S12-03 02

La apuesta digital en la distribución de contenidos en la radio. Estudio de caso a través de iVoox

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Amparo Suay MadridUniversidad Internacional de Valencia

Enfoque

La adaptación de la radio al contexto tecnológico, a través de los nuevos soportes y formas de distribución, ha transformado el escenario radiofónico. Desde finales del siglo XX, la radio digital convive con la radio convencional, si bien cada vez tiene más presencia la primera.

Internet ha modificado el consumo de medios en España en general, y de la radio en particular. Según los datos que ofrece la segunda ola de 2023 de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Internet lidera el ranking con una penetración del 87,3%, frente al 54,1% que registra la radio.

AIMC ha presentado también los resultados de su último estudio, realizado a través del AIMC Q PANEL, con el objetivo de profundizar en cómo Internet ha modificado el consumo de medios en España en general, y de la radio en particular.

Entre sus principales conclusiones, se señala que el consumo de radio a través de Internet ha crecido 6 puntos en 4 años y que el dispositivo más utilizado para escuchar la radio es el Smartphone (78%), seguido del ordenador (31%). Asimismo, la escucha directa de podcast mantiene su tendencia ascendente, con un 87% de los usuarios que los consume de esta forma. La mayor parte corresponde a contenidos emitidos en alguna cadena de radio.

Esta investigación analiza los datos estadísticos que ofrece el programa semanal “No hay edad en las ondas”, a partir de la información registrada por la plataforma iVoox. Se trata de un espacio sobre envejecimiento activo de Ràdio Túria para la Xarxa d´Emissores Municipals Valencianes que ofrece contenido intergeneracional. El programa se emite en el área de cobertura de L´Eliana, en Valencia. También, se incluye en la programación de Radio Manises y Radio Mislata, en Valencia, y Radio Altea, en Alicante. Además, se puede seguir a través de las principales plataformas de Internet. Es el caso de iVoox.

El periodo analizado abarca desde el 1 de febrero de 2022, coincidiendo con el inicio del programa, al 11 de noviembre de 2023. Ello permite tener una visión real de la evolución que tenido el mismo, a partir de la información que ofrecen diferentes variables. Es el caso del número de escuchas, el número de seguidores, el porcentaje de retención (número de oyentes que han escuchado hasta el 90% del programa), países desde donde se escucha o escuchas desde iVoox, de acuerdo a las categorías de dispositivo.

La investigación se basa en el análisis de contenido como técnica que identifica y describe de una manera objetiva y sistemática, enfocada en conocer los hechos reales, tal y como se presentan.

Las estadísticas generales del programa “No hay edad en las ondas”, ofrecidas por iVoox, aportan como datos de mayor interés el mayor porcentaje de escuchas a través de Android (58.63%) o el porcentaje de retención del 100% que se registra en un gran número de programas emitidos.

Entre otras conclusiones, cabe destacar que las nuevas tecnologías se consolidan en el ámbito de la radio, abriéndose cada vez más paso el teléfono móvil como nuevo transistor, a través de las formas digitales de distribución.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 02 comentarios en esta ponencia

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      Amparo Suay Madrid

      Comentó el 28/11/2023 a las 20:15:01

      Estimado Javier,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Así es, ya que una de mis líneas de investigación aborda la radio y las personas mayores. Y sí, trato de aportar matices diferentes, dado que el tema es muy amplio y no se ha explorado demasiado.
      Respondiendo a tu pregunta, sí, puedo compartir alguna cuestión relacionada con la percepción de las personas participantes.
      Respecto a las personas mayores, curiosamente las que participan en el programa (incluso hay algunas personas octogenarias), se han adaptado bien al contexto tecnológico, a través de los nuevos soportes y formas de distribución. Es el caso de su manejo respecto a Ivoox (aplicación que muchos tienen descargada en el Smartphone) o del uso que hacen de las redes sociales, cuando nos cuentan que difunden los programas en los que participan, para que les escuchen sus familiares y amigos/as. Es el caso de Facebook, donde muchos tienen perfil.
      Por otra parte, las personas mayores tienen la experiencia de la radio convencional y la de la radio digital, lo cual muchas veces sorprende a algunos jóvenes que participan en el programa, en relación a la radio convencional. Los jóvenes, que son nativos digitales, nos hablan de que escuchan podcast a través del Smartphone y alguna vez que hemos preguntado si saben lo que es un transistor, no nos saben contestar. Ello nos hace gracia y en cierto modo nos sorprende, si bien entendemos que han nacido en otra época y que les cuesta concebir la radio de toda la vida.
      Espero haber respondido a tu pregunta.
      Un cordial saludo.

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      Javier de Sola Pueyo

      Comentó el 28/11/2023 a las 17:32:02

      Hola, Amparo, y felicidades por tu trabajo.
      Si no recuerdo mal, en la edición anterior ya presentaste algo en esta línea de estudio de contenidos sonoros y mayores, así que gracias (si es así y no falla mi memoria) por insistir en esta línea, aunque con matices diferentes.
      Me gustaría preguntarte si has obtenido y puedes compartir algún resultado más cualitativo de la utilidad o la percepción que los participantes en el programa tienen sobre el mismo.
      Un saludo y gracias,
      Javier de Sola


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