S22 16 98

Filología, lingüística e Inteligencia Artificial – El componente emocional en la IA aplicada a la enseñanza de idiomas

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

¿Quieres participar en este simposio?

Añade una ponencia relacionada con este tema y participa como ponente.

Añadir ponencia

Coordinación

profile avatar
Rubén González VallejoUniversidad de Zaragoza
profile avatar
Eva Bunbury BustilloUniversidad de Zaragoza

Enfoque

Filología, lingüística e Inteligencia Artificial

Los avances científico-tecnológicos han dejado huella en numerosos aspectos educativos, ofreciendo un sistema más híbrido e inclusivo y una mayor autonomía formativa gracias al acceso a recursos educativos disponibles tanto en la red como a través de plataformas internas. Asimismo, la irrupción de las TIC y de la inteligencia artificial (IA) ha supuesto un cambio en la interacción, en la metodología y en los planes de estudio, ya que se tiende a nuevos modelos de gestión educativa y a una transformación en el rol tradicional de profesores y estudiantes. Como consecuencia, han ido apareciendo numerosas tecnologías aplicadas al campo educativo, con el fin de hacer frente a un nuevo concepto de educación que requiere una formación en los espacios híbridos.

Una de las realidades que más está acogiendo la IA en el campo educativo e investigador es la Filología y la Lingüística. A modo de ejemplo, piénsese en el uso de chatbot para la traducción, cuya calidad supera en ocasiones a los traductores comerciales, y que han revolucionado el mercado de la IA con su nuevo modelo de procesamiento del lenguaje natural. Su arquitectura basada en transformadores y su preentrenamiento masivo ha permitido una gran interacción con el usuario y un gran abanico de comandos relacionados con el lenguaje. Otro ejemplo estaría constituido por el metaverso, cuyo uso está cada vez más presente en las instituciones universitarias, presentando un ecosistema virtual y tridimensional configurado para ofrecer un espacio colaborativo en la enseñanza que favorece la interacción en un ambiente multimodal y cosmolocalizado

Por ello, proponemos en el presente Simposio un estado de la cuestión sobre los últimos avances de la IA y su relación con las siguientes líneas temáticas.

LÍNEAS TEMÁTICAS

  • Traducción e IA
  • Lingüística e IA
  • Enseñanza de la lengua y la literatura a través de la IA
  • Nuevas metodologías a través del uso de chatboots
  • Nuevas competencias y digitalización en la Filología y la lingüística.
  • Gamificación a través de la Realidad Aumentada (RA), la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Mixta (RM).
  • Análisis de datos, resumen de textos y corrección automática

____________________

El componente emocional en la IA aplicada a la enseñanza de idiomas

El componente emocional en la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza de idiomas es un aspecto importante a considerar. La inteligencia artificial se ha centrado en el procesamiento de datos y la lógica, pero se reconoce cada vez más la relevancia de las emociones en el aprendizaje y la interacción humana.

En el contexto de la enseñanza de idiomas, la incorporación de la dimensión emocional puede mejorar significativamente la experiencia de los estudiantes y su capacidad para adquirir habilidades lingüísticas.

Los sistemas de inteligencia artificial pueden hacer un seguimiento del progreso y desempeño del estudiantado y proporcionar feedback de forma individualizada. La inteligencia artificial puede hacerlo de manera que sea motivadora, alentadora y sensible a las emociones del estudiantado, fomentando así una mayor participación y compromiso. Los sistemas de inteligencia artificial pueden, además, proporcionar contenido de aprendizaje que sea atractivo y motivador, como juegos interactivos, desafíos emocionantes o historias envolventes. Todo ello constituye un conjunto de herramientas y materiales muy interesantes para el aprendizaje de un idioma, que en coordinación con la labor del profesorado supone un avance como el que hasta ahora se haya producido en el aprendizaje de idiomas.

En esta comunicación lo que se pretende es poner en valor  la guía y apoyo de profesores y facilitadores humanos para complementar la enseñanza asistida por inteligencia artificial y brindar un enfoque integral que tenga en cuenta tanto los aspectos cognitivos como emocionales del aprendizaje de idiomas.

Líneas temáticas:

  • Programación Neurolingüística
  • Desarrollo personal
  • Coaching
  • Acompañamiento en el aprendizaje
  • Gamificación
  • Inteligencia artificial

 

Ponencias

Listado de ponencias del simposio

08

S22-05

00

Dominio de la subcompetencia instrumental en la traducción de coloquialismos

Jahiro Samar Andrade Preciado. Rubén González Vallejo.

12

S22-09

10

13

S22-10

00

Pre-Service Teacher Attitudes Towards AI in Foreign Language Learning

María García-Molina. Cristina A. Huertas-Abril. Francisco Javier Palacios-Hidalgo.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones