Enfoque
El trabajo que en este congreso se presenta tiene por objetivo la idea de trabajar los podcasts como recurso educativo para el aprendizaje de la historia. El uso de podcasts para aprender historia es importante por varias razones, por un lado, son fáciles de acceder a través de dispositivos móviles, lo que permite a las personas aprender historia en cualquier momento y lugar, incluso mientras realizan otras actividades como conducir, hacer ejercicio o cocinar. Suelen contar la historia de una manera narrativa, lo que puede hacer que la historia sea más atractiva y fácil de seguir. Las historias bien contadas pueden captar la atención de los oyentes y hacer que la historia sea más memorable. Además, fomentan la interacción y el debate entre los oyentes a través de redes sociales y otros canales. Esto crea una comunidad de personas interesadas en la historia que pueden compartir conocimientos, hacer preguntas y discutir temas históricos. En resumen, los podcasts son una herramienta versátil y efectiva para aprender historia debido a su accesibilidad, variedad de contenidos, profundidad, voces expertas, enfoque narrativo, actualización constante y capacidad para fomentar la comunidad y el debate entre los oyentes. Son una excelente manera de hacer que la historia sea más accesible y atractiva para un público amplio.
Todo esto, ha llevado a utilizar recurso educativo, para dar respuesta a la situación anteriormente comentada. Este proyecto de innovación se llevó a cabo en un curso de 2º Grado en Educación Primaria, dentro de la asignatura de Espacio y Tiempo en la Didáctica de las Ciencias Sociales, en concreto con los contenidos relacionados con la disciplina histórica. Se trataba que el alumnado que impartía esta materia, realizase una investigación previa sobre periodos históricos de nuestra historia más reciente para, posteriormente contrastar esta información con una entrevista a algunos de sus familiares más cercanos y de avanzada edad (en la medida de lo posible). El propósito de este trabajo era, por un lado, que aprendiesen a contrastar información y a realizar trabajos de investigación, tratando tanto fuentes primarias como secundarias y, por otro lado, y más importante, que valorasen y escuchasen las historias vividas por abuelos/abuelas y familiares más cercanos; como una fuente de información cercana y presente en su día a día.
Se crearon grupos de dos a tres alumnos que se encargaron de elegir la temática, diseñar una carátula para su podcast y, finalmente, crear un título personalizado. Posteriormente se grabó en formato visual, además de auditivo, para posteriormente subirse a un canal de YouTube con el título Escuchando la Historia. Los resultados fueron muy satisfactorios, por un lado, se obtuvo un mayor acercamiento y conocimiento del alumnado a periodos históricos que van desde la posguerra española, pasando por el franquismo, hasta la transición española y, finalmente, hico que estos alumnos escuchasen y conociesen mucho mejor como era la vida y anécdotas de sus familiares que anteriormente no se habían ni parado a escuchar.
Andrea Cánovas López
Comentó el 01/12/2023 a las 18:42:34
https://www.youtube.com/channel/UCZmF35iQiggPwZQ2dImgysA/videos
Enlace al PODCAST
Javier Trabadela-Robles
Comentó el 30/11/2023 a las 21:52:06
Buenas Andrea. Felicidades por el trabajo. ¡Qué interesante debió ser para los estudiantes conocer algo que suelen ver tan lejano a través de los más cercanos (sus familiares)! ¿Podrías por favor poner el enlace a los vídeos? (Creo que comentabas que lo ibas a poner, pero no lo encuentro). Y otra cosa, además del formato de la entrevista, como posible línea futura y aunque pueda resultar paradójico, ¿habéis pensado en la posibilidad de utilizar el género de ficción en los podcasts para enseñar Historia? Gracias y saludos.
Andrea Cánovas López
Comentó el 01/12/2023 a las 18:42:05
Claro Javier, lo adjunto. Pues lo del género de ficción no lo había pensado, pero no lo descarto, creo que puede ser un recurso interesante y una manera de darle una vuelta a este trabajo y así poder ir variando.
Muchas gracias por el comentario y por su idea
Samanta Flores-Jaramillo
Comentó el 29/11/2023 a las 19:04:14
Felicitaciones por la ponencia. ¿Crees que el uso de esta metodología podría extenderse a otras áreas del conocimiento?
Muchas gracias
Antonio Luis Quiñonero Martínez
Comentó el 29/11/2023 a las 16:55:06
¡Felicidades, Andrea!
Me parece muy interesante tu propuesta y de gran interés para la comunidad educativa. Visualizando tu presentación. he entendido que se habla de la Historia dentro de las Ciencias Sociales. ¿Podrías comentar como abordar otros elementos del área, como la Geografía, siguiendo la metodología propuesta?
Muchas gracias y espero que sigas trabajando en este tipo de planteamientos con futuros docentes.
Andrea Cánovas López
Comentó el 29/11/2023 a las 17:04:48
Hola Antonio, muchas gracias por tu felicitación y comentario. Sí, el uso de podcast lo podemos emplear en otras materias, en concreto con la materia de Geografía queremos realizar una entrevista a conservadores, medioambientalistas etc...para que les realicen entrevistas sobre los problemas medioambientales, de cambio climático...para que contrasten sus percepciones y putos de vista con el estudio bibliográfico realizado previamente.
Un saludo
Maria Patricia Soroa de Carlos
Comentó el 29/11/2023 a las 12:06:17
¡Enhorabuena por el trabajo, Andrea!
Sin duda, el uso de podcast para la enseñanza de las Ciencias Sociales es muy importante, sobre todo en los tiempos actuales. Mi pregunta es: ¿qué otra alternativa existe para el estudiantado zentenial?
Un abrazo,
Andrea Cánovas López
Comentó el 29/11/2023 a las 16:47:35
Hola María, muchas gracias por tu comentario.
Entiendo que te refieres al alumnado zentenial por el tema de que sus abuelos ya no han vivido etapas tan antiguas. La alternativa que ya estoy empezando a trabajar con esta generación es, o hacerlo que parientes o conocidos ancianos, o hacerlo con profesores de Historia o periodistas que le den otra visión de la investigación histórica que han realizado. Espero que te haya resultado útil la contestación.
Un saludo
María José Pérez-Serrano
Comentó el 29/11/2023 a las 10:39:48
Estimada Andrea,
Felicidades por el trabajo realizado y por la implementación de un formato sonoro en tu materia.
Mi pregunta está un poco relacionada con la que te ha hecho también Javier. La cuestión es si me podrías decir cuáles son los requisitos o herramientas técnicas que utilizáis y, desde el punto de vista formativo, si el alumnado demanda y se la formación específica sobre el podcast. Muchas gracias.
Un saludo y reitero la enhorabuena,
María José
Andrea Cánovas López
Comentó el 29/11/2023 a las 17:01:57
Hola María José, la herramienta que empleé fue un editor de vídeo, para juntar la entradilla que se creó en Canva con el vídeo de cada uno, pero si algo tiene la generazión Z es el control de las tecnologías y de las aplicaciones móviles, por lo que tienen un gran manejo de estos dispositivos y aplicaciones, es cierto que, en lo que si me di cuenta del cambio generacional, es el hecho de como grababan con el móvil, puesto que alguno lo realizó en modo vertical (supongo que están acostumbrados si graban algún reel o vídeo para redes sociales) en lugar de hacerlo de modo horizontal que es el formato necesario para el vídeo. Muchas gracias por tu comentario.
Javier de Sola Pueyo
Comentó el 28/11/2023 a las 17:29:14
Buenas tardes, Andrea, y felicidades por tu trabajo.
Me gustaría preguntarte, en línea con lo que has detectado que puede suponer una dificultad o debilidad para este tipo de apuestas, cómo crees que se puede suplir la falta de experiencia y conocimiento de una metodología como es la entrevista por parte de los estudiantes. Evidentemente, es lógico que no sepan estructurarlas, determinar qué es más y menos oportuno preguntar, etc. ¿Basta en este sentido con una labor de tutorización y guía del profesor o hace falta algo más?
Un saludo y gracias,
Javier de Sola
Andrea Cánovas López
Comentó el 29/11/2023 a las 16:55:18
Hola Javier, muchas gracias por tu comentario y felicitaciones. En este caso, a la hora de hacer una entrevista ellos realizaron un guion previo que fue el que les ayudé a hacer, pero es cierto, que como los entrevistados eran familiares eso ayudo a la hora de improvisar preguntas o facilitar el desarrollo de las conversaciones. Más adelante se pretende llevar a cabo con historiadores o periodista, por lo que si se pretendería realizar una mayor preparación en cuanto a la realización de entrevistas. Un saludo y gracias de nuevo
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran