Enfoque
Durante el curso académico 2022/2023 se llevó a cabo un proyecto de innovación docente en la Universidad de Zaragoza en el que participaron los estudiantes del Grado en Periodismo y diversos investigadores del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA). El objetivo era la creación de una serie de podcasts para que, por un lado, los estudiantes adquiriesen los conocimientos teórico-prácticas para realizar semejante productos sonoros y, por otro, los investigadores del IUCA mejorasen sus habilidades comunicativas. En última instancia, se trataba de crear podcasts que permitiesen difundir el conocimiento generado a través de una serie de investigaciones, conocimiento que, habitualmente, no termina de llegar a la sociedad en su conjunto.
Como cierre a una experiencia basada en la metodología de aprendizaje-servicio (ApS) y para difundir los trabajos realizados, en el marco de una actividad del IUCA en la Semana del Medio Ambiente, se instaló una estación de escucha activa de los podcasts para que cualquier ciudadano pudiera escucharlos. Ofrecimos la posibilidad de escuchar los podcasts in situ o en cualquier otro lugar, para lo que se facilitaba una tarjeta que incorporaba un código QR que direccionaba a la web en la que estaba alojado cada podcast. A continuación, se facilitó a esas personas una encuesta que incorporaba 20 variables formales y de contenido con los siguientes objetivos de investigación:
- Conocer el grado de interés y satisfacción que los podcasts generaban en un público ajeno al proyecto y que, por tanto, no había participado en el mismo.
- Comprobar si los objetivos que se habían establecido con cada podcast desde el punto de vista de la transmisión de ideas y/o conceptos eran comprendidos por quienes escucharon los podcasts.
- Determinar si los productos creados habían generado el interés suficiente en los oyentes como para desear escuchar más podcasts similares.
Los resultados obtenidos en la investigación permiten concluir que la experiencia de creación de una estación de escucha activa de podcasts ha sido plenamente satisfactoria y que se convierte en una herramienta más de utilidad, aunque con limitaciones, de los productos generados por los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y del conocimiento avanzado por los investigadores del IUCA.
Como variables más destacadas, subrayamos que los podcasts son percibidos, mayoritariamente, como interesantes, profesionales y eficaces en su labor didáctica y explicativa de realidades a menudo complejas (como el arte japonés o las consecuencias del cambio climático en la ganadería aragonesa). Y, para los encuestados, la estación de escucha ha resultado original, novedosa, útil y la repetirían como experiencia, si tuvieran la oportunidad.
Maria Asuncion Pérez de Zafra Arrufat
Comentó el 04/12/2023 a las 09:55:55
En vista de los resultados positivos obtenidos en su proyecto de creación de podcasts sobre ciencias ambientales y periodismo, ¿cuáles considera que son los elementos clave para asegurar el éxito de este tipo de iniciativas educativas en el futuro, especialmente en términos de mejorar la comunicación científica y aumentar el interés del público general en temas ambientales complejos?
Javier de Sola Pueyo
Comentó el 04/12/2023 a las 14:56:33
Hola, María Asunción, y gracias por tu mensaje.
En este caso creemos que la metodología es fundamental. La mejora de la comunicación científica se concreta en que los investigadores adquieren mejores habilidades comunicativas, y eso les permite llegar mejor a la sociedad.
Un saludo,
Javier de Sola
Javier Trabadela-Robles
Comentó el 30/11/2023 a las 21:32:58
Buenas. Felicidades por la investigación presentada, que es muy interesante y necesaria desde todos los puntos de vista: desde el punto de vista de los investigadores muy interesados en que sus trabajos no se queden en un cajón, desde el de los estudiantes que deben aprender a comunicar estos contenidos a menudo complejos y desde el de los oyentes (la sociedad) quienes, sin duda, manifiestan interés en la escucha de este tipo de productos. Sólo por curiosidad, ¿qué tal fue la relación entre investigadores y estudiantes a la hora de crear/adaptar los contenidos? ¿Cómo reaccionaron los investigadores a los nuevos textos, asumo que mucho más divulgativos y menos técnicos? ¿Mostraron reticencias a la "pérdida" de precisión científica en aras de una mejor comunicación y una mayor comprensión? Gracias y saludos.
Javier de Sola Pueyo
Comentó el 01/12/2023 a las 04:30:39
Buenos días, Javier, y gracias por tu comentario.
Por lo que nos trasladaron después de la investigación, para ambas partes fue una experiencia muy satisfactoria. Los estudiantes nos comentaron que trabajar con fuentes científicas les había resultado más sencillo de lo que preveían y los investigadores han confirmado su voluntad de repetir experiencia (en ello estamos). Es cierto lo que dices que en un par de casos, los investigadores nos señalaron que les hubiese gustado que el resultado fuese algo más preciso, pero fue algo aislado.
Creo que con eso te respondo a lo que planteabas... Un saludo y gracias de nuevo.
Samanta Flores-Jaramillo
Comentó el 29/11/2023 a las 18:55:17
Enhorabuena por la ponencia. A vuestro parecer ¿Creéis que sería interesante replicar este estudio con otras ramas del conocimiento?¿Cuáles creéis que son los punto fuertes y débiles en el uso de esta herramienta para la divulgación científica en el entorno universitario?
Muchas gracias
Javier de Sola Pueyo
Comentó el 30/11/2023 a las 04:29:01
Hola, Samanta, gracias por tu comentario. Sí, de hecho está programado ya ampliar el estudio a otras áreas, por ejemplo las sanitarias. En cuanto a las fortalezas y debilidades, te diría que lo más positivo es la implicación que conseguimos de los agentes implicados y que se cumple con todos los objetivos planteados. ¿Qué se podría mejorar? Te diría que, lógicamente, la difusión es limitada y que en la realización de los podcasts vemos que los estudiantes se dejan guiar (quizá) demasiado por lo que les sugieren los investigadores. Un saludo.
Marta Blasco Navarro
Comentó el 29/11/2023 a las 11:41:57
Buenos días, gracias por compartir esta experiencia. Es una propuesta muy interesante: enhorabuena.
Saludos,
Javier de Sola Pueyo
Comentó el 30/11/2023 a las 04:26:30
Gracias, Marta. Un saludo.
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