S08-10 13

El impacto del liderazgo y la comunicación en las empresas tecnológicas españolas

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Sandra Parrilla CastellanosUniversidad de Zaragoza

Enfoque

Introducción

El sector tecnológico es altamente cambiante y convulso. Las nuevas tecnologías generan una evolución tan ágil y contundente que, además de traer consigo avances y beneficios, generan asimismo desconocimiento, incertidumbre y tensión. Que la tensión generada por los avances sea positiva o negativa depende, en gran medida, de cómo se gestione la evolución tecnológica en diferentes contextos: social, educativo y empresarial.

Es por ello que se dan dos cuestiones. Por un lado, existe un debate ético y de seguridad acerca de la correcta utilización de la tecnología, sobre todo de las más vanguardistas como la inteligencia artificial. Por otro, las personas deben adquirir nuevas habilidades y entender nuevos conceptos para aprender a trabajar con este tipo de tecnologías e integrarlas en su día a día con el objetivo degenerar un impacto positivo en la sociedad.

Objetivos

  • Analizar qué tipo de liderazgos desarrollan los líderes de las empresas tecnológicas españolas.
  • Conocer cómo conciben las propias empresas que lideran.
  • Conocer cómo conciben la digitalización de sus empresas.
  • Determinar cuál es para ellos la relación entre liderazgo y comunicación en su ejercicio de directivos.

Metodología

  • Analizar literatura relacionada con el liderazgo y la comunicación.
  • Diseño de un cuestionario como herramienta para realizar un estudio cualitativo de la muestra seleccionada a través de entrevistas en profundidad.
  • Selección de una muestra de diez entrevistados.
  • Análisis individual de las entrevistas.
  • Comparación de los resultados.
  • Establecimiento de debate y conclusiones.

Avance de resultados y conclusiones

Existe una necesidad imperiosa de liderar y comunicar adecuadamente en contextos empresariales tecnológicos en España. En estos contextos, liderar es la herramienta que permitirá una adecuada adaptación a los cambios que acontezcan y una integración correcta, ética y útil de las tecnologías en los diferentes contextos profesionales. Los cambios profundos requieren liderazgos consistentes que aporten certidumbre, guía y motivación. El líder tecnológico debe marcar de forma clara cuál es el rumbo a tomar, debe ejemplificar cuáles son las competencias idóneas para dicha situación, debe ser una figura generadora de confianza y de diálogo en la organización.

El líder debe aportar una visión humanista al desarrollo de las nuevas tecnologías y desarrollarlas teniendo en cuenta que el punto desde el que parten y para quienes se desarrollan son las personas. Ellas deben ser el centro de toda la gestión y trabajo con inteligencia artificial y es el líder quien tiene la responsabilidad de garantizar un marco de trabajo formativo, informativo y motivador.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

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      Ricardo Diego Pérez Calle

      Comentó el 11/12/2023 a las 09:54:03

      Estimada Sandra,
      Enhorabuena por tu interesante trabajo. Me gustaría, sobre la base de tu estudio, saber tu opinión respecto a en qué proporción las acciones de comunicación -relativas a los líderes de estas organizaciones- son comunicación corporativa "pura y dura" y, en contraposición, son promoción de la empresa o, incluso, del líder.
      Muchas gracias y un saludo.

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      Oskar Almazán-López

      Comentó el 01/12/2023 a las 05:38:19

      Muy interesante. Curiosamente, en una investigación en la que recientemente he participado, se ha observado que la capacidad comunicativa no verbal y el liderazgo eran las habilidades no cognitivas que menos se trabajan en las escuelas. ¿Crees que es posible un trabajo sistemático para mejorar esas destrezas desde la escuela?

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      Mariana Sueldo

      Comentó el 30/11/2023 a las 18:32:23

      Buenas tardes, Sandra

      Gracias por tu trabajo y tu entusiasmo por tu tema.
      ntiendo que te has enfocado en empresas tecnol
      E

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        Mariana Sueldo

        Comentó el 30/11/2023 a las 18:33:08

        Entiendo que te has enfocado en empresas tecnológicas para tu trabajo de campo entrevistando a sus lideres.
        Probablemente has consultado otros estudios sobre liderazgo y comunicación , sobre la comunicación de los CEOs, etc.
        Me interesaría saber si has detectado diferencias (por comparación con estudios empíricos previos) con lideres /CEOs de empresas en otros sectores: finanzas, telecomunicaciones, logística.
        O si tus hallazgos son comunes y aplicables a CEOs y su liderazgo y actitud +aptitud ante la comunicación.

        (ya siento que el comentario anterior se me disparo incompleto!)

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          Sandra Parrilla Castellanos

          Comentó el 30/11/2023 a las 21:16:19

          ¡Hola Mariana!

          Por supuesto he consultado muchos estudios sobre liderazgo y comunicación. En el que campo en el que he profundizado es en el tecnológico con muchísimo más ahínco que en otros sectores, ya que esta investigación no compara sectores, sino que ahonda en el tecnológico y en los conceptos de comunicación y liderazgo aplicados. No obstante, se dan rasgos comunes en el liderazgo de las organizaciones en general y distinciones del tecnológico respecto al resto. Como comento en la ponencia, por la aceleración de la digitalización y la fuerte evolución de la tecnología, este sector es altamente complejo, cambiante, rápido y, en él, el componente humano y el tecnológico tienen vínculos mucho más estrechos y directos. Ello hace que el liderazgo tenga que se mucho más adaptable, claro, consistente e inspirador que en otros sectores.

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      Aitor Gil García

      Comentó el 29/11/2023 a las 20:23:32

      ¡Hola Sandra!

      Agradecerte de antemano la ponencia sobre el liderazgo y la comunicación en las empresas tecnológicas españolas. Está muy interesante la investigación que estás desarrollando.

      La importancia de la comunicación en el liderazgo, especialmente al enfrentar los retos emergentes en la industria tecnológica. Me gustaría saber tu perspectiva sobre cómo los líderes en el sector tecnológico pueden motivar efectivamente a sus equipos para afrontar estos retos, considerando el papel crucial de la comunicación en este proceso. ¿Tienes algún consejo sobre cómo la comunicación puede jugar un papel clave en eso?

      ¡Gracias de antemano!

      ¡Saludos!
      Aitor

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        Sandra Parrilla Castellanos

        Comentó el 30/11/2023 a las 16:39:40

        ¡Hola Aitor, gracias a ti también por tu opinión e interés en el tema!

        Efectivamente, la comunicación interna practicada por el líder es crucial para motivar a los equipos. No hay ninguna "receta de éxito" que sirva para todos, pues, lo más complejo y a la vez bonito es crear estrategias y relaciones personalizadas en cada organización, dependiendo de los diversos factores que se den.

        No obstante, hay algunas cuestiones generales que funcionan. En primera lugar, dar ejemplo. El ejemplo que dé el líder con su conducta es la forma de comunicación y liderazgo más potente. Actuar de una determinada manera comunica muchas cosas y funciona como herramienta para despertar en el equipo lo que el líder se plantee. En su forma de actuar debe asimismo reflejar consistencia, es decir, coherencia entre lo que dice y lo que hace. Además, el líder debe establecer puntos de comunicación tanto formales como informales con el equipo. Así, creará una atmósfera de apertura y confianza que será la base para dialogar y trabajar en equipo. Ejemplo, confianza y diálogo: este es el camino que lleva hacia la motivación.

        ¡Un saludo!

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      N/A N/A

      Comentó el 29/11/2023 a las 00:56:17

      Buenas noches, Sandra:

      En primer lugar, muchas gracias por compartir tu trabajo con la comunidad científica, me ha gustado mucho la idea que has subrayado de la importancia de los liderazgos claros y decisivos, y su comunicación, en las empresas tecnológicas.

      A este respecto ¿Consideras que existen diferencias notables en el liderazgo que se da en empresas del sector tecnológico, en comparación con organizaciones de otros ámbitos? Además ¿Crees que la tecnología ha condicionado los liderazgos en las empresas, y si es así, de qué manera?

      ¡Muchas gracias por tu tiempo!

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        Sandra Parrilla Castellanos

        Comentó el 29/11/2023 a las 10:16:00

        ¡Hola, Aarón!
        Los liderazgos en empresas del sector tecnológico deberían presentar diferencias notables en cuanto a su consistencia, claridad y componente motivador. A más incertidumbre, agilidad y volumen e intensidad de cambios, es necesario un liderazgo que aporte más visión, más seguridad y más inspiración a las personas. Debería ser una proporcional la del liderazgo y contexto tecnológico. La tecnología condiciona en el liderazgo ya que la tecnología necesita un liderazgo contundente, humanista, claro. Si este liderazgo no es así, los contextos tecnológicos lo dejan al descubierto con muchísima rapidez, ya que ante un cambio, una implementación determinada, una situación cambiante o incierta, se verá claramente qué estructura de liderazgo tiene una compañía, se verá si el líder está preparado para guiar estas situaciones y que las situaciones no le guíen a él.
        ¡Gracias por tu comentario!

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      Marta Sánchez Esparza

      Comentó el 28/11/2023 a las 17:29:49

      Hola Sandra, y gracias por la ponencia, muy interesante. Mi pregunta es la siguiente: la disrupción tecnológica es tan rápida que me pregunto si estos ciclos afectan negativamente al liderazgo. ¿Son posibles liderazgos consistentes o dependen de estos ciclos tan cortos?

      • profile avatar

        Sandra Parrilla Castellanos

        Comentó el 28/11/2023 a las 21:04:42

        ¡Hola Marta!
        No sólo son posibles los liderazgos consistentes en contextos de disrupción tecnológica sino que son altamente necesarios. Además de rápida, la disrupción tecnológica aporta situaciones cambiantes, ágiles, que demandan una fuerte adaptación a los diferentes cambios que sucedan por parte de todas las personas. Asimismo aporta altas dosis de incertidumbre. La consistencia de los líderes está relacionada con su capacidad de guiar a las personas de manera eficaz gracias a los valores y a la visión que le sustentan. Está relacionada también con la autenticidad y diligencia de su persona para tomar decisiones, para mostrar fortaleza y flexibilidad con humildad y con determinación. Precisamente esta consistencia es la que hace que los equipos de empresas tecnológicas puedan adaptarse a las diferentes etapas por que atraviese una compañía, sean lo rápidas que sean.
        ¡Gracias, un saludo!

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      Ivanov Amezcua Pérez

      Comentó el 28/11/2023 a las 16:36:28

      Hola Sandra, vi su comunicación con mucho interés.
      Ciertamente el tema del liderazgo y metaliderazgo es una asignatura de gran interés en el mundo, tanto en negocios como en deporte. La metodología es muy importante y nos mostró grandes resultados, pero quedo con la curiosidad si habría variantes de haber sido 50% mujeres y 50% hombres los empresarios directivos entrevistados, así como conocer la percepción de los empleados con respecto al liderazgo -o falta de éste- mostrado en cada empresa, ya que al preguntar qué tipo de liderazgo desearía ejercer, podría no necesariamente ser lo que requiere su organización, sino ser efecto de ejemplos inspiradores o aspiracionales de grandes empresarios como Elon Musk, Steve Jobs o Jeff Bezos.
      En definitiva existe la comunicación aún sin liderazgo, pero no al contrario, siempre que hay buen liderazgo hay comunicación. Por cierto, muy interesante la autoevaluación de competencias con el grid de Goleman.
      Gracias por su investigación. Saludos.

      • profile avatar

        Sandra Parrilla Castellanos

        Comentó el 28/11/2023 a las 20:55:24

        Hola, Ivanov. Muchas gracias por tu atención al vídeo y a tus apreciaciones.
        En esta investigación no existen evidencias de una tónica común ni en las respuestas de los directivos hombres ni en las de directivas mujeres. Es cierto que haría falta una investigación en el que la muestra de hombres y mujeres fuese igualitaria para asegurar que sucedería lo mismo en este caso, pero, tomando como referencia la muestra analizada en mi investigación, no se produciría ningún patrón de respuesta por sexo.
        Respecto a cuál sería la opinión de los empleados respecto al liderazgo es una cuestión muy interesante que quizá tendría sentido analizar en otra investigación como línea de investigación surgida de esta. En este trabajo, la perspectiva ha sido únicamente la de los propios líderes.
        En último lugar, efectivamente trabajar un buen y correcto liderazgo pasaría por analizar, a grandes rasgos: 1) el contexto de la organización (con su histórico, sus objetivos y sus retos a futuro), 2) las necesidades del equipo y 3) la propia personalidad y estilo del líder y cómo pretende evolucionar él mismo y evolucionar a la compañía. Así, se lograría practicar un liderazgo adecuado a la situación y no como resultado de la inspiración de una figura mediática.
        ¡Gracias por tus comentarios, un saludo!


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