S17-06 20

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: IMPLICACIONES Y DESAFÍOS EN LA ACTUALIDAD

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Lucía María Parody GarcíaUniversidad de Málaga
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María Inmaculada Jiménez PeronaUniversidad de Málaga
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Miguel Angel Fernández JiménezUniversidad de Málaga

Enfoque

Introducción

Los espacios universitarios actuales deben asumir el reto de adaptarse a los cambios que se generan en la sociedad del conocimiento, con el propósito de ofrecer una formación de calidad y excelencia, que permita ejercer las distintas profesiones emergentes con eficacia, eficiencia y responsabilidad.

La irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha generado un impacto significativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios, en la medida en que ha sido necesario reformular tendencias pedagógicas tradicionales para, en su lugar, apostar por la utilización de recursos y estrategias didácticas innovadoras con las que hacer de la universidad un espacio sostenible, inclusivo y comprometido con la digitalización.

Para hacer realidad este desafío, los docentes universitarios deben contar con aquellas competencias digitales que le permitan extraer el máximo beneficio de las herramientas tecnológicas y, a su vez, identificar aquellas que pueden resultar más provechosas en el espacio docente de las materias que deben encargarse de impartir.

Objetivos

El objetivo de este trabajo es analizar las repercusiones pedagógicas que se derivan de los procesos de transformación digital y del impacto de las TIC en los espacios universitarios, atendiendo al compromiso actual que asume la educación superior en el desarrollo de procesos de innovación educativa.

Metodología

La metodología que se ha seguido en este trabajo se ha fundamentado en la indagación bibliográfica, con la que conocer y analizar distintos estudios emprendidos en la comunidad científica relacionados con los procesos de transformación digital en los que se ven inmersas las universidades actuales.

Resultados

Los resultados más significativos de este trabajo, apuntan la relevancia de la formación digital del profesorado, como elemento sustancial para hacer frente a los principales cambios por los que atraviesan los centros universitarios a raíz de la presencia e impacto de las TIC. Asimismo, se ha podido evidenciar la importancia de los recursos tecnológicos como ejes centrales al servicio de los procesos de inclusión educativa universitarios, al permitir ofrecer una atención educativa integral al alumnado potencialmente heterogéneo.

Conclusiones

La principal conclusión que se desprende de este trabajo se relaciona con la necesidad de que los centros universitarios actuales estén abiertos a las demandas de una sociedad en continuo proceso de transformación. Asimismo, se advierte que la incidencia de las TIC en los procesos formativos requiere reformular los planteamientos didácticos tradicionales, apostando por la utilización de metodologías sostenibles, digitales e inclusivas, para proporcionar una formación actualizada, de calidad y digital.

 

 

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

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      María Peana Chivite Cebolla

      Comentó el 30/11/2023 a las 10:11:23

      Buenos días. Muchas gracias Mª José por su exposición.
      Me gustaría saber su opinión respecto de cómo valora las TIC en su trabajo. Personalmente en ocasiones se puede imponer su uso, en detrimento de otras herramientas que pueden ser más apropiadas para la formación del alumnado. No sé si a usted le ha ocurrido en alguna ocasión. Muchas gracias.

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        María José Alcalá del Olmo Fernández

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:26:36

        Buenos días María, encantada de saludarte. Te comento que en mi opinión, las TIC deben ser un complemento en nuestra función como educadores, de la misma forma que considero que debemos apoyarnos en ellas como recursos al servicio de la motivación y mejora del rendimiento académico del alumnado. Todo ello, como es lógico, debe ir acompañado de compromiso por nuestra parte en formarnos de modo constante para dar respuesta a los retos que se desprenden de su utilización en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
        Un cordial saludo.
        María José

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      Manuel de Jesus Moguel Lievano

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:32:21

      Excelente trabajo y mejor narrativa, muchas felicidades por su comunicación. Conforme observaba y escuchaba el video, elaborado por ustedes en Málaga, España, parecía que estaban haciendo la crónica de lo que vivimos en México durante la pandemia del Coronavirus durante casi dos años en la Universidad Autónoma de Chiapas y en todo el país, emergenecia que propició un antes y un después en la educación superior y en los demás niveles educativos. Sin duda, la tecnología viene a dar un gran impulso a la educación que en este momento no podemos imaginar sus alcances. A raíz de la experiencia obtenida de la educación virtual durante la pandemia, donde profesores y estudiantes nos vimos obligados a aprender a utlizar las TIC en la educación, las autoridades superiores de la Universidad están llevando a cabo el plan estratégico de virar todos los programas educativos de formación profesional, cerca de 90, a una modalidad de educación mixta, donde se emplea la educación presencial y la educación no presencial de manera alterna, con la finalidad de proporcionar mayor cobertura a la población demandante con calidad y calidez. Sobre el particular ¿Cuál es su opinión sobre esta estragegia de utilizar la educación mixta en la educación superior y cómo hacerlo lo más eficiente posible?
      Respetuosamente
      Manuel de Jesús Moguel Liévano
      Universidad Autónoma de Chiapas, México

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        María José Alcalá del Olmo Fernández

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:30:03

        Buenos días Manuel, y muchas gracias por sus palabras y sus apreciaciones.
        Comentarle que considero que la modalidad híbrida en la educación superior es una excelente oportunidad para atender al principio de igualdad de oportunidades educativas y facilitar el acceso a la formación universitaria a aquellos estudiantes cuyas condiciones personales y familiares le impidan asistir de forma regular a las clases presenciales.
        Pienso que este debe ser un compromiso de la universidad del siglo XXI, para adaptarse a las nuevas demandas, realidades y necesidades que presenta gran parte de nuestro alumnado.
        Un cordial saludo y de nuevo, muchas gracias por su interés en nuestro trabajo.
        María José

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      Javier Jorge-Vázquez

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:56:49

      Buenas tardes. En primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo, me ha parecido muy interesante y oportuno. Quería preguntaros ¿Cuáles son las competencias digitales esenciales que deben poseer los docentes universitarios para adaptarse a los procesos de transformación digital y aprovechar al máximo las oportunidades que brindan las TIC en el ámbito de la educación superior? Muchas gracias por vuestra aportación.

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        Miguel Angel Fernández Jiménez

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:15:51

        Buenas tardes Javier,
        Gracias por la felicitación. Desde mi punta de vista, lo principal ahora mismo y bajo este enfoque, creo que se deberían fortalecer competencias que tengan que ver con el dominio de herramientas de Inteligencia Artificial y su integración en la Educación.
        Saludos

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        María José Alcalá del Olmo Fernández

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:31:55

        Buenos días Javier, muchas gracias por el interés que muestra hacia nuestro trabajo.
        Pues considero que la principal competencia digital debe ser la de saber seleccionar aquellos recursos que mejor se adaptan a las necesidades y características del alumnado al que atender, con la finalidad de ofrecer una educación de calidad y comprometida con el paradigma de la inclusión educativa.
        Un cordial saludo y de nuevo, muchas gracias.
        María José

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      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:38:10

      Enhorabuena por el trabajo presentado. Qué tipo de fuentes documentales se han consultado? Un saludo

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        María José Alcalá del Olmo Fernández

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:42:37

        Buenas tardes Nieves, encantada de saludarte. Te comento que las fuentes revisadas han sido estudios que se han desarrollado en el ámbito universitario destinados a indagar acerca del potencial de las TIC en los espacios universitarios actuales. Se trata de un trabajo teórico-reflexivo en el que no se ha realizado un trabajo de campo por el momento, si bien nuestra intención es llevarlo a cabo a partir de la conformación de grupos focales con docentes universitarios.
        Muchas gracias por tu consulta,
        María José

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          Miguel Angel Fernández Jiménez

          Comentó el 29/11/2023 a las 19:20:49

          Así es Nieves,
          Tal y como se comenta en la presentación, se ha utilizado una metodología basada en la investigación bibliográfica a través de una revisión sistemática de artículos publicados en Web of Science, Scopus o Google Académico, entre otras fuentes.
          Saludos

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      Oscar Ausencio Carballo Aguilar

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:24:07

      Estimada María José Alcalá del Olmo Mis felicitaciones por su exposición, efectivamente la pandemia que vivimos con el covid-19 vino a potenciar en uso de la tecnología en especifico la educación virtual universitaria la que nos obligo a aprender de forma acelerada a utilizar las herramientas tecnológicas y plataformas digitales para videoconferencias tales Microsoft Teams, Google Classroom, Meet etc.etc y que esta modalidad educativa llego para quedarse, no se si coincidas conmigo, sin embargo considero que hace falta mucha capacitación docente en este rubro para potenciar esta modalidad.
      saludos

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        María José Alcalá del Olmo Fernández

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:37:25

        Muchas gracias Óscar por las apreciaciones que ofreces a nuestro trabajo. Coincido plenamente contigo en que tras la pandemia de la COVID-19, las herramientas tecnológicas generaron gran impacto y llegaron para quedarse, de la misma forma que, dado que durante esos momentos de incertidumbre tuvimos que aprender a manejarlas de forma autodidacta, la formación docente para adquirir las correspondientes competencias tecnológicas, resulta necesaria y fundamental.
        Un cordial saludo.
        María José

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      Patricia González Elices

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:43:15

      Enhorabuena por vuestra presentación, considero fundamental realizar este tipo de estudios para conocer el nivel de formación docente que existe para poder implementar algún taller.

      Simplemente una duda. En la actualidad existen muchas definiciones de competencia digital. Hubo una gran evolución respecto al término, surgiendo diferentes concepciones relacionadas con el conocimiento, capacitación y uso. Exactamente, ¿sobre qué concepción concreta se basa el estudio?

      Gracias.
      Un saludo.

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        María José Alcalá del Olmo Fernández

        Comentó el 29/11/2023 a las 17:50:29

        Buenas tardes Patricia, muchas gracias por el interés que muestras hacia nuestro trabajo.
        Te comento que nos hemos basado en el nuevo marco de referencia de la competencia digital docente, fundamentado en el marco europeo de competencia digital de los educadores (DigCompEdu), que desarrolla las competencias digitales específicas requeridas para el ejercicio de la profesión en todas las enseñanzas recogidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, tomando como referencia las funciones docentes establecidas en su Artículo 91.
        De nuevo, muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones.
        Un cordial saludo.
        María José

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      Pablo lafarga Ostáriz

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:02:18

      Hola.

      Enhorabuena por vuestro trabajo y presentación. Me gustaría saber qué opinión tenéis respecto al estado actual de la formación digital del profesorado, en términos de su realidad y si los marcos legislativos están alineados con las nuevas TICs que están emergiendo durante estos últimos años. De igual forma, también me gustaría conocer si pueden visualizar un contexto educativo universitario español en el que las TICs tengan un rol inclusivo.

      Un saludo y muchas gracias.

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        María José Alcalá del Olmo Fernández

        Comentó el 29/11/2023 a las 12:15:11

        Buenas tardes Pablo, muchas gracias por el comentario.
        En nuestro trabajo y con nuestra experiencia, pensamos que la legislación en materia universitaria recoge la importancia de apostar por metodologías de corte inclusivo, activo e innovador asentadas en el uso de las TIC como forma de incrementar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del siglo XXI. Además, hay que tener en cuenta que estos estudiantes son nativos digitales, lo cual es una realidad y desafío para las universidades actuales.
        En relación con la segunda cuestión que plantea, decirle que tendríamos que realizar un estudio empírico para conocer el contexto universitario concreto en el que se hace uso de estas herramientas con un rol inclusivo.
        Muchas gracias por su apreciación.
        María José

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      Alfons Medina Cambrón

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:36:45

      Hola María José,

      Muy interesante tu exposición. Querría hacerte unas preguntas en relación al alumnado universitario con más dificultades o más vulnerable y, por tanto, con más dificultades en una situación como la vivida con la crisis del COVID-19. Por un lado, para el caso español, ¿tenéis datos de alumnado universitario “vulnerable” y, por tanto, mucho más afectado durante la pandemia? Y, por otro lado, ¿no creéis que el alumnado vulnerable de una época “normal” es mucho más “significativo” que el que se pudo contabilizar en pleno confinamiento?

      Muchas gracias y felicidades nuevamente,

      Alfons

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        María José Alcalá del Olmo Fernández

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:47:24

        Buenas tardes Alfons y muchas gracias por las apreciaciones.
        Te comento que no contamos con datos exactos sobre alumnado universitario vulnerable que haya sufrido de forma más significativa los efectos de la pandemia, si bien entiendo que esta cuestión podría consultarse en las estadísticas del Ministerio de Educación. Por otra parte, coincido contigo en que el alumnado vulnerable de una época “normal” es mucho más “significativo” que el que se pudo contabilizar en pleno confinamiento, si bien en ese periodo, emergieron muchos casos de estudiantes que antes de la pandemia, se encontraban en situaciones más o menos normalizadas para poder realizar sus estudios universitarios.-
        De nuevo, muchas gracias por tus comentarios.
        Un cordial saludo.
        María José

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      Sònia Ballano Macías

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:35:17

      Hola María José,

      En primer lugar, felicidades por vuestra presentación. Me ha parecido muy interesante. En este sentido, explicáis en vuestra comunicación que una de las brechas digitales es la que habéis denominado como de uso, que quedan definidas como ausencia de competencias digitales para usar las TIC. Me gustaría saber si podríais ahondar un poco en este aspecto. En buena parte de las investigaciones se utilizan prácticamente como sinónimos “competencia” y “uso”. Por ejemplo, lo que nosotros hemos identificado en nuestra investigación, centrada en competencia digital docente, es que, en la mayoría de ocasiones, cuando se pregunta sobre percepción de competencia digital, no siempre se pondera con la dimensión de conocimiento que situabais en vuestra presentación. Además de preguntar por su uso (¿utilizas ….?), habría que ponderarla con el conocimiento (¿conoces….?). En muchos casos, el uso concreto o el desarrollo de una habilidad (manejar una aplicación) no tendría por qué implicar la posesión o tenencia de una competencia. ¿Cómo valoráis este aspecto en vuestra investigación?

      Muchas gracias,

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        María José Alcalá del Olmo Fernández

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:49:13

        Buenas tardes Sonia, muchas gracias por tus palabras.
        Comentarte que en nuestro trabajo, hemos querido enfatizar la idea de que la competencia digital es la que lleva a realizar un uso eficiente, sostenible e inclusivo de las herramientas digitales, permitiendo a su vez extraer el máximo beneficio de ellas.
        De nuevo te agradezco las apreciaciones.
        Un cordial saludo.
        María José


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