S02-01 53

Los retos de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo

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Firmantes

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Noelia Marqués CobetaDepartamento Filología inglesa y alemana

Enfoque

Introducción

Las nuevas tecnologías forman parte innegable de los recursos empleados en el ámbito educativo. Sin embargo, desde la aparición del Covid-19 y el consecuente confinamiento, estas herramientas se vieron implementadas.

Para beneficio de docentes y estudiantes, la Educación debería conocer y aplicar cualquier avance tecnológico que pudiera incorporarse a las aulas, para convertirse en un sector atractivo, puntero e innovador.

Objetivos

Gracias al uso de las nuevas tecnologías, el trabajo docente y el aprendizaje del alumnado se desarrollan de la mejor y más eficiente manera posible. De esta forma, y gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en otros ámbitos de nuestra vida, el sector de la Educación no debería quedarse atrás en cuanto a su implantación en las aulas como herramienta fundamental para la mejora de la experiencia educativa.

Metodología

Siguiendo las directrices para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, la UNESCO ha presentado un Consenso en el que se pretenden “promover las respuestas políticas adecuadas para lograr la integración sistemática de la inteligencia artificial y la educación, a fin de innovar la educación, la docencia y el aprendizaje” (2019, p. 29).

Las instituciones educativas deberían implementar esta nueva tecnología “con miras a proteger los derechos humanos y a proporcionar a todas las personas los valores y las competencias necesarios para una colaboración eficaz entre el ser humano y la máquina” (UNESCO, 2019, p. 30).

Discusión

Aunque los beneficios de la IA son evidentes, su uso puede conllevar amenazas y desafíos. Un buen conocimiento de la IA será clave para su aplicación efectiva.

La IA ofrecería herramientas personalizadas, de bajo coste y duraderas que, para el Parlamento Europeo, “presentan enormes oportunidades para la innovación, la recuperación tras la crisis del Covid-19 y el crecimiento” (marzo 2023).

Sin embargo, su uso inadecuado implicaría riesgos debido a su infrautilización, su uso excesivo o por la problemática de la autoría o plagio por parte de los estudiantes.

Resultados

Como posibles usos de la IA destacamos los profesores virtuales, entorno donde el alumno podría solucionar dudas, resolver cuestionarios o proporcionar feedbacks; como herramienta de ayuda al docente para recopilar material o elaborar cuestionarios y ejercicios; para personalizar materiales adaptados a las necesidades del alumno facilitando entornos inclusivos y accesibles; para acceder a cursos de actualización docente; para su uso como herramienta que predijera la posible deserción escolar; y como herramienta de evaluación.

Conclusiones

Los recursos de la IA no se han explotado en su totalidad; sin embargo, ofrece un acceso equitativo, plural, inclusivo, accesible y personalizado a fuentes de la información. De este modo, se insta a su implantación en todas las etapas educativas para favorecer un aprendizaje eficiente y eficaz, siempre bajo la supervisión docente.

Con el uso de la IA se pretende democratizar el acceso al conocimiento. Se promueve de este modo la integración de contenidos y de espacios colaborativos, haciendo que los alumnos sean independientes y gestionen su proceso de aprendizaje, lo que redundará en adultos más responsables y proactivos, favoreciendo su acceso laboral.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 53 comentarios en esta ponencia

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      Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón

      Comentó el 15/12/2023 a las 10:05:27

      Buenos días Noelia. Me ha parecido muy interesante y pertinente su comunicación. De hecho creo es una urgencia el aprendizaje y uso de la IA por parte del profesorado (ya que el alumnado se familiariza más rápidamente con el uso de la IA para realizar sus tareas, trabajos, búsquedas de información, etc.) De hecho, para el profesorado puede suponer una revolución no deseada por el conjunto, incluso por gran parte del profesorado, porque puede cambiar radicalmente nuestra forma de enseñar, de proponer trabajos, y de evaluar. Desde luego estoy de acuerdo en que es un gran reto para no acabar en situaciones en que trabajos del alumnado realizados por IA son corregidos por IA usada por profesorado. Muchas gracias de nuevo por sus ideas.

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      Gerard Farrés Pla

      Comentó el 12/12/2023 a las 10:07:15

      Muy interesante la ponencia, enhorabuena! Dada la amplia gama de aplicaciones potenciales de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, ¿cómo se pueden abordar los desafíos éticos y de privacidad asociados con la implementación de estas tecnologías, especialmente en lo que respecta a la autoría y la originalidad del trabajo estudiantil, para asegurar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la integridad académica?

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      Ana María Botella Nicolás

      Comentó el 08/12/2023 a las 15:53:19

      Buenas tardes,
      Interesante tema y de rabiosa actualidad. Enhorabuena por ello. Me surge la duda: La IA puede emplearse para personalizar la educación y proporcionar retroalimentación instantánea a los estudiantes. ¿De que manera lo considera usted?
      Gracias.
      Ana,

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      Francisco Carlos Paletta

      Comentó el 08/12/2023 a las 10:17:01

      Excelente o Tema Parabéns. Como garantir que a AI não se torne uma ferramenta de "Copy-Past" nos modelos de ensino?

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      Lourdes Gallardo Hurtado

      Comentó el 02/12/2023 a las 12:31:01

      Buenos días.

      Enhorabuena por la ponencia. Me parece un tema muy interesante y necesario. ¿Crees que en algún momento la IA se volverá un problema mayor para lo docencia e impedirá su desarrollo?

      Muchas gracias.

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      Jose Jesus García Rueda

      Comentó el 01/12/2023 a las 09:45:44

      Enhorabuena a los firmantes por el trabajo realizado.
      Sin duda, estamos entrando en una nueva fase dentro del proceso de digitalización que nuestra sociedad está viviendo desde hace algunas décadas. Una fase que va a traer cambios rápidos y profundos. En este sentido, los cambios que promueva en la educación no provendrán únicamente de la incorporación de nuevas herramientas, con la importancia que esto tiene en sí mismo, sino también de cómo las nuevas generaciones sean preparadas desde la infancia para vivir en ese mundo "inteligenciaArtificializado". En esta línea, ¿cuál es vuestra opinión sobre cómo las instituciones educativas pueden formar y preparar a los niños y a los adolescentes para vivir y ser participes de la construcción de ese nuevo mundo que estamos inaugurando? ¡Gracias!

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      Sheila Erika Coral Aguilar

      Comentó el 30/11/2023 a las 10:32:42

      Buenos días Noelia, enhorabuena por tu comunicación.
      Coincidimos en los beneficios del uso de la IA en el ámbito educativo. ¿Has empleado herramientas de IA en las asignaturas que impartes?
      Un cordial saludo, Shelly.

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:49:50

        Gracias por su comentario. En estos momentos no he tenido oportunidad de probar estas herramientas en un entorno real en el aula, por lo que este estudio es una comparativa y una investigación eminentemente teórica. Sí que he realizado ensayos personales para comprobar sus recursos y debo decir que he quedado sorprendida con las posibilidades que ofrece, aunque considero que formar a los docentes será un paso clave y necesario para un mayor y mejor aprovechamiento.

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      Enrique Ricardo Pablo Buendia Lozada

      Comentó el 30/11/2023 a las 04:29:06

      Muy interesente su presentación, una inquietud, para el caso de TIC y sus variantes que podría usted mencionar de la IA para el caso del perfil docente correcto para cada tema o asignatura que debe cubrir un alumno de cada nivel educativo ?

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:15:29

        Muchas gracias por su comentario. Es un tema muy interesante que habría que estudiar y valorar caso a caso, ya que la metodología a utilizar por cada docente dependerá del campo de conocimiento, de la etapa formativa de sus estudiantes y de la casuística particular tanto del aula como del docente/estudiante. Dependiendo de todas estas variables, la formación del docente tendrá que ir variando para adaptarse a las diferentes circunstancias.

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      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 30/11/2023 a las 00:26:20

      Estimada Noelia,
      Enhorabuena por su comunicación. La he encontrado sumamente interesannte.
      En ella dice en las conclusiones: "... se insta a su implantación en todas las etapas educativas para favorecer un aprendizaje eficiente y eficaz, siempre bajo la supervisión docente."
      Y de ahí mi pregunta, ¿Cómo consideraría la implementación de la IA en la etapa de educación infantil? ¿Conoce alguna experiencia o buena práctica al respecto?

      Muchas gracias
      Saludos cordiales

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:19:14

        Muchas gracias por su comentario. Dado que la incorporación de herramientas de IA en las aulas no se ha producido de manera global, el estudio es eminentemente teórico. Sin embargo, sí que animaría a profesores de educación infantil a iniciarse en su uso, ya que podrían desarrollar ejercicios sencillos que pudieran realizar sus alumnos. En estos casos, la interacción con la IA recaería sobre el profesor y no sobre los alumnos, aunque estos se podrían beneficiar de los usos que haga el primero.

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      Pedro Felipe Díaz Arenas

      Comentó el 29/11/2023 a las 22:58:50

      Cordial saludo Dra. Noelia
      ¿ cuál es esa línea delgada entre la IA y la construcción y desarrollo de los currículos?

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:22:26

        Gracias por su pregunta. El problema que encontramos todavía con el uso, o buen uso, de la IA es que todavía no está regulado. Cuando contemos con una legislación que regule el uso para su correcta incorporación a las aulas podremos hablar del peso que podrían tener estas herramientas en la formación curricular. Además, las instituciones educativas todavía no han contemplado esta incorporación de una forma regulada.

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      Dulce Maria Carolina Flores Olvera

      Comentó el 29/11/2023 a las 22:15:38

      Muchas gracias por la presentación, mucho se ha mencionado sobre los riesgos y ética en el uso de la IA, que podría señalar al respecto?

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:25:02

        Gracias por su pregunta. Cierto es que debemos encontrar un equilibrio entre el uso de la IA en las aulas y el tema ético que emana de ello. Debemos entender estas herramientas de IA como un recurso más a utilizar, como una fuente de información pero que hay que saber seleccionar para su correcto uso posterior. Creo que la mejor manera de utilizar estas herramientas de la mejor forma posible es a través de la educación y formación, de modo que los estudiantes sepan cómo gestionar esa sobreinformación para su beneficio de una manera adecuada.

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      Melisa Sales Ferrús

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:23:45

      Buenas tardes, Noelia
      Enhorabuena por tu ponencia, me ha parecido muy interesante y enriquecedora. Me gustaría preguntarte si consideras que el personal docente está capacitado para aplicar la IA en sus clases.

      Muchas gracias!
      Melisa

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:27:49

        Gracias por su comentario. Indudablemente creo que los docentes, dado su carácter inquieto de innovación podrá estar altamente capacitado para utilizar y transmitir conocimientos para que los alumnos también sepan utilizarlo de una manera correcta y adecuada. Sin embargo, es posible que haga falta formación (al profesorado) para que este hecho sea una realidad. Debemos tener en cuenta que el uso de la IA ha sido algo novedoso, pero nada insalvable que no hayan podido gestionar antes como fue el caso de otras innovaciones como el ordenador o Internet.

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      Rocío Collado-Soler

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:07:58

      Buenas tardes, Noelia.
      Me ha parecido una ponencia muy interesante, y el debate que se ha creado ha sido también muy enriquecedor.
      Felicitaciones.
      Rocío.

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:28:29

        Muchísimas gracias. Estoy muy contenta con la acogida y el debate surgido del tema. Se aprende mucho de todos los comentarios.
        Un saludo.

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      Francisco Brazuelo Grund

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:06:38

      Enhorabuena por tu ponencia Noelia. Sin duda, la IA tendrá un impacto muy significativo en el mundo de la educación. Me gustaría plantearte dos cuestiones. Por una parte: ¿crees que la IA tendrá un impacto en el cambio metodológico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula? Y por otra, el docente, como en todas las innovaciones tecnológicas, tiene un papel fundamental en su integración: ¿cómo crees que será el nuevo rol de los docentes en la era de la IA?

      Muchas gracias

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:35:01

        Muchas gracias por sus comentarios. Creo que puedo responder a las dos cuestiones a la vez porque considero que la raíz puede ser la misma. Concibo la utilización de la IA como una herramienta más del aula, pero que puede cambiar sustancialmente la metodología en el aula y, con ello, el rol del propio docente. Abogo por una educación no tan centrada en la memorización de datos transmitidos por el docente y su consiguiente evaluación digamos memorística, sino centrada en el proceso de aprendizaje. En este caso, el docente tendrá que enseñar y guiar a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje, mostrándoles la forma de obtener la información y saber distinguir cuál es la fidedigna de la sesgada o errónea. Nos centraremos en y evaluaremos el proceso de aprendizaje más que la memorización de datos, consiguiendo que los alumnos sean más autónomos y proactivos.

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      Celia Moreno-Morilla

      Comentó el 29/11/2023 a las 20:29:23

      Muy interesante su ponencia Noelia.

      ¿Podría explicar cómo lo aplica usted en el aula?

      Muchas gracias,

      Celia.

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:37:31

        Muchas gracias por su comentario. Este estudio ha sido eminentemente teórico, dada la novedad de la tecnología. Lo que he podido probar ha sido de manera personal y puedo confirmar que ha sido de gran ayuda. He planteado realización y corrección de ejercicios, resolución de problemas, etc. y, aunque siempre se necesita una revisión humana, la experiencia ha sido muy satisfactoria. Sin embargo, todavía no he tenido oportunidad de probarlo en un entorno real, desafortunadamente.

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      Oskar Almazán-López

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:39:11

      Buenas, Noelia, gracias por tu ponencia es muy clara e instructiva. Mi pregunta es sobre las políticas que se están implementando en España para promocionar y controlar la aplicación de la AI generativa en las aulas. ¿Conoces si existen pólizas específicas?

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:39:44

        Gracias por su comentario. No, todavía no existe una regulación clara y oficial. Se está estudiando y valorando desde la Unión Europea. Quizás cuando desde instituciones europeas se llegue a un acuerdo y se obtenga una legislación común, los países miembro puedan aplicarlas. De momento se opta por evitar o restringir su uso.

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      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:30:24

      Enhorabuena por el trabajo! Puedes detallar un poco más la metodología que has empleado? Un saludo

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:44:42

        Gracias por su comentario. El estudio presentado es eminentemente teórico, valorando objetivamente sus pros y contras y posibles usos que podrían tener estas herramientas, por lo que no he podido probarlo todavía en un entorno real. Sin embargo, sí que he trabajado con estas tecnologías a modo de prueba para conocer su alcance, así como sus inconvenientes. Me ha sorprendido favorablemente todos los recursos que estas herramientas nos ofrecen. Creo que con formación al profesorado, seremos capaces de aprovechar todos estos recursos y explotar estas herramientas tan novedosas.

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      Empar Guerrero Valverde

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:57:35

      Hola Noelia, efectivamente los recursos de la IA no se han explotado en su totalidad y es cierto que ofrece ciertas ventajas, pero su introducción en el ámbito educativo debe favorecerse reflexionando previamente sobre las posibilidades que ofrece y formando a los y las docentes para que hagan un uso adecuado, ya que de lo contrario puede generar respuestas negativas (como ocurre ahora en los centros que están retirando los IPADS)

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:46:46

        Totalmente de acuerdo. Cuando no podemos controlar algo, la primera opción es restringirlo o prohibirlo. Como todavía no existe legislación que regule su (buen) uso, esta es la opción que se ha tomado. Sin embargo, opino de la misma manera, formemos a los docentes para que sean capaces de transmitir todos esos conocimientos a sus alumnos y que entre todos se puedan aprovechar todas estas herramientas.

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      María Luisa Blanco Gómez

      Comentó el 29/11/2023 a las 13:30:14

      Buenos días Noelia,
      Me ha parecido una exposición interesante ya que estoy de acuerdo en que la IA pueden contribuir en gran medida al proceso de enseñanza/aprendizaje en muchos sentidos. Sobre todo porque puede organizarse de manera muy aplicada y con el estudiante en el foco del proceso de aprendizaje. ¿Podría explicar un poco más a fondo cómo lo aplica usted en el aula?
      Un saludo y muchas gracias por su tiempo,

      MLuisa Blanco

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 29/11/2023 a las 15:11:45

        Muchas gracias, María Luisa, por su comentario. El estudio de las herramientas de IA todavía se encuentra en fase de investigación, lo único que he podido aplicar ha sido de forma autónoma creando entornos lectivos. Me ha sido de gran utilidad para preparar actividades, cuestionarios o para la búsqueda de información. Es de gran utilidad a la hora de presentar ejercicios disponibles las 24h con posibilidad de recibir feedback en tiempo real. Sin embargo, todavía no me ha sido posible aplicarlo en un entorno real lectivo.

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      Maria Patricia Soroa de Carlos

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:04:15

      ¡Enhorabuena, Noelia!
      Mi pregunta es la siguiente: ¿qué limitaciones empáticas reales tienen los profesores virtuales?
      Un abrazo,

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 29/11/2023 a las 12:10:47

        Muchas gracias por su pregunta. Estoy finalizando un artículo (espero que se publique el año que viene) que contempla esta característica de la IA y sus limitaciones empáticas. Como deducimos, los profesores virtuales solo pueden ofrecer respuestas objetivas a las preguntas planteadas (esas respuestas se basan en información introducida por el docente), pero no pueden involucrarse emocionalmente con el estudiante. De ahí la defensa del rol del docente en las aulas, no solo como moderador, sino también como agente necesario para poder tener una conexión empática y emocional con sus estudiantes.

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      María José Alcalá del Olmo Fernández

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:53:23

      Buenas tardes Noelia, felicidades por la interesante propuesta que presentas.
      Coincido plenamente contigo en la importancia de la IA en los contextos educativos actuales y el reto que representan para los docentes actuales, entre otros motivos, ante el riesgo de su uso en cuestiones relativas al plagio por parte del alumnado.
      Un saludo.
      María José

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 29/11/2023 a las 12:05:26

        Muchas gracias por su comentario. Realmente supone un reto importante para todos, pero considero que no más que cualquier otra herramienta novedosa que pudiera surgir (como lo fue el uso de ordenadores o Internet, por ejemplo). Es fundamental la formación para realizar un buen uso de ella y poder aprovechar todos los recursos que nos podría ofrecer (hay que entender que la herramienta aprende con y gracias a nosotros y nuestras consultas).
        En cuanto al tema del plagio, me gustaría matizarlo (en el artículo final así lo hago). Aunque quizás sea nuestro principal "quebradero de cabeza", no podemos considerar la información obtenida a través de la IA como plagio. Esto se basa en que esta herramienta recoge información de diferentes fuentes y crea una nueva versión que no copia, de ahí que no se pueda considerar plagio como tal. Sin embargo, sí que debemos ser cautelosos porque la información, según cómo la solicitemos, pueda estar sesgada, ser errónea o estar poco fundamentada. Tenemos que inculcar a nuestros alumnos que esa información hay que "trabajarla" para demostrarla y poder decir que la hemos hecho nuestra.

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      Marta Blasco Navarro

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:59:15

      Buenos días profesora Marqués, muchas gracias por ofrecer este punto de vista tan interesante y necesario sobre la IA.

      Un cordial saludo,

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:59:11

        Muchas gracias por su comentario. Queda mucho por hacer y por aprender, pero creo que puede ser una herramienta muy provechosa para todos sus usuarios, tanto docentes como estudiantes, siempre y cuando se haga un uso responsable y adecuado de la misma.

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      María Peana Chivite Cebolla

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:30:27

      Estimada Noelia:
      Muchas gracias por su exposición. Me gustaría plantearle una pregunta, entiendo que usted ya está utilizando la IA en sus clases, ¿me puede comentar su experiencia personal? ¿Realmente le supone un ahorro en el tiempo y mejora en su trabajo? Muchas gracias.

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:57:58

        Muchas gracias por sus preguntas. Lamentablemente todavía me encuentro en una fase teórica y de investigación sobre el tema. Lo único que he podido probar ha sido conmigo misma, de forma de momento autodidacta, para aprender a sacarle el mayor provecho a esta nueva tecnología. Debo decir que sí que he notado un ahorro de tiempo en la búsqueda de material, así como en el planteamiento de nuevos ejercicios. La ventaja es que también ofrecen soluciones (aunque siempre aconsejaría una revisión previa y posterior).
        Ya existen programas más elaborados, que se están probando en Harvard, en los que la herramienta es capaz de corregir trabajos y redacciones (previamente los ha tenido que corregir un docente para que la herramienta vaya aprendiendo) y, de este modo, sea capaz de ser lo más objetiva posible en el futuro.
        Ya veníamos utilizando algunos programas ofrecidos por las plataformas docentes, donde podíamos ofrecer ejercicios para que pudieran hacer en cualquier momento, simplemente estamos dando un paso más hacia adelante.

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      Estela larrea Urquiza

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:50:51

      La aparición de la Inteligencia Artificial, ha pasado a jugar un papel significativo en la actualidad revolucionando el ámbito educativo y redefiniendo las posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
      ¿Cómo está revolucionando el aprendizaje?

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:51:48

        Muchas gracias por su comentario. Creo que todavía es algo pronto para saber cómo lo está revolucionando. En primer lugar habría que conocer el grado de uso que está teniendo en las aulas, cuántos docentes la usan y en qué proporción. No creo que su uso sea algo cotidiano todavía, pero considero que la IA podrá cambiar sustancialmente la metodología en la enseñanza y en el aprendizaje. Tendremos que valorar un cambio, dejar de pensar en una enseñanza más memorística y cambiar hacia la enseñanza de la investigación más autónoma por parte del alumno, para que este sea capaz de extraer los datos relevantes y fidedignos del tema a estudiar. En este caso, también cambiará el rol de los docentes.

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      Gastón Sanglier Contreras

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:29:58

      Muchas gracias Noelia por tu ponencia, entiendo la importancia de la IA de cara a un futuro pero creo que debe de estar 'controlada' ¿Qué ocurriría con las autorías de nuevas patentes y diseños basados en ella? ¿Sería la IA la titular? Al fin y al cabo nosotros sólo preguntaríamos a la IA. Muchas gracias. Un saludo

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:47:08

        Muchas gracias por su comentario. Comparto completamente su postura a que el uso de estas herramientas de IA estén controladas. No debemos olvidar que son recursos de los que obtener una cantidad masiva de información. Sin embargo, no toda esa información obtenida será válida, ni fiable, etc. Es entonces cuando entra la figura del docente para enseñar, dirigir y guiar a los estudiantes para que sean capaces de diferenciar, cribar, extraer, utilizar y revisar la información necesaria para sus fines.
        En cuanto a la pregunta sobre autorías, no entendamos la IA como realizador de trabajos, sino como fuente de información que habrá que comprobar, revisar, ampliar, justificar, etc., en otras palabras, tendremos que trabajar sobre esa información para "hacerla nuestra", de modo que el trabajo final sea un trabajo fundamentado y de utilidad y, desde luego, poder decir que es nuestro.

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      José María Carabante Muntada

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:22:01

      Muchas felicidades, Noelia, por la ponencia. Mi pregunta tiene que ver con la posibilidad de emplear la IA en todas las disciplinas. ¿Crees que los retos y desafíos son los mismos con independencia de lo que se enseñe? ¿Cuál piensas que es el mejor uso de la IA en ciencias sociales? Gracias y enhorabuena de nuevo

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:41:41

        Gracias por su mensaje. Como estas herramientas de IA son en cierto modo novedosas aún queda mucho por estudiar, investigar y aplicar en las aulas. Creo que sí que puede haber retos y desafíos comunes a diversas disciplinas, pero también considero que cada campo de estudio tendrá también sus propios retos y desafíos con los que lidiar.
        No podría decir que exista un mejor uso de un recurso, ya que este dependerá no solo del campo de estudio, sino también de la etapa formativa de los estudiantes (madurez), la predisposición tanto de docentes como de estudiantes y la materia específica a impartir.
        Sin embargo, optaría por un uso dinámico y colaborativo, en el que pudieran participar todos y darse cuenta de la magnitud de información que existe (de ahí el cribado de la misma que el docente debe inculcar) y de la utilidad (o no) que podría tener para sus objetivos específicos.

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      Sara Cebrián Cifuentes

      Comentó el 29/11/2023 a las 07:08:29

      Estimada Noelia, enhorabuena por tu comunicación. Estoy de acuerdo con los beneficios y riesgos que indicas de la Inteligencia Artificial. Pero me gustaría preguntarte sobre la formación del profesorado, es decir, ¿ Consideras que el profesorado está capacitado para aplicar la IA en la praxis educativa?.

      Un saludo

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:36:27

        Muchas gracias por su comentario. Rotundamente sí, los docentes están capacitados por su formación continua y por su espíritu de innovación para utilizar los recursos que la IA pone a su alcance. Sin embargo, también considero que es altamente necesaria su formación en estas nuevas herramientas para poder sacarles todo el partido que ofrecen y ofrecerlas con una garantía de calidad y eficiencia. Son herramientas que aprenden con y gracias a sus usuarios, por lo que la interacción con ellas es muy importante, de ahí la relevancia de cómo se interactúe.

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      Arlex Darwin Cuellar Rodríguez

      Comentó el 28/11/2023 a las 20:51:58

      Hola Noelia, super interesante tu ponencia, estoy de acuerdo con tus postulados, es necesario entender la IA para poder trabajar con ella sin restricción y de manera colaborativa. Teniendo en cuenta lo investigado ¿qué sería lo primero, de poder considerarlo, que el docente debería desmitificar? Gracias y felicitaciones

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:32:59

        Muchas gracias por su mensaje. Debemos ser conscientes y, de la misma forma, transmitirlo a nuestros alumnos, que las herramientas IA no están aquí para hacernos el trabajo. Son recursos a nuestra disposición con los que se pueden facilitar las búsquedas que hagamos, pero siempre y cuando haya una discriminación de la información relevante, una comparación con otras fuentes y una revisión exhaustiva antes de la finalización del uso de la información recogida. Solo de este modo el trabajo será de utilidad y con garantías.

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      Juan Infante Infante

      Comentó el 28/11/2023 a las 11:35:07

      Noelia, enhorabuena por tu ponencia. Me gustaría preguntarte que teniendo en cuenta los potenciales beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector educativo, así como los desafíos y amenazas asociados a su implementación, ¿qué estrategias y protocolos sugieren para garantizar un uso ético, seguro y efectivo de la IA en las aulas, y cómo se puede asegurar que tanto docentes como estudiantes estén adecuadamente preparados y capacitados para aprovechar al máximo estas herramientas sin comprometer la integridad del proceso educativo?. Muchas gracias.

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        Noelia Marqués Cobeta

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:29:58

        Gracias por su mensaje. Considero que la mejor forma de hacer uso de las herramientas IA es a través de una buena formación. Formación que debería impartirse, en primer lugar, a los docentes, ya que serán estos los que tendrán que enseñar un buen uso a sus alumnos. La IA es una herramienta que ha llegado para quedarse y sus potenciales usos dependerán de lo formados que estemos para sacarle el mayor provecho siempre de la manera más ética, justa y efectiva posible.


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