S08-14 04

Audiencia social, comunicación política y opinión pública

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Isabel Iniesta AlemánUniversidad Internacional de La Rioja

Enfoque

La comunicación política ha experimentado un cambio esencial desde la aparición de las redes sociales. La audiencia ha dejado de ser una mera receptora de los mensajes políticos. Se ha implicado en su transmisión e interpretación, comenzando un debate social en el que incluyen sus propias interpretaciones y mensajes. Se ha transformado, en definitiva, en una audiencia social. En España y en los años 90’s del siglo pasado, el sistema mediático español dejó de estar prácticamente monopolizado por la cadena Pública Televisión Española con la aparición de las cadenas privadas.

Ya en el siglo XXI, prensa televisión y radio han tenido que entrar en el entorno digital pues es allí donde se está moviendo la audiencia social que potencia los mensajes emitidos desde el entorno periodístico, publicitario o político. Aparece el término politainment que se refiere a los espacios en los que se presenta la política de forma de espectáculo o en parodia televisiva. De forma más amplia, aquellos formatos que mezclan información y entretenimiento conforman el concepto de infotainment o info-show. Por otra parte, formatos políticos como los debates televisados tienen muy en cuenta que no sólo han de cautivar a la audiencia tradicional, sino que deben incorporar la audiencia social de las diferentes plataformas y, en especial, la red social X (antes Twitter). El espacio digital es un fenómeno complejo que cuestiona algunos viejos axiomas de la sociología respecto al activismo político. El ciberactivismo ofrece nuevas formas de acción colectiva y de participación política no convencional.

El objetivo de esta investigación es profundizar en el fenómeno de la audiencia social y su relación con la formación de la opinión pública en temas políticos. Para ello se ha efectuado un estudio de gabinete que incluye las principales y más recientes investigaciones publicadas en el entorno académico.

El principal resultado obtenido es la constatación de la existencia de una estrategia de diversificación en los canales utilizados por los partidos políticos, que ya no prestan una atención preferente por la televisión. Se imponen estrategias transmedia que incorporen la conversación social, integrando pantallas, medios y personas. Si bien Twitter (ahora X) ha sido la red predominante en temas políticos, nuevas redes sociales más audiovisuales como Instagram o Tiktok están ganando terreno, en especial para acceder a las conversaciones entre las personas más jóvenes del electorado.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

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      Sandra Parrilla Castellanos

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:30:53

      ¡Hola, Isabel!
      Sin duda la conversación política con la audiencia social está introduciendo cambios en la comunicación y estrategia política. ¿Cuál consideras que es la relación de todo lo que expones con la capacidad de que estas audiencias tengan acceso a una información completa? ¿Se puede generar en canales como TikTok, Instagram y X debates y conversaciones con profundidad? Me surge la inquietud de si se está generando un tinte excesivamente marketiniano con los conceptos de infoshow y politaiment aplicados a la política o si es una fase natural y necesaria en la comunicación transmedia.
      ¡Un saludo!

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        Isabel Iniesta Alemán

        Comentó el 29/11/2023 a las 10:57:41

        ¡Hola Sandra!
        Interesantes cuestiones las que introduces en el debate.
        Para empezar, creo que ninguno de los actores políticos tiene acceso a la información completa y aún menos el público. De hecho, ni siquiera la buscan para formarse una opinión.
        Las redes no son canales apropiados para debates o conversaciones profundas, por su propia naturaleza. So "caldo de cultivo" de ideas, que terminan de fraguarse en un bar, en la oficina o en casa: los lugares naturales de las personas.
        Y sí, estoy de acuerdo en que los formatos infoshow y politaiment son productos ideados por los expertos en marketing político. Sirven, precisamente, para nutrir la conversación transmedia con los datos que interesa a los partidos poner en circulación.
        Saludos,

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      Itziar Pedroche

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:31:10

      Enhorabuena por la comunicación Isabel,

      Como bien has comentado, la atención de los políticos a la hora de transmitir sus mensajes se reparte hoy entre la TV y las redes digitales (X, Instagram, TikTok, etc.). Como experta en comunicación, ¿Crees que se está produciendo una evolución del interés por parte de los políticos para comunicar su mensaje de X a Tik Tok o IG o se conserva el interés en X para acceder a un público más adulto? Es decir, a pesar de esa diversificación evidente, ¿Podría estar intensificándose el interés en las dos redes audiovisuales del momento en detrimento de X en términos generales?

      Muchas gracias de antemano

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        Isabel Iniesta Alemán

        Comentó el 29/11/2023 a las 10:59:31

        Querida Itziar, gracias por comentar.
        Dada la deriva de X no es de extrañar si pierde el protagonismo del debate político en favor de las nuevas redes sociales. El tiempo nos dirá si la tendencia se confirma.
        Saludos cordiales,


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