S17-02 38

Dificultades en la adquisición de competencias digitales en mujeres: estudio de caso en la ciudad de Zaragoza

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Rebeca Soler CostaUniversidad de Zaragoza
profile avatar
Carmen Marta lazoUniversidad de ZAragoza
profile avatar
Ana Gaspar CabreroAyuntamiento de Zaragoza
profile avatar
Tamara Morte NadalUniversidad de Zaragoza

Enfoque

Las competencias digitales implican el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías para la participación en la sociedad digital. Tener habilidades digitales es una condición previa para el aprendizaje y para obtener un trabajo en un mercado laboral cada vez más digital. El Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp) es una herramienta de la Unión Europea para mejorar la competencia digital de la ciudadanía y para la planificación de políticas e iniciativas dirigidas a mejorar las competencias digitales de grupos específicos de población.  Este marco es solo una de las muchas medidas que se han implantado desde la Comisión Europea para llegar al porcentaje del 80% de personas dentro de la Unión Europea con un nivel de competencia al menos básico y siempre dentro de una equidad entre hombres y mujeres.

Para las cinco áreas de competencia del Marco de Competencia Digital para Ciudadanos (DigComp), los hombres con habilidades superiores a las básicas superan a las mujeres y destacan en las áreas de creación de contenidos digitales y resolución de problemas, mientras que las mujeres superan a los hombres, pero en menor medida, en los ámbitos de la alfabetización en información y datos y la comunicación y colaboración. Todavía existe una brecha digital relacionada con el género que afecta especialmente a las mujeres. Esta brecha se está cerrando en lo que respecta a las habilidades básicas para el uso de internet, pero todavía es significativa en habilidades digitales especializadas.

Por tanto, el objetivo de este estudio es identificar y analizar las necesidades de las mujeres en relación con sus competencias digitales en Aragón, detectar los niveles competenciales de competencias digitales en las mujeres y determinar qué medidas se deben elaborar para cerrar esta brecha digital. Se realizó un cuestionario a 574 mujeres basado en los niveles básicos de las cinco áreas del DigComp. La mayoría de las encuestadas no tenían problemas en el acceso a las herramientas tecnológicas y a la hora de realizar tareas básicas como enviar correos electrónicos. Sin embargo, sí que se perciben dificultades en las áreas de creación de contenidos digitales y en ciertas actitudes, como autopercepción ante la capacidad de aprender habilidades nuevas y la motivación. Los resultados de esta investigación servirán como base para la creación de formaciones específicas mediante píldoras informativas en plataformas y medios de comunicación virtuales.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 38 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Emilia Castillo Ochoa

      Comentó el 06/01/2024 a las 04:03:08

      agradezco nos comparta un par de textos que a su criterio han aportado mas al marco conceptual. gracias.

    • profile avatar

      Emilia Castillo Ochoa

      Comentó el 06/01/2024 a las 04:02:52

      Muchas gracias por compartir su trabajo, agradezco nos comparta un par de textos que a su criterio han aportado mas al marco conceptual. gracias.

    • profile avatar

      Silvia Martinez Gallego

      Comentó el 08/12/2023 a las 18:42:22

      Buenas tardes.
      Una comunicación muy clara e interesante.
      Pienso que es un estudio fundamental y a tener en cuenta sobre todo tal y como avanzan las tecnologías y el mundo digital. En unos años será básico desenvolverse en ese ámbito en todas las actividades diarias.

    • profile avatar

      Graciela Galán Torres

      Comentó el 03/12/2023 a las 14:51:20

      Hola, me parece una investigación interesante ya que a pesar de que existen habilidades digitales menores en las mujeres, los resultados de su estudio son alentadores, ya que un alto porcentaje se siente capaz de aprender nuevas habilidades digitales, factor importante para trabajar en ello y lograr el objetivo de cerrar la brecha digital para el 2030.

    • profile avatar

      Estela larrea Urquiza

      Comentó el 30/11/2023 a las 10:31:17

      Hola,
      En todos los marcos normativos europeos, la tecnología se considera un factor clave para la competitividad y la innovación, y la inclusión digital de la población la herramienta que permite hacer frente a los retos del mercado laboral y contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos laborales, educativos y de participación social en la red.
      ¿Es la inclusión digital, sin embargo, suficiente para garantizar el crecimiento económico en igualdad de condiciones?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 30/11/2023 a las 12:21:03

        Gracias por tu pregunta Estela. Es complicado responder a tu pregunta puesto que el crecimiento económico depende de muchos factores, no sólo de la inclusión digital. Aquí solo nos hemos centrado en una pequeña parte de la complejidad de la realidad. Un saludo

    • profile avatar

      María Jesús Santos Villalba

      Comentó el 30/11/2023 a las 09:45:13

      Buenos días,

      Enhorabuena por vuestra investigación, necesaria en estos momentos de incertidumbre. Quería consultarles, ¿Qué mecanismos o dinámicas se podrían desarrollar para hacer factible y atrayente la formación presencial o virtual con vistas a mitigar la brecha digital?

      Muchas gracias y de nuevo enhorabuena.

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 30/11/2023 a las 12:19:23

        Gracias por tu pregunta María. Consideramos que es importante que esta formación se haga teniendo en cuenta las necesidades de las personas que van a recibirla, igual que su nivel de formación. Un saludo.

    • profile avatar

      Nieves de Mingo Izquierdo

      Comentó el 30/11/2023 a las 08:22:20

      Gracias por vuestra ponencia, amigas. Me gustaría tratar también, en relación con esto, un tema que vengo observando en mi entorno. Si bien habéis hablado de alfabetización digital en mujeres de cierto rango de edad y nivel de estuidos, creo que sería interesante ampliar este trabajo estudiando el siguiente tramo de edad, quizá a las mujeres entre 65 y 80 años y de un entorno de clase trabajadora. En este escenario, son las mujeres las que suelen controlar el uso del móvil: muchas utilizan whatsassap, se cambian el estado, hacen videollamadas, mientras que sus maridos delegan esas funciones en ellas y apenas manejan lo básico del smartphone. Es muy interesante observar cómo las mujeres de estas edades han aprendido el manejo de este instrumento porque les resulta esencial para contactar con sus hijos y nietos. Creo que vuestro estudio es muy interesante y que puede dar mucho juego si poco a poco lo convertís en un proyecto más amplio.
      Muchísimas gracias por compartirlo.

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 30/11/2023 a las 09:59:31

        Estimada Nieves, completamente de acuerdo contigo. Lo tenemos en cuenta para futuras investigaciones, son un sector de población muy interesante de estudiar. Un saludo.

    • profile avatar

      Enrique Ricardo Pablo Buendia Lozada

      Comentó el 30/11/2023 a las 04:48:08

      Gracias por comparir su trabajo de investigación.

    • profile avatar

      Marta Blasco Navarro

      Comentó el 29/11/2023 a las 20:24:12

      Buenas tardes, enhorabuena por esta investigación tan necesaria. Muchas gracias por compartirla.

      Un abrazo,

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 30/11/2023 a las 09:57:59

        ¡Muchas gracias por tu mensaje Marta! Un saludo

    • profile avatar

      Empar Guerrero Valverde

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:03:01

      Muchas gracias por este estudio y además, revisando lo que las compañeras han puesto en comentarios, veo que se amplían ideas y pensamientos. Y sí, en un momento como el que vivimos me parece importante desarrollar habilidades digitales y aprender a incorporar todo ello de forma adecuada. Gracias!!

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:36:48

        ¡Muchas gracias por tu mensaje, Empar!

    • profile avatar

      Oscar Ausencio Carballo Aguilar

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:21:54

      Estimada Tamara Morte, antes que nada felicitación por tan importante tema “las dificultades en la adquisición de competencias digitales en mujeres: has comentado que los hombres puntúan mejor en áreas como creación de contenidos digitales y resolución de problemas mientras que las mujeres puntúan mejor en las áreas de información y alfabetización digital y en la de comunicación y colaboración pregunta es ¿ a que consideras se de este fenómeno?
      por otra parte podrías comentarme si la muestra que utilizaste es probabilistica o no probabilistica?
      saludos cordiales

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:36:26

        Gracias Oscar. Podrían deberse a diferencias sociales, en su mayoría, debido a las diferencias entre géneros. La muestra fue a conveniencia. Un saludo.

    • profile avatar

      Lucía María Parody García

      Comentó el 29/11/2023 a las 15:11:33

      Enhorabuena por el trabajo realizado, muy interesante la brecha digital que comentáis relacionada con el género. Resulta necesario seguir profundizando en este tipo de estudios y, por supuesto, apoyar una formación en el desarrollo de competencias digitales no solo básicas, sino también específicas.

      Un cordial saludo,

      Lucía.

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:34:51

        ¡Muchas gracias por tu comentario, Lucía! Estamos de acuerdo contigo. Un saludo.

    • profile avatar

      Marco Tulio Flores Mayorga

      Comentó el 29/11/2023 a las 14:33:50

      Además de lo que proponen, ¡qué otras acciones harían falta para fortalecer las competencias en las que deben prestar atención las mujeres?

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:34:18

        Muchas gracias Marco por tu pregunta. Podrían realizarse labores de comunicación, colaboración entre centros públicos y privados, fortalecer los tejidos sociales para que todas tuvieran las mismas oportunidades. Un saludo.

    • profile avatar

      Alfonso Jesús Hernández Hernaz

      Comentó el 29/11/2023 a las 13:48:41

      Buenos días.

      Muy interesante la investigación y muy buena comunicación, reflejo de un trabajo bien hecho. Seguro que en el planteamiento tras él sobrevuela la pregunta ¿qué podría hacerse para mejorar esa autopercepción de las docentes sobre las TRIC en educación? Quizá como línea de investigación e innovación docente, sobre todo entre la población con mayores resistencias o inercias para su introducción.

      Muchas gracias y un saludo.

      Alfonso.

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:32:11

        Muchas gracias por tu pregunta Alfonso. Sugerimos una mayor labor de comunicación y de concienciación. Pero como dices, es una línea de investigación muy interesante que nos gustaría abordar en un futuro. Un saludo.

    • profile avatar

      María José Alcalá del Olmo Fernández

      Comentó el 29/11/2023 a las 13:19:02

      Buenas tardes, felicidades por vuestro trabajo. Me parece muy interesante atender a la perspectiva de género en investigaciones que abordan temas relacionados con las competencias digitales y con el uso general de las TIC.
      De nuevo, enhorabuena.
      Un saludo cordial.
      María José

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:30:47

        ¡Muchas gracias por tu mensaje, María José!

    • profile avatar

      Pablo lafarga Ostáriz

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:05:35

      Enhorabuena por vuestro trabajo y presentación. Me gustaría preguntaros, puesto que me ha parecido un matiz importante, cómo entendéis las diferencias que existen entre acceder a las TICs (como mandar mensajes) y las grandes dificultades para generar contenidos más elaborados en otro tipo de plataformas. Por otra parte también querría conocer, en caso de estar planteado, qué tipo de formación se puede ofrecer para solucionar esta brecha digital.

      Un saludo y gracias.

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:30:14

        Gracias por tu pregunta. Las diferencias se constituyen en las preguntas de la encuesta, se separaron por áreas según el DigComp. La literatura propone formación presencial teniendo en cuenta las necesidades de las personas que van a recibir la formación. Un saludo

    • profile avatar

      Patricia González Elices

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:54:27

      Buenos días, felicidades por la comunicación, muy interesante.

      En el vídeo se señala que el muestreo fue por conveniencia para todas las instituciones públicas. Me gustaría saber a qué exactamente os estáis refiriendo con la palabra "institución". Es decir; si se incluye en el concepto únicamente instituciones educativas o es más amplio, teniendo en cuenta instituciones administrativas, políticas o jurídicas. También me gustaría que explicaran un poco más cuál fue el procedimiento empleado para hacerles llegar el cuestionario. No me termina de quedar claro cuando posteriormente se habla de participantes con un perfil de estudiantes o jubiladas.

      Gracias.
      Un saludo.

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:48:06

        Estimada Patricia, gracias por tu pregunta. Intentamos que la muestra fuera lo más representativa posible, pero también contestaron la encuesta personas de instituciones educativas.
        Un saludo

    • profile avatar

      Ana A. Lozano González

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:37:18

      Buenas días,
      muy interesante vuestra ponencia. A partir de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta que contáis con una muestra muy elevada en número de personas, ¿pensáis que esa brecha digital de la que habláis se debe a cuestiones de género o quizás a otros factores como el entorno, la educación o la edad?. ¿Os habéis planteado ampliar la muestra a personas de edades inferiores para contrastar los datos y ver la evolución de esa brecha que habéis identificado?

      Gracias y un saludo

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:46:26

        Estimada Ana, gracias por tu pregunta.
        En futuras investigaciones nos gustaría ampliar la muestra. En cuanto a qué se debe, son resultados preliminares y tenemos que profundizar en ellos. Nuestras hipótesis es que el entorno juega un papel muy importante en las construcciones del género. Por lo tanto, pueden estar relacionados.
        Un saludo

    • profile avatar

      Fátima Rodríguez García

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:28:07

      Buenos días,

      Gracias por la comunicación, muy interesante. En relación con los hallazgos sobre la brecha en habilidades digitales, ¿no consideran que factores contextuales como la educación previa, el entorno socioeconómico y, especialmente, la edad, y no tanto el género en sí, explican estas diferencias?

      Un saludo

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:49:37

        Estimada Fátima, gracias por tu pregunta.
        Sí, sin duda, la educación, la edad y el entorno socioeconómico influyen en la adquisición de competencias digitales.
        Un saludo

    • profile avatar

      Alfons Medina Cambrón

      Comentó el 28/11/2023 a las 13:41:08

      Hola, felicidades por vuestro vídeo-presentación.

      Además de lo que os ha comentado mi compañera Sònia Ballano en el mensaje anterior, queríamos hacer también un comentario en relación a la brecha en la formación STEM, porque es un tema que estamos investigando y que consideramos muy interesante. En este sentido, ¿qué parte de esta brecha consideráis que se debe a factores de tipo cultural y social, es decir, a barreras asociadas con las salidas profesionales relacionadas con roles y estereotipos de género y, por otro lado, qué parte consideráis que se debe a la brecha en cuestiones relativas a la competencia digital, tal y como se comenta en vuestro vídeo-presentación a partir de datos de Eurostat, por ejemplo?

      Muchas gracias,

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 28/11/2023 a las 16:57:49

        Hola Alfons, muchas gracias por tu comentario. No conozco demasiado la brecha en STEM, pero los niveles de competencia digital en población joven suelen ser similares respecto al género y no hay diferencias significativas en España. Por lo tanto, me inclino más hacia factores de tipo cultural y social.

        Un saludo

    • profile avatar

      Sònia Ballano Macías

      Comentó el 28/11/2023 a las 13:31:45

      Muchas gracias por una comunicación realmente interesante. Os quería plantear una cuestión: en la comunicación comentáis que existe una brecha de competencia digital en las mujeres, pero también que en diferentes estudios se demuestra que las mujeres tendemos a infravalorar nuestras competencias digitales. Existe una tendencia a evaluar la competencia digital a partir de la (auto)percepción, sobre todo si realizamos encuestas. Desde este punto de vista: ¿cómo habéis trabajado el sesgo que se produce por la tendencia a infravalorar las competencias digitales por parte de las mujeres?

      Muchas gracias, nuevamente

      • profile avatar

        Tamara Morte Nadal

        Comentó el 28/11/2023 a las 16:55:03

        Estimada Sónia

        Gracias por tu comentario. Exactamente, es uno de los problemas a la hora de realizar este tipo estudios autoevaluables y es complicado de gestionar en una investigación ya que es difícil calcular en qué medida se han infravalorado o sobrevalorado, así que la tenemos en cuenta en nuestros resultados. Hemos utilizado una escala en vez de respuestas nominales sí/no y a la hora de analizar los resultados e implantar medidas hemos tenido en cuenta que es posible que sean mejores de lo que dicen que son.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones