S08-04 10

Inteligencia turística en la gestión y comunicación del destino A Coruña

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Sergio Muíño FreireUniversidade da Coruña
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Silvina Alejandra López LemaUniversidade da Coruña
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Manuel Martínez CarballoUniversidade da Coruña

Enfoque

Introducción 

El Observatorio Turístico de A Coruña pretende ser una estructura estable y permanente de análisis y diagnóstico del sector turístico de la ciudad. El sistema está basado en potentes herramientas de inteligencia competitiva que permitan tomar decisiones certeras a los agentes implicados, facilitando la planificación, gestión y comunicación del destino.  

Objetivos 

Entre los objetivos principales se encuentra recolectar, monitorizar y analizar datos en tiempo real y en una única plataforma. Desarrollar un proyecto participativo entre actores públicos y privados que permita trazar una estrategia conjunta. Medir la huella de carbono en eventos y fomentar el desarrollo sostenible del destino respaldado por el conocimiento que proporciona la inteligencia turística. 

Metodología 

Se utiliza una metodología mixta para la obtención de datos tanto cuantitativos como cualitativos. No obstante, uno de los aspectos que añaden un valor diferenciador a la herramienta es la realización de encuestas a pie de calle. Estos datos obtenidos de fuentes primarias y en tiempo real nutren constantemente el cuadro de mando de la herramienta de inteligencia turística. A su vez, el Observatorio recaba información proveniente de fuentes secundarias como son el Instituto Nacional de Estadística o el Instituto Gallego de Estadística. La información de estas últimas fuentes se extrae de manera automatizada y los datos se vuelcan en los tableros de Business Intelligence, creando una base de datos cada vez más amplia y enriquecida. 

Resultados 

 El proyecto ha concluido su primera fase de ejecución, en la que se ha desarrollado la herramienta de gestión y control de datos. Además, se han creado grupos de trabajo para cada una de las funciones a desarrollar. Como resultado de este ciclo se obtienen los primeros estudios sobre la demanda turística de A Coruña en diferentes períodos del año 2023, así como la medición de la huella de carbono en eventos celebrados en la ciudad. Asimismo, ya se han establecido las primeras sinergias con actores estratégicos del sector y se continúa trabajando, siguiendo una hoja de ruta establecida, para ampliar la red de inteligencia turística de este destino urbano. 

Conclusión 

El Observatorio Turístico brinda las herramientas necesarias para la toma de decisiones en la planificación, gestión y comunicación responsable del destino A Coruña, en base a la inteligencia turística. El hecho de monitorizar la actividad turística que está aconteciendo en la ciudad supone una oportunidad y una ventaja, frente a otros destinos, para trazar estrategias más competitivas y fundamentadas en los datos y las necesidades reales del territorio. 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

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      Francisco Fernández Beltrán

      Comentó el 30/11/2023 a las 17:51:49

      Enhorabuena por su trabajo, sumamente interesante. Mi pregunta está en relación a si existen o no alternativas de código libre para la generación de tableros de inteligencia turística, y en ese caso cuáles son. Gracias.

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        Silvina Alejandra López Lema

        Comentó el 30/11/2023 a las 19:09:25

        Hola Francisco, muchas gracias por tu interés. Al día de hoy no tenemos conocimiento de una herramienta de código abierto. De todas formas, se pueden utilizar versiones de prueba que suelen ser de funcionalidad recortada como microstrategy y tableau. Saludos.

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      Aitor Gil García

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:49:11

      Hola Sergio, Silvina y Manuel,

      Fascinante vuestra ponencia sobre "Inteligencia turística en la gestión y comunicación del destino A Coruña". Es sumamente informativa y enriquecedora.

      Me quedé especialmente intrigado por el tema de las herramientas y plataformas utilizadas para recopilar y analizar datos en el ámbito de la inteligencia turística en A Coruña. ¿Podéis proporcionar más detalles sobre las herramientas específicas que están utilizando para este propósito?

      Agradezco de antemano vuestro tiempo.

      ¡Saludos!
      Aitor

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        Sergio Muíño Freire

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:59:11

        Buenas tardes, Aitor. ¡Muchas gracias por tu interés en nuestra comunicación!

        Uno de los puntos diferenciadores para la recopilación de datos es el trabajo de los/as encuestadores/as que hacen un trabajo de campo muy comprometido con el destino y constante. A raíz de esos datos, obtenemos información directamente del visitante o del perfil en cuestión. También es interesante tener de mano otras fuentes tales como INE, IGE u otras que tengan relación con los indicadores que estemos trabajando en cada momento. Asimismo, la información se traslada a un tablero de Power BI para un mejor interpretación de los mismos aunque aplicamos técnicas cuantitativas para hallar coeficientes que nos ayuden a focalizar la atención en algunos casos.

        Un saludo.

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      Onésimo Samuel Hernández Gómez

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:28:15

      Hola Sergio, Silvana y Manuel. Enhorabuena por vuestra comunicación. ¿Cómo se podría aprovechar la inteligencia artificial no solo para la recopilación y análisis de datos en el Observatorio Turístico de A Coruña, sino también como herramienta para desarrollar estrategias innovadoras de promoción de la ciudad, aprovechando la capacidad predictiva y personalizada que ofrece la IA en la planificación de campañas turísticas? Muchas gracias. Un saludo

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        Sergio Muíño Freire

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:03:59

        Buenas tardes, Onésimo. Muchas gracias por interesarte por nuestra ponencia.

        Una idea que se me ocurre es la dotación de un destino turístico con puntos inteligentes que recopilen información a medida que el visitante transita por cada uno de ellos, de manera que se conocen con mayor precisión los flujos de visitantes y sus comportamientos. De esta forma, se genera un conocimiento en tiempo real que a través de la IA se puede configurar para recomendar diferentes actividades/eventos/productos turísticos de la ciudad en función de las preferencias del consumidor, o bien para producir una información valiosa que servirá a la hora de crear una nueva campaña específica en el futuro, así como productos turísticos.

        Espero haberme acercado con mi respuesta a lo que nos preguntas.
        Un saludo.

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      Ivette Soto

      Comentó el 29/11/2023 a las 15:50:06

      ¡Felicidades por su trabajo de investigación! Es sumamente inovador. A largo plazo sería interesante comparar esta metodología en otras ciudades concurridas en ciertas épocas del año, como por ejemplo en la época de vacaciones y la Semana Santa.

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        Sergio Muíño Freire

        Comentó el 29/11/2023 a las 16:58:02

        Muchas gracias, Ivette. Sin duda, el compartir datos entre los diferentes destinos y conocer el comportamiento turístico de los visitantes en la totalidad del país favorecería el desarrollo de una estrategia comunicativa respaldada por la inteligencia turística capaz de crear el máximo impacto posible. Un saludo.

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      Miguel Ángel Martín-Pascual

      Comentó el 29/11/2023 a las 14:04:12

      Muy interesante sergio, Silvina y Manuel. Me gustaría saber, con el sistema de recopilación de información, ¿Qué tipo de aplicaciones prácticas pondréis en práctica (perdonad redundancia)? Me imagino por ejemplo, notificaciones en tiempo real a visitantes o itinerarios personalizados. ¿va por ahí también?
      Saludos cordiales

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        Sergio Muíño Freire

        Comentó el 29/11/2023 a las 14:15:52

        Buenos días, Miguel Ángel. Muchas gracias por interesarte en nuestra comunicación.

        La obtención de datos sobre la actividad turística facilita la gestión del destino pudiendo tomar decisiones y ejecutar acciones en tiempo real, todavía no está establecida la hoja de ruta en este aspecto pero puede aplicarse.

        Un ejemplo: conociendo la densidad de personas que se encuentran en determinado momento en un punto concreto de la ciudad. Con esta información y a través de un sistema de alerta podemos dar a conocer otro evento/atractivo que se está llevando a cabo en otro espacio, en el mismo momento, y conseguir así descongestionar al área de alta densidad. Al mismo tiempo, esta acción está estudiada por lo que se promueve un área que tiene menor impacto y que nos interesa divulgar o dar a conocer, por supuesto teniendo en cuenta el perfil del visitante que está en el destino.

        Espero que hayamos respondido a tu pregunta.
        Un saludo.


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