S04-08 20

Explorando el potencial de la IA en la educación: una mirada cualitativa

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Ana A. Lozano GonzálezCentro Universitario San Isidoro
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Fátima Rodríguez GarcíaCentro Universitario San Isidoro

Enfoque

La inteligencia artificial (IA) ha emergido como una tecnología transformadora en diversos campos, incluida la educación superior (Brown & Burton, 1978; Wartman & Combs, 2018). En un contexto donde la tecnología desempeña un papel cada vez más relevante en la enseñanza y el aprendizaje, resulta fundamental comprender cómo los estudiantes perciben y utilizan las herramientas que ofrece la IA en su formación académica (Cukurova, Luckin, & Kent, 2020; Cukurova et al., 2019; Matas-Terrón, Leiva-Olivencia, Franco-Caballero, & García-Aguilera, 2020). Por lo tanto, el presente estudio cualitativo tiene como objetivo explorar la percepción y el uso de la IA entre los estudiantes de Comunicación y Comunicación Digital del Centro Universitario San Isidoro.

Se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar las herramientas de IA más conocidas y utilizadas por los estudiantes
  • Explorar el conocimiento y la experiencia de los estudiantes en relación con la IA y sus aplicaciones, así como el nivel de satisfacción con dicha experiencia.
  • Evaluar las opiniones y percepciones de los estudiantes sobre el impacto de la IA en la educación y el futuro mercado laboral.

Este estudio se basa en la premisa de que comprender las percepciones de los estudiantes sobre la IA y su aplicación en la educación es crucial para adaptar y mejorar los métodos de enseñanza y abordar las necesidades cambiantes del mercado laboral. Además, siguiendo las líneas de investigación propuestas por la profesora Rodríguez García (2023), se busca explorar los motivos detrás de la infrautilización de herramientas de IA en el desarrollo académico, y se considera realizar un análisis cualitativo más detallado para obtener una comprensión profunda de las percepciones de los estudiantes.

Los encuestados son estudiantes matriculados en el Centro Universitario San Isidoro, específicamente en los Grados de Comunicación, Comunicación Digital y Doble Grado Comunicación y Comunicación Digital. La población objetivo se compone de aproximadamente 65 estudiantes que se encuentran en diferentes etapas de su educación superior.

Esta investigación sigue un enfoque cualitativo basado en cuestionarios en línea, que incluye preguntas abiertas diseñadas para explorar sus percepciones y experiencias con la IA en su formación académica. Las respuestas a estas preguntas proporcionarán una visión más detallada de sus opiniones y conocimientos sobre la IA en un formato cualitativo. Estas respuestas se analizan cualitativamente utilizando técnicas de análisis de contenido.

El análisis cualitativo se basará en técnicas de codificación y categorización de datos. Las respuestas de los cuestionarios se examinarán en busca de temas recurrentes y patrones emergentes.

Los resultados preliminares muestran una variedad de opiniones y percepciones de los estudiantes sobre la IA en su educación. Esto incluye su nivel de conocimiento, las herramientas de IA que utilizan y su visión de cómo la IA puede impactar la educación y el futuro laboral.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

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      Erick Ibarra Cruz

      Comentó el 30/11/2023 a las 21:20:28

      Felicitaciones Fátima y Ana! Excelente ponencia.

      Sin duda este tema es muy importante en los entornos educativos universitarios, me surgen las siguientes dudas:

      En su experiencia, ¿si algunos estudiantes tienen acceso limitado a herramientas tecnológicas, incluidas aquellas basadas en IA, podría haber una brecha en la participación y la experiencia del alumno?.

      ¿Puede haber estudiantes que no estén familiarizados con las herramientas de IA, lo que podría afectar negativamente su participación y aprovechamiento de las oportunidades proporcionadas por estas tecnologías? ojalá puedan explicar cómo lo han resuelto.

      De antemano agradezco sus comentarios.
      Saludos cordiales.

