S20-06 04

ACERCA DE METÁFORAS, JUSTICIA Y COMUNICACIÓN EN MEDIOS DIGITALES

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

https://drive.google.com/file/d/1H1Oepe1ANqaR_KClnTAQrkkaurVlETeV/view?usp=sharing
El video se ha subido a una plataforma altenativa y no puede previsualizarse

Firmantes

profile avatar
Gustavo RojasIDIHCS - CEIL - FAHCE - Universidad Nacional de La Plata

Enfoque

ACERCA DE METÁFORAS, JUSTICIA Y COMUNICACIÓN EN MEDIOS DIGITALES

Desde el punto de vista que solemos llamar “sentido común”, el uso de metáforas suele relacionarse con la escritura en ámbitos específicos como la literatura y otras manifestaciones del arte: la música, el diseño gráfico, la arquitectura y el teatro, entre otros. Sin embargo, desde una perspectiva lingüístico-cognitiva, la metáfora se define como una operación mental que impregna la comunicación en dominios tan diversos y lejanos de aquellos como la administración de justicia, la divulgación científica, el periodismo en sus distintas modalidades, las redes sociales y hasta el –ya  referido– sentido común, es decir, el que se expresa en nuestros intercambios de la vida diaria.

Esta comunicación pretende mostrar, mediante un estudio preliminar y una metodología de investigación exploratoria de índole cualitativa, basada en una muestra intencional de casos, que el razonamiento analógico/metafórico opera de modo estratégico en la interfaz que conecta la administración de justicia con la comunicación periodística a través de medios digitales. Como marco de referencia, adoptamos la teoría contemporánea de la metáfora y, en particular, la perspectiva teórico-metodológica de la lingüística cognitiva.

Dado que la irrupción, extensión, pregnancia y relevancia de las TRIC en nuestra vida cotidiana componen una nota distintiva del Siglo XXI, entendemos que el estudio de las metáforas conceptuales de uso recurrente en los campos precitados puede relevar aspectos cruciales de la comunicación en el marco de las modernas sociedades democráticas. Sobre todo, nos interesa relevar, identificar, explorar e interpretar las expresiones metafóricas que de uso frecuente en la comunicación periodística de sentencias judiciales a través de medios digitales.

Para llevar a cabo el estudio, dados nuestros objetivos, nuestro origen y nuestra filiación académica, tendremos en cuenta un corpus de notas publicadas en medios digitales y redes sociales sobre fallos judiciales producidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, es decir, el organismo colegiado que representa la cúspide del sistema judicial en nuestro contexto inmediato y que, por esta misma razón, se ocupa de los asuntos controversiales de mayor impacto –no solo judicial, sino también comunicacional, político, económico y social– de este país. Dado que se trata de una investigación incipiente, estimamos que sus resultados provisorios podrán enriquecerse considerando otras instancias en la administración de justicia y en la comunicación de sus decisiones a través de medios digitales.

PALABRAS CLAVES: metáfora conceptual – comunicación digital – sentencia judicial.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Asuncion Pérez de Zafra Arrufat

      Comentó el 04/12/2023 a las 09:54:41

      En su investigación sobre el uso de metáforas en la comunicación periodística de sentencias judiciales a través de medios digitales, ¿cómo aborda el desafío de identificar y analizar las metáforas conceptuales específicas que influyen en la percepción pública de la justicia, y qué impacto considera que estas metáforas tienen en la comprensión y la valoración de las decisiones judiciales por parte de la sociedad?

    • profile avatar

      Gustavo Rojas

      Comentó el 30/11/2023 a las 20:08:22

      Estimada María Angustias: Agradezco tu gentil comentario y, en relación con tu consulta, he de contarte que, más allá de este estudio preliminar, lamentablemente, la justicia es una de las instituciones más desprestigiadas en este país; de hecho, ocupa en estadísticas anuales uno de los primeros cinco lugares entre las que tienen peor imagen pública, y si bien es cierto que hay esfuerzos e iniciativas para modificar este problema, por el momento no se aprecian resultados relevantes.

    • profile avatar

      María Angustias Olivencia Carrión

      Comentó el 30/11/2023 a las 15:25:00

      Enhorabuena por su trabajo y ponencia en este campo.
      Me gustaría saber qué opina a modo de conclusión acerca de la importancia de los medios digitales en la percepción de la justicia en su país en su estudio preliminar.

      Muchas gracias de antemano.

      • profile avatar

        Gustavo Rojas

        Comentó el 05/12/2023 a las 02:20:17

        Estimada María Angustias: Para ser franco, continúa siendo un "nicho" que utilizan principalmente los mismos actores judiciales (jueces, abogados, etc.), porque la ciudadanía en general se informa de las resoluciones judiciales por los medios periodísticos. Ello ha dado lugar a muchas fake news dado que muchos medios tienen postura tomada sobre los temas en cuestión, solo recuperan (a veces, alteran, incluso, flagrantemente) lo afín a sus intereses, y la gente se queda con esa información sesgada. Y esto sucede, sobre todo, con los fallos de la CSJN, dado que suelen ser documentos sumamente extensos (llegan a ocupar 500 páginas), y no todo el mundo está dispuesto a leerlos, aunque sean sumamente relevantes debido a su impacto.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones