S19-02 02

Identidad Digital Docente en la Era de las Tecnología Inteligentes: Percepciones, Actitudes, Desafíos y Oportunidades

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Sara Osuna-AcedoUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Enfoque

En la actualidad postdigital y netmoderna, las tecnologías inteligentes (TI) se han infiltrado en todos los aspectos de nuestra vida. Algoritmos que analizan la actividad en línea de los usuarios y asistentes virtuales que ayudan a obtener información específica se han convertido en omnipresentes. En la academia conceptos como el aprendizaje adaptativo, personalizado e inmersivo vinculados a las TI, están ganando importancia. A pesar de que estas tecnologías se han incorporado a las aulas a través de plataformas interactivas de aprendizaje, su adopción en el entorno educativo y su uso por parte del alumnado es objeto de recelo y escepticismo. Integrar con éxito las TI en las instituciones educativas va más allá de su mera disponibilidad en el aula. Para diseñar estrategias efectivas de implementación y formación, es esencial comprender las actitudes, percepciones, conocimientos y desafíos que enfrenta el profesorado en relación con estas tecnologías, parte integrante de su propia identidad digital como docente.

Esta investigación busca identificar los desafíos y preocupaciones percibidos por el personal docente en relación con la implementación de TI. Además, pretende evaluar el nivel de conocimiento de la comunidad educativa, el apoyo brindado por las instituciones educativas hasta la fecha y sus creencias sobre el impacto de estas TI en el aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta aspectos éticos, de privacidad y de equidad.

Las respuestas a una encuesta, que incluyó tanto preguntas cerradas como abiertas, proporcionadas por una muestra de 176 profesionales de la educación de Estados Unidos y España, fueron analizadas utilizando el software SPSS 25. Para complementar esta información, a partir de un guion semiestructurado, se llevaron a cabo 2 grupos focales cuyas transcripciones fueron analizadas empleando ATLAS.ti 23. Estos datos nos permitieron identificar algunos factores que podrían influir en la intención de la muestra de adoptar TI en su enseñanza.

Según los resultados obtenidos, el profesorado se encuentra en buena disposición para no solo asumir los cambios que se avecinan, sino también para desempeñar un papel activo en su implementación. No consideran que ni su rol en el aula, ni la toma de decisiones con respecto a la educación, se encuentre en peligro de ser reemplazadas por máquinas inteligentes. Sin embargo, los datos obtenidos revelan que disponen de un conocimiento limitado tanto del funcionamiento de estas TI como de las posibilidades que ofrece para enriquecer el proceso de construcción del conocimiento en el aprendizaje. 

En conclusión, es imperativo incluir aprendizaje para, sobre y con las TI en todos los ámbitos educativos. Esto permitirá que el alumnado adquiera habilidades efectivas y críticas en el nuevo paradigma tecnológico. La educación debe convertirse en el agente socializador efectivo en esta cuarta revolución industrial. Esto requiere una formación adecuada del profesorado en el uso de las TI, que conforme identidades digitales donde primen los valores éticos y colectivos frente a los económicos e individuales, para que estas tecnologías se conviertan en auténticas TRIC (Tecnologías + Relación + Información + Comunicación), al servicio de personas y no del capital.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 02 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Oskar Almazán-López

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:53:17

      Gracias por tus elogios y por la idea. En estos momentos no tenemos la intención de hacerlo, aunque dado el interés que el tema está suscitando, podría ser interesante hacer una comparación no solo con las respuestas dadas por los profesionales de la comunicación sino por otros profesionales afectados, por ejemplo programadores, médicos, abogados, etc. Creo que ayudaría mucho para poder tomar medidas que suavizaran el impacto sobre la población.

      Por otra parte, en este caso la hipótesis sería que los profesionales de la comunicación no tiene un buen concepto de la IA. De hecho, ya hay ejemplos de su impacto en la utilización en los medios que hablan de la creación de un nuevo ecosistema de los medios:
      Simon, F. M., & Isaza-Ibarra, L. F. (2023). _AI in the news: Reshaping the information ecosystem?_ (p. 24). Oxford Internet Institute, University of Oxford. [http://dx.doi.org/10.5287/ora-dx865edma]

    • profile avatar

      María José Pérez-Serrano

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:17:57

      Estimados Oskar y Sara,
      En primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por el trabajo, puesto que, tanto por los resultados como el planteamiento metodológico y experiencial, me parece digno de elogio.
      Dicho esto, me surge una cuestión. Habéis planteado una encuesta con preguntas abiertas y cerradas a muestra de 176 profesionales de la Educación de Estados Unidos y España. ¿Tenéis pensado aplicar también este trabajo a otras áreas de conocimiento como la Comunicación? En caso afirmativo, ¿pensáis, cómo hipótesis, que los resultados van a diferir mucho?
      Un saludo y reitero la enhorabuena,
      María José


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones