Como resultado de la investigación documental se obtuvo la producción de un documental de corto histórico titulado: Cananea 1923, una historia de segregación y racismo en Sonora, México, este material audiovisual será una evidencia visual de la historia para las futuras generaciones y como material de consulta. El trabajo se ha proyectado en varios cines con funciones especiales y se ha realizado una gira por escuelas preparatorias y universitarias que imparten la materia de Historia de Sonora.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 02 comentarios en esta ponencia

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      Onésimo Samuel Hernández Gómez

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:03:20

      Hola Flavio, enhorabuena por tu presentación. ¿Cómo crees que el formato del cortometraje documental contribuye a la difusión efectiva de este episodio histórico, teniendo en cuenta la actual convergencia de formatos audiovisuales y la múltiples opciones digitales que existen para contar historias?

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        Flavio Valencia Castillo

        Comentó el 29/11/2023 a las 23:19:54

        Gracias por tu comentario, con respecto a lo que preguntas, los cortometrajes documentales tienden a ser más breves que sus contrapartes más largas. Lo que nos obliga a condensar la información de manera efectiva, centrándose en los aspectos más importantes de la historia. Esto es crucial para captar la atención de la audiencia en un mundo donde la atención es un recurso limitado, y en donde además tenemos múltiples opciones como comentas.

        Este tipo de cortometrajes son fáciles de distribuir a través de plataformas digitales y redes sociales. La gente consume cada vez más contenido en línea, y un cortometraje bien producido puede alcanzar a audiencias globales a través de YouTube, Vimeo u otras plataformas de transmisión.
        Por otro lado, la naturaleza visual de los cortometrajes documentales permite una inmersión más rápida y efectiva en la historia. Mediante el uso de imágenes de archivo y entrevistas, se puede construir una narrativa visualmente atractiva que capture la imaginación de la audiencia, además, brinda a los creadores la libertad de experimentar con estructuras narrativas y estilos visuales. Pueden utilizar técnicas creativas para contar historias de maneras que podrían no ser prácticas en un documental más largo.

        Participación Activa de la Audiencia: La duración más corta de los cortometrajes puede fomentar la participación activa de la audiencia. Las personas pueden estar más dispuestas a ver y compartir un cortometraje, lo que facilita la creación de conversaciones en línea y la difusión de la historia.

        Al final este tipo de formato es ideal para proyecciones en eventos, festivales de cine o incluso para su inclusión en programas de televisión temáticos, pero a su vez son compatibles por estilo y duración con redes sociales, lo que proporciona oportunidades adicionales para llegar a diferentes audiencias.


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