Enfoque
Introducción: el espacio público contemporáneo se ha ensanchado puesto que se sumaron a la conversación política digital internautas ciudadanos que no eran los clásicos integrantes de los partidos políticos; y a la vez estos están en interacción con los fakes, trolls y bots. Asimismo, en los últimos años las investigaciones sobre procesos de desinformación en las redes sociales se han profundizado. La desinformación afecta a la democracia puesto que se generan discursos políticos que manipulan la conversación digital pública, impactan en la agenda mediática, dañan la imagen de los/as políticos/as e imposibilitan que los internautas ciudadanos puedan generar discursos políticos que expresen sus ideas. Al mismo tiempo, los modos de generar desinformación se han sofisticado con el uso de inteligencia artificial.
La difusión de estas herramientas -que utilizan inteligencia artificial- ha permitido que cualquier persona pueda generar videos, fotos y carteles falsos, que sin embargo, emulan ser originados en organismos oficiales/institucionales, así como niegan su fuente de emisión. Esto ha generado que los internautas ciudadanos deban sofisticar a la vez sus mecanismos de revisión y control sobre lo que se genera en las redes sociales y sobre lo que deciden publicar en sus cuentas.
La metodología de la investigación será a partir del análisis sociosemiótico de las piezas publicadas en el período previo a la campaña electoral, su tratamiento y difusión en redes sociales y medios tradicionales de comunicación. Para el análisis se tienen en cuenta las teorías de la mediatización de la política, tanto desde la perspectiva europea como latinoamericana.
El objetivo de esta ponencia es la investigación de los modos de desinformación que han involucrado algún tipo de inteligencia artificial y que han circulado en las redes sociales durante la campaña política previa a las elecciones presidenciales de 2023 en la Argentina. Nos orientaremos al análisis de Twitter y TikTok, dado que se trata de dos plataformas que jugaron un rol central en la campaña. Se pondrá el foco en los modos de mediatización política involucrados en el posteo, así como en la reacción tanto del político/a como de los internautas políticos y su mediatización y viralización.
Discusión: a partir del surgimiento de Chat GPT se han sucedido los estudios que vinculan la temática de la inteligencia artificial y los procesos de desinformación política, al mismo tiempo que crecen los casos de videos, fotos y texto lingüístico que se emplaza en las redes sociales y se propagan rápidamente -también en los medios masivos- y que generan dudas sobre su veracidad.
La literatura sobre operaciones de modo de falseo – como las Deep fakes – demuestra la sofisticación de los recursos en la actualidad y el rol que ocupan tanto los medios como los internautas políticos. En los casos estudiados que se viralizaron en la Argentina se observa que el lugar en la difusión de estas operaciones de desinformación política de los internautas militantes es central.
Las conclusiones de la investigación muestran distintos modos de construcción del discurso político digital falseado -que incluye deepfakes, entre otros-, y variadas operaciones de mediatización.
Andrés Ortega Garrido
Comentó el 30/11/2023 a las 10:31:58
Estimada Ana, muy interesante presentación. Quería preguntarte si existen en Argentina agencias u organismos de verificación que puedan desenmascarar este tipo de deepfakes. Estoy pensando sobre todo en medios de comunicación que se dediquen a contrastar información potencialmente falsa y a trasmitir a la ciudadanía estos datos. Saludos.
Ana Slimovich
Comentó el 30/11/2023 a las 16:15:29
Hola Andrés! Muchas gracias por tu pregunta. A nivel estatal hay organismos como La Defensoría del Público que defiende el derecho a la comunicación democrática de las audiencias y allí las personas pueden realizar reclamos en relación con estos temas. Saludos!
Lina Maria Manrique Patricia Villanueva
Comentó el 29/11/2023 a las 13:00:31
Hola, Ana: felicitaciones por tu trabajo. ¿Es posible encontrar una correlación entre el uso de Deepfake con el triunfo electoral?
Ana Slimovich
Comentó el 29/11/2023 a las 14:41:03
Hola Lina! Muchas gracias por el aporte y por el interés! Es una pregunta realmente desafiante puesto que existe un impacto entre el uso de Deepfake y el impacto en la imagen de los candidatos y en la agenda mediática. En ese sentido, creo que ha impactado en el resultado de la campaña! Es para seguir conversando! Saludos!
Arlex Darwin Cuellar Rodríguez
Comentó el 29/11/2023 a las 04:32:17
Saludos apreciada Ana, super interesante el concepto de Deepfake, ligarlo a la IA, mas increíble aún, en Colombia son varios los casos de este tipo presentados en política, sobretodo al presidente Petro, muy parecidos los casos y ejemplos entre países. Interesante analizar esa línea en las campañas política hacia el desprestigio de los candidatos. Muchas gracias
Ana Slimovich
Comentó el 29/11/2023 a las 14:39:31
Hola Arlex: muchas gracias por el comentario y por el interés! Sería interesante poder comparar la relación entre IA, desinformación, impacto en la imagen y deepfake entre los dos países! Sigamos conectados y conversando! Saludos
David Griol Barres
Comentó el 28/11/2023 a las 18:01:57
Enhorabuena por el trabajo Ana, me ha resultado muy interesante. Quería preguntarte sobre qué soluciones consideras más relevantes para poder distinguir los deepfakes de las noticias es reales conforme crece la calidad con la que se generan las noticias falsas. Muchas gracias.
Ana Slimovich
Comentó el 28/11/2023 a las 21:07:01
Hola David: muchas gracias por el interés y por el mensaje. Me parece muy interesante la pregunta porque justo aborda uno de los problemas centrales: con los procesos de automatización y debido a la sofisticación de los deepfakes cuesta mucho diferenciarlos. Creo que además de las diferencias con la forma humana (como los programas actuales que detectan miradas y gestos) uno de los modos es tratar de rastrear la fuente y evaluar qué tipo de apelación a las emociones genera. Espero que sigamos conversando! Saludos! Ana
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