S22-07 03

La inteligencia artificial y su potencial para mejorar la accesibilidad a la información y a la comunicación digital

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Enfoque

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en diversas áreas del conocimiento ha llevado a transformaciones sin precedentes, y la accesibilidad a la información y a la comunicación digital no es una excepción. Este capítulo profundiza en el potencial de la IA para mejorar la accesibilidad, garantizando que todos los individuos, independientemente de sus habilidades, tengan acceso equitativo a la información y a los recursos comunicativos en el entorno digital.

La Accesibilidad Digital es fundamental para garantizar que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en la sociedad digitalizada actual. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interconectado, la necesidad de eliminar las Barreras Comunicativas se ha vuelto imperativa. La IA, con su capacidad para procesar grandes cantidades de datos, aprender de ellos y adaptar sus respuestas, tiene el potencial de ser una herramienta poderosa en este ámbito. Desde sistemas de reconocimiento de voz hasta traductores automáticos, la IA puede ser utilizada para crear interfaces más intuitivas, contenidos adaptados y experiencias más personalizadas. Sin embargo, el verdadero poder de la IA en el contexto de la accesibilidad digital radica en su capacidad para anticiparse a las necesidades de los usuarios. Los sistemas impulsados por IA pueden, por ejemplo, adaptar automáticamente el contenido web para personas con discapacidades visuales, auditivas o cognitivas, ofreciendo versiones alternativas de textos, imágenes y videos. Asimismo, las soluciones de IA para la transcripción automática y la interpretación de lengua de signos abren nuevos horizontes para la Inclusión de las personas sordas signantes en la sociedad digital. Un elemento crucial de la discusión es el reconocimiento de la accesibilidad digital no solo como una cuestión técnica, sino también como un derecho fundamental. Los Derechos de las Personas con Discapacidad, tal como se consagran en tratados internacionales, subrayan la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la información y a la comunicación. En este sentido, la IA no es solo una herramienta técnica, sino también un medio para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. Sin embargo, es esencial aportar una visión crítica, ya que la IA en la actualidad tiene sus limitaciones. Si bien puede procesar información y adaptar contenidos, carece del conocimiento técnico y habilidades humanas. Además, los sistemas de IA están sujetos a los datos con los que se les alimenta; si estos datos están sesgados, los sistemas pueden perpetuar o amplificar esos sesgos. Por lo tanto, es esencial que los desarrollos en IA para la accesibilidad se lleven a cabo con una perspectiva holística, considerando no solo aspectos técnicos, sino también éticos y humanos.

En conclusión, este capítulo presenta una visión amplia del papel de la inteligencia artificial en la mejora de la accesibilidad a la información y a la comunicación digital desde los estudios de traductología. Para ello, se realiza una revisión detallada de las aplicaciones actuales y potenciales de la IA, así como de sus desafíos, limitaciones y sobre el futuro de la inclusión en la era digital.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 03 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Asuncion Pérez de Zafra Arrufat

      Comentó el 30/11/2023 a las 10:53:11

      ¡Muy buenas!
      Muchas gracias. Soy profe de traducción e interpretación y tiene aplicaciones muy guays en clase.
      Análisis de Traducción Automática: ChatGPT puede ser empleado para mostrar a los estudiantes ejemplos de traducción automática. Los alumnos pueden comparar las traducciones generadas por la IA con las suyas propias, identificando fortalezas y debilidades.
      Ejercicios de Revisión y Post-Edición: Puede pedir a los estudiantes que corrijan o mejoren textos traducidos por ChatGPT. Esto les ayuda a desarrollar habilidades críticas en la post-edición de traducciones automáticas, un campo cada vez más relevante en la industria.
      Simulación de Diálogos y Situaciones de Interpretación: Utilizar ChatGPT para simular conversaciones en diferentes idiomas puede ayudar a los estudiantes a practicar la interpretación. Podrían trabajar en tiempo real para interpretar y responder a preguntas o declaraciones generadas por la IA.
      Desarrollo de Materiales Didácticos: ChatGPT puede asistir en la creación de ejercicios lingüísticos, diálogos o textos para traducir. Esto puede ser especialmente útil para generar materiales adaptados a temas específicos o niveles de dificultad.
      Discusión sobre la Ética y el Futuro de la Traducción: La IA plantea preguntas importantes sobre la ética y el futuro de la traducción. ChatGPT puede ser un punto de partida para debates en clase sobre estos temas.
      Investigación y Análisis Lingüístico: Los estudiantes pueden utilizar ChatGPT para explorar aspectos lingüísticos específicos, como variaciones dialectales, jerga, o peculiaridades idiomáticas. Esto puede enriquecer su comprensión de la diversidad lingüística.

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      María J. García-Serrano

      Comentó el 30/11/2023 a las 00:02:30

      Hola, María Asunción:

      ¡Muchas gracias y enhorabuena por tu ponencia y por ofrecer una visión global del panorama de la IA! Me resulta muy interesante el tema de romper barreras comunicativas, por eso te quería preguntar sobre la comunidad sorda. La comunidad sorda es un colectivo muy particular, ya que sus signos o cómo se expresan pueden variar significativamente dependiendo del contexto en el que lo hayan aprendido, de su familia, de la tradición...Mi pregunta es: ¿cómo crees que está de avanzada la IA en el reconocimiento de signos y asignación de significado?

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      Francisco Javier Palacios-Hidalgo

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:00:38

      Estimadas María Asunción:
      En primer lugar, enhorabuena por tu comunicación. Creo que es un tema muy relevante y de actualidad porque, como comentas, la IA ofrece muchas posibilidades en diversos ámbitos. Además, creo que su potencial para garantizar la accesibilidad es muy grande, pero no solo en el ámbito de la traducción (como abordas en tu comunicación), sino también en la enseñanza y en el diseño de materiales y actividades de clase. Por ello, me gustaría preguntarte si en tu caso, como docente universitario, has utilizado la IA en tus clases. De ser así, ¿de qué forma? Si fue de manera directa en el aula, ¿cómo reaccionó el alumnado?
      De nuevo, enhorabuena por tu trabajo.
      Un abrazo,
      Fran


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