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        Fátima Rodríguez García

        Comentó el 01/12/2023 a las 09:23:07

        Buenos días, Erick

        Gracias por tu interés. Para evitar que haya un desfase entre el conocimiento que los estudiantes tienen de las herramientas de IA la solución es incorporarlas a trabajo de aula, donde todos ellos están integrados. Como cualquier otra herramienta, en realidad. La labor del docente en este contexto es fundamental. Pero no solo el docente, también se necesita del apoyo de las instituciones educativas que proporcionen estos recursos a los estudiantes que no tengan ese acceso en la actualidad, de la misma forma que se les proporcionan otros. La brecha educativa no tiene que aumentar con IA. De hecho, debería disminuir si es aplicada correctamente porque los estudios demuestran que la IA ha mejorado y tiene potencial de seguir mejorando la personalización del aprendizaje.

        Te recomiendo la lectura de este documento de la Unesco en el que se examina cómo la IA puede ayudar a los sistemas educativos a utilizar los datos para mejorar la calidad y la igualdad en la educación: UNESCO & ProFuturo. (2019). Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development. Recuperado de https://www.unesco.org
        Lo puedes leer aquí: https://www.unesco.org/en/digital-education/artificial-intelligence

        Muchísimas gracias por tu interés.

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      Francisco Brazuelo Grund

      Comentó el 30/11/2023 a las 20:54:56

      Enhorabuena Ana y Fátima por vuestra ponencia. Muy completa, con numerosas referencias, lo que nos pone en el estado de la cuestión desde la experiencia discente y docente. Muy interesantes los usos que se realiza de la IA, las herramientas y las conclusiones tendentes a su integración como una herramienta educativa digital más.

      Me gustaría preguntar, desde vuestra experiencia: ¿los estudiantes hacen uso de las herramientas IA para dar continuidad a un aprendizaje basado en la transmisión de conocimiento o se ve un uso más creativo de las mismas enfocado a la construcción del conocimiento?

      Muchas gracias

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        Fátima Rodríguez García

        Comentó el 01/12/2023 a las 09:29:16

        Buenos días, Francisco

        En realidad, en nuestra experiencia se dan ambas circunstancias. El alumnado utiliza IA para construir conocimiento, pero siempre integrado en un sistema de transmisión de conocimiento, al menos desde la perspectiva que hemos analizado. Es decir, no están interesados en abandonar un sistema en el que el docente guía y transmite: están interesados en un sistema en el que además de todo eso se cocrea y coopera, en el que se genera más retroalimentación y más personalización. No tenemos que decidir entre ambos sistemas, podemos tener lo mejor de ambos. Pero es necesaria más investigación, que nos ayude en este proceso integrador, así como más apoyo de las instituciones educativas y, por supuesto, mayor desarrollo de las herramientas.

        Muchas gracias por tu interés.

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      Celina A A Abar

      Comentó el 30/11/2023 a las 12:41:07

      Ana e Fátima. muy bueno el trabajo. ¿Cómo se considera la formación docente en este contexto?

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        Fátima Rodríguez García

        Comentó el 30/11/2023 a las 12:57:17

        Buenos días, Celina

        Gracias por tu interés en nuestra ponencia. La formación del docente es fundamental. Los docentes siempre hemos sido transmisores de conocimiento y guías en el aprendizaje. En un contexto en el que lo que transmitimos convive con conocimiento generado por inteligencia artificial, servir de guía y ayudar a desarrollar el pensamiento crítico es fundamental. Por ello, es muy importante la formación desde un punto meramente instrumental, sobre el manejo de las aplicaciones, y aún más desde un punto de vista metodológico.

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      María Jesús Santos Villalba

      Comentó el 30/11/2023 a las 09:33:07

      Buenos días,
      Felicitarles por el interés de su estudio. ¿Qué estrategias metodológicas podríamos incorporar en el aula para introducir algunas aplicaciones IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de las percepciones del estudiantado?

      Muchas gracias. Saludos cordiales.

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        Ana A. Lozano González

        Comentó el 30/11/2023 a las 13:13:05

        Buenas María Jesús, gracias por tu interés.
        Para introducir aplicaciones de IA en el aula, podemos considerar estrategias como utilizar la IA para guiar a los estudiantes a través de preguntas que fomenten su razonamiento y creatividad. Es importante equilibrar el uso de la IA, motivando a los alumnos a aprender por sí mismos y no depender totalmente de la tecnología. También, es crucial enseñarles a usar la IA de manera ética, especialmente en tareas como la escritura y la investigación, y asegurarse de que entiendan las políticas sobre plagio y el uso correcto de estas herramientas.

        Te recomendamos este artículo de Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard que aborda algunas de estas estrategias, y que tiene muy en cuenta la percepción del alumnado.

        Berkman Klein Center for Internet & Society at Harvard University. (2023). Exploring the Impacts of Generative AI on the Future of Teaching and Learning. Recuperado de https://cyber.harvard.edu/story/2023-06/impacts-generative-ai-teaching-learning.

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      Estela larrea Urquiza

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:55:14

      Hola,
      Mi pregunta es sobre el poder garantizar una utilización inclusiva y equitativa de la IA en la educación, que permitan abordar las desigualdades vinculadas con el estatus socioeconómico.
      Saludos.

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        Fátima Rodríguez García

        Comentó el 29/11/2023 a las 09:10:13

        Buenos días, Estela

        Muchas gracias por tu interés. Precisamente la IA es una gran aliada para reducir esa brecha educativa, aunque, obviamente es necesaria la digitalización, que es una brecha en sí misma. Pero con IA podemos tener tutores individualizados, un seguimiento más efectivo del alumnado que ayude a los docentes con problemas de masificación en el aula, adaptaciones curriculares específicas, traducción de contenidos, etc. Las posibilidades son muchas y la infraestructura necesaria poca. Alumnos que hoy en día no pueden acceder a refuerzo educativo fuera del horario escolar por dificultades económicas, podrían tener una ayuda específica y tenerla, además, para cada materia.

        Te recomiendo la lectura de este documento de la Unesco en el que se examina cómo la IA puede ayudar a los sistemas educativos a utilizar los datos para mejorar la calidad y la igualdad en la educación: UNESCO & ProFuturo. (2019). Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development. Recuperado de https://www.unesco.org
        Lo puedes leer aquí: https://www.unesco.org/en/digital-education/artificial-intelligence

        Muchas gracias por el comentario. Es realmente un tema muy interesante.

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      Javier Mula Falcón

      Comentó el 29/11/2023 a las 07:50:12

      Enhorabuena, una comunicación muy interesante. Saludos.

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      N/A N/A

      Comentó el 29/11/2023 a las 00:40:30

      Buenas noches, Ana y Fátima:

      Antes que nada, quisiera felicitaros por el trabajo y por las conclusiones de vuestra investigación, que ciertamente me han sorprendido.

      Como señaláis en la exposición, los estudiantes reconocen a la IA como una herramienta útil, pero también preocupa -entiendo que más a nivel de profesorado- que su uso sea excesivo y descontrolado. En este sentido ¿Cómo creéis que desde las propias instituciones educativas -no solo desde la educación superior- se puede impulsar un uso ético y responsable de estas herramientas?

      ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

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        Fátima Rodríguez García

        Comentó el 29/11/2023 a las 08:40:55

        Buenos días, Aarón

        Gracias por tu interés en la ponencia. Efectivamente la visión ética es fundamental. Los datos que tenemos, de este y otros estudios, muestran que la preocupación es común tanto para los alumnos como para los docentes. A los alumnos les preocupa que los conocimientos adquiridos sean superficiales. Por su parte, a los profesores les preocupa la originalidad de los contenidos creados por los alumnos.

        En nuestra opinión, el abordaje de la perspectiva ética debe centrarse en tres pilares: formación, tanto para alumnos como para profesores; regulación, sobre usos permitidos que potencien el aprendizaje; y, finalmente, transparencia en el aula. ¿Por qué habrían de hacer un uso inadecuado si se utiliza como una herramienta en el aula con el acompañamiento del docente?

        Y por supuesto, investigación que nos dé certezas sobre nuevas metodologías en las que la co-creación sea compatible con la originalidad de las ideas.

        Un saludo

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      Eglée Ortega Fernández

      Comentó el 28/11/2023 a las 17:09:57

      Buenas tardes Ana, Fátima. Felicidades por la investigación, es muy pertinente,
      Con estos resultados preliminares que comentan, ¿Se observa una correlación entre el nivel de conocimiento que los estudiantes tienen sobre la IA y la frecuencia con la que utilizan herramientas de inteligencia artificial en su formación académica?
      Gracias de antemano por sus reflexiones, un saludo.

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        Ana A. Lozano González

        Comentó el 29/11/2023 a las 08:43:48

        Buenos días, Eglée
        A raíz de los datos recopilados resulta interesante ver cómo el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la IA influye de forma importante en el uso que hacen de sus herramientas, sin embargo, influye aún más el área de conocimiento en la que se integra el grado que están estudiando. Estudiantes de grados como derecho o ADE utilizan menos y de forma menos eficiente las herramientas analizadas.

        Gracias por tu pregunta, nos ha resultado muy interesante.

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      Fernando Raúl Alfredo Bordignon

      Comentó el 28/11/2023 a las 14:01:39

      Enhorabuena, felicitaciones por traer estas inquietudes al Simposio. Colegas Ana y Fátima, les dejo una pregunta, desde vuestra experiencia ¿Hasta dónde los estudiantes conocen el "detrás de la escena" de estas herramientas? Es decir, su funcionamiento, sus limitaciones en cuento al manejo y comprensión de la semántica, los sesgos, los modelos de negocios que se tratan de imponer desde el sector EdTech. Sí es así, como abordan esta temática.

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        Fátima Rodríguez García

        Comentó el 28/11/2023 a las 14:15:39

        Buenas tardes, Fernando Raúl

        Aunque nuestro estudio no aborda ese tema en concreto, nos parece una cuestión muy interesante esta que comentas, digna de un estudio propio. Sí podemos decirte que nuestra percepción es que no se tiene un conocimiento profundo de este aspecto, motivo por el cual la labor del docente es fundamental.

        El acompañamiento docente en la utilización de estas tecnologías implica que debemos formarnos para que el uso de la IA en las aulas no sea un uso puramente instrumental, sino que atienda también al desarrollo del pensamiento crítico con respecto a los resultados y los sesgos que los propician.

        Gracias por tu comentario.

        Un saludo

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      Josep Joan Centelles Serra

      Comentó el 28/11/2023 a las 11:30:37

      Muchas felicidades por vuestra presentación.
      Iba a preguntaros sobre la cita de Rodríguez García (2003) sobre el uso de IA, pero luego he visto al final de la presentación la bibliografía. Veo que es un capítulo de libro de la editorial Dykinson SL, pero no he logrado ver el ISBN para poder leer este artículo. Me lo podríais decir?
      Por otro lado, desconocía la aplicación Dall-E, pero he visto que es para crear imágenes, al igual que Canva. No tengo experiencia en la creación de imágenes, podríais comentarme las ventajas y desventajas entre ambos sistemas y cómo se utilizan?
      Muchas gracias

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        Fátima Rodríguez García

        Comentó el 28/11/2023 a las 13:51:00

        Buenas tardes, Josep Joan

        Muchas gracias por tu interés en nuestra ponencia.

        Con respecto a la primera cuestión, el ISBN de la publicación es 978-84-1170-142-6. Para tu comodidad, te pasamos el enlace para que tengas acceso al documento: https://www.dykinson.com/libros/acciones-y-realidades-ante-la-manipulacion-social-redes-sociales-publicidad-y-marketing/9788411701426/

        En relación a Dall-E, te animamos a que pruebes la herramienta: es intuitiva y te sorprenderán los resultados. DALL-E y el sistema de IA de Canva tienen propósitos y capacidades distintas, aunque ambos se relacionan con la generación de imágenes y diseño gráfico. La IA de Canva está más pensada para la asistencia en diseño gráfico. Dall-e es más específica en cuanto a generación de imágenes a partir de descripciones textuales. Su uso, por tanto, no es excluyente, sino que se pueden combinar en la elaboración de un diseño determinado. De hecho, existe una integración entre ambas herramientas que puedes explorar instalando en Canva el complemento para DAll-e.

        Esperamos que te sirva.

        Un saludo


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