Enfoque
La transición digital es un elemento clave para el desarrollo social y económico de la Unión Europea. Durante los años 2020 y 2021, la Comisión Europea estableció las políticas base para la transformación digital de Europa durante la década del 2020 al 2030. Este estudio pretende abordar el estado actual de la administración electrónica y de los servicios públicos digitales de la Unión Europea y de España como caso de estudio individual. Por lo tanto, esta investigación se divide en dos partes: la primera es la identificación de las declaraciones y estrategias digitales de la Comisión Europea relacionadas con la digitalización y la segunda es la identificación y análisis de índices de evaluación del gobierno electrónico. En la primera parte se realiza un análisis de cuatro documentos clave: la Berlin Declaration on Digital Society and Value-based Digital Government, el 2030 Digital Compass: The European Way for the Digital Decade, la European Declaration on Digital Rights and Principles o la European Commission Digital Strategy. En la segunda parte se analizan qué informes sobre gobierno electrónico se han publicado para medir su desarrollo por los distintos países y cómo se monitorean y evalúan los servicios de administración electrónica. Se identifica quién lo realiza, de qué indicadores se componen y cuáles son los datos de la Unión Europea. Asimismo, se lleva a cabo una metodología similar para España, con el objeto de identificar qué programas se llevan a cabo en relación con la transformación digital y si están en la línea de lo marcado por la Comisión Europea. También se recogen datos de Eurostat para conocer qué variables e indicadores se utilizan para evaluar el estado de la administración electrónica en la Unión Europea y en España. En lo referente a los servicios de administración electrónica, su progreso es desigual a lo largo de los Estados Miembros. Además, hay menos servicios dirigidos a la ciudadanía que a las empresas. En general, todos los estados miembros tienen como objetivo mejorar el acceso y el uso de estos servicios para hacerlos más amigables para la ciudadanía. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta sus necesidades mediante mayor participación ciudadana y para obtener la visión de todos los stakeholders en el proceso de diseño de los servicios. En el caso de España, se sitúa dentro de los primeros en los índices de desarrollo de administración electrónica. Sin embargo, existe una clara brecha digital en el uso de estos servicios, condicionada por el nivel de educación, la edad, el salario y el género.
Mariana Sueldo
Comentó el 30/11/2023 a las 17:59:23
Estimada Tamara,
gracias por tu trabajo.
Escribo desde Lituania, una de las tres repúblicas Bálticas, donde gozamos de una alta digitalización y excelente infraestructura para esta transformación. Y como en muchos casos, las cosas y procesos se pueden cambiar con mayor agilidad, no así las personas involucradas. (Mencionas tres factores: tecnologías, economía y personas para implantar y dinamizar la transformación digital).
Mi pregunta es sobre el papel del comunicador (profesional /gestor de la comunicación ) en las instituciones estudiadas y su capacitación para hacer frente a la brecha digital. Se hace algo sobre esto?
Y otra pregunta: hay mediciones o estudios sobre la actitud de los usuarios /ciudadanos ante la digitalización de los servicios públicos/gubernamentales para facilitarles la transición a una total digitalización, si se llegara a este nivel?
Muchas gracias
Tamara Morte Nadal
Comentó el 30/11/2023 a las 19:46:35
Muchas gracias Mariana por tu pregunta. El ONTSI tiene un informe muy interesante:
https://www.ontsi.es/es/publicaciones/estudio-sobre-digitalizacion-administracion
Hasta donde yo sé, no hay estudios sobre comunicadores en el tema que me planteas. Sería una línea muy interesante para estudiar.
Un saludo
Silvina Alejandra López Lema
Comentó el 29/11/2023 a las 20:16:56
Hola Tamara, enhorabuena por tu ponencia. ¿Cuál crees que será la metodología a aplicar para avanzar sobre la reducción de la brecha digital o, en cualquier caso, cuál consideras que sería una estrategia fructífera?
Muchas gracias, un saludo!
Tamara Morte Nadal
Comentó el 30/11/2023 a las 09:57:00
Estimada Silvina, gracias por tu pregunta. La reducción de la brecha digital iría a través de una mayor formación a la ciudadanía, garantizar el acceso a las tecnologías, y fortalecer a los agentes mediadores. Un saludo!
Manuel Martínez Carballo
Comentó el 29/11/2023 a las 18:15:59
Gracias Tamara por tu interesante comunicación y por abordar este tema tan importante. Tengo una curiosidad sobre si tenéis algún dato sobre la brecha digital por autonomías o incluso por Ayuntamientos españoles???.
Muchas gracias.
Saludos. Manuel M.
Tamara Morte Nadal
Comentó el 29/11/2023 a las 19:27:06
Muchas gracias Manuel por tu pregunta. En cuanto a datos, la fundación COTEC tiene unos anuarios muy interesantes sobre brecha digital, también la Fundación Ferrer i Guardia. El INE incluye estadísticas sobre brecha digital.
Un saludo
Cristina Buedo-Guirado
Comentó el 28/11/2023 a las 19:00:50
Buenas tardes Tamara,
Muy interesante su comunicación, siendo un tema actual ante las discrepancias que han surgido por los diversos acuerdos relativos a la implantación de la Identidad Digital Europea.
Personalmente, siempre me he beneficiado de la identificación digital para temas administrativos en España. Siendo una ingrata sorpresa, cuando descubrí que mi identificación, no era válida para tramitación alguna en Bélgica. Teniendo que tener en la actualidad, dos identidades digitales distintas.
Como mi caso, habrá millones. Por lo que desde mi perspectiva, la creación de la European Digital Identity Wallet, es un paso beneficioso para todos nosotros. Sin embargo, el temor llega a nuestra puerta cuando vemos que es aprobado con reticencias, trabas y poca expectativa de éxito. Siguiendo noticias actuales, "los Estados Miembros estarán obligados a emitir una cartera de identidad digital europea en los 24 meses siguientes a la entrada en vigor, siendo estas opcionales para ciudadanos y empresas a través de aplicaciones móviles. Estas carteras permitirán a los ciudadanos identificarse digitalmente, compartir datos almacenados de manera selectiva y la firma digital, teniendo control sobre la información compartida". Dato que es positivo, ya que tendremos control sobre nuestra propia información. Sin embargo, muchas voces creen que conlleva un riesgo para los ciudadanos europeos. Muchos abogan que la identidad europea podría darle a los Estados de la UE capacidad de cibervigilancia masiva de los ciudadanos, y también una herramienta de obtención de datos para las grandes empresas tecnológicas.
También hay preocupaciones con la seguridad derivada de que los Estados puedan elegir qué empresas emiten los certificados digitales, ya que una brecha de seguridad en estas empresas podría ser muy peligrosa para la privacidad de todas.
¿Qué opinas sobre estas inquietudes? ¿Crees que encontraran una forma de convencer a la sociedad de que es una forma segura de gestionar nuestros trámites, (y a futuro) nuestra vida burocrática y general?
Un saludo,
Cristina BG
Tamara Morte Nadal
Comentó el 29/11/2023 a las 11:53:42
Estimada Cristina, muchas gracias por tu pregunta.
Personalmente creo que estos servicios públicos tendrían que ser interoperables, que pudieran utilizarse en todos los países de la UE sin tener en cuenta la ubicación de la persona. Pero entiendo que esto pueda generar reticencias. Es necesaria una mayor confianza en las instituciones
a través de una mayor transparencia y mayor calidad de estos servicios.
Un saludo
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran