Enfoque
Los títeres y marionetas han tenido una presencia notable en la programación televisiva española (Gascón-Vera, 2022). Desde las décadas en las que imperaba la censura, hasta la era de la inteligencia artificial, estos recursos de humor, educación, información y entretenimiento (Antona, 2017) han experimentado una evolución significativa (Herrero, 2018; Martínez, 1997). Un proceso creativo que queda plasmado en una veintena de formatos representativos, emitidos desde los primeros meses de Televisión Española hasta 2023 en las cadenas en abierto y de pago, que han sido el objeto de esta investigación longitudinal. Un proyecto descriptivo-comparativo, enmarcado en los estudios de programación televisiva (Palacio, 2006: Montero-Díaz, 2014), que da cuenta de la amplitud de elementos audiovisuales que son patrimonio de la historia de la televisión y del recuerdo de la audiencia, en concreto, desde los contenidos de infoentretenimiento.
Durante la época de la censura en España, que se extendió desde la Guerra Civil hasta la década de 1970, los programas de títeres y marionetas los utilizaban como una forma de comunicación indirecta de sátira televisiva (Valhondo, 2011). En este camino, el periodismo encontró su lugar en la programación, por lo que algunos formatos como La Bola de Cristal (1984-1988) abordaron cuestiones de actualidad mediante la presentación de noticias o la simulación de entrevistas con personajes famosos. Unos contenidos que han demostrado ser una forma efectiva de educar a los jóvenes y adultos de una manera accesible y atractiva, por sus altas cifras de audiencia (Ferré y Ferrer, 2013; Ferré y Gayà, 2009).
En la actualidad, con el avance de la inteligencia artificial, los títeres y marionetas han experimentado una nueva transformación en la programación española (Gascón-Vera y Meléndez-Malavé, 2021). La tecnología permite la creación de personajes virtuales y la interacción en tiempo real con la audiencia, aunque estos muñecos, a menudo, siguen las mismas pautas de creación que siglos antes. Cuerdas y espuma les permiten transmitir información y entretenimiento.
Con este estudio histórico sobre la programación de los Puppets de humor en España, se comprueba cómo han evolucionado, pasando desde la censura a la libertad creativa y, ahora, a la incorporación de la inteligencia artificial. Por todo ello, se confiere que siguen siendo, pese a un uso más residual, una forma única y efectiva de abordar temas de humor y periodismo (Carpio, 2008), adaptándose a las necesidades y preferencias cambiantes de la audiencia a lo largo del tiempo.
Onésimo Samuel Hernández Gómez
Comentó el 29/11/2023 a las 18:12:33
Hola Patricia, enhorabuena por tu ponencia. Después de la época de la censura, se menciona que los programas experimentaron una mayor libertad creativa. ¿Cómo se reflejó esta libertad en la forma en que los títeres y marionetas abordaban temas de humor y periodismo?
Muchas gracias.
Un saludo.
Patricia Gascón-Vera
Comentó el 29/11/2023 a las 18:56:17
Gracias por tu comentario, pues la libertad se torno gracias a la sátira con esos ejemplos que os he comentado, se dejó caricaturizar a los políticos, al Papa o incluso a los reyes, esto último solo en UK. Fue su momento álgido, se les respetaba y se les admiraba por el público. La censura al humor siempre ha existido, a los líderes, mandatarios y dictadores les asusta la debilidad y la risa es un arma de contrapoder. Por ello, es tan importante, gracias
Javier Calvo
Comentó el 29/11/2023 a las 16:55:42
¡Patricia! Qué alegría verte por aquí, y qué repaso más concienzudo del uso de puppets en televisión. Creo que pocas veces he visto algo más radical que la Bruja Avería gritando "viva el mal, ¡viva el capital!"... ¡en la televisión pública! En ese sentido, aunque la animación siempre introduce esa cierta distancia que permite ir más allá en el discurso crítico... ¿tú crees que hoy día los puppets de humor se verían coartados por el manido debate de los límites del humor?
Patricia Gascón-Vera
Comentó el 29/11/2023 a las 18:53:23
La alegría es mía, gracias por comentarme Javi. Pues yo te digo que sí, que si a alguien le molestan las revistas satíricas lo mismo ocurre con los muñecos, los chistes, la parodia y el café por la mañana :) Si no se respeta la distancia humorística, la sátira y el humor poco importa los mimbres que lo ejecuten. Hace décadas ya protagonizaron Los Guiñoles una portada de ABC y bueno acabaron en un baúl por ello. Larga vida al humor amigo y mucha más a la Bruja Avería.
Joseba Bonaut Iriarte
Comentó el 29/11/2023 a las 12:34:09
Muchas gracias por tu ponencia, Patricia. Creo que es un tema realmente importante en la programación televisiva española. ¿Crees que esta línea puede tener continuidad en el tiempo y en la programación actual y/o futura?
Patricia Gascón-Vera
Comentó el 29/11/2023 a las 18:49:51
Hola Joseba, pues mi opinión es que, aunque puede parecer un recurso muy obsoleto, no deja de tener sus representaciones, Movistar + como pongo el ejemplo... quizá no como protagonistas, pero sigan siendo un recurso humorísticos que nunca desaparecerá de las pantallas y que se está revisando desde la IA por un mix entre imitaciones, caracterizaciones y muppets. Muchas gracias
Marta Blasco Navarro
Comentó el 29/11/2023 a las 11:25:03
¡Menudo viaje por el tiempo y cuánto hemos aprendido! Enhorabuena, Patricia, y muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo,
Patricia Gascón-Vera
Comentó el 29/11/2023 a las 18:46:26
Muchas gracias Marta, es apasionante estos pequeños muñecos... tienen un reportaje radiofónico estupendo jjj
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