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TIKTOK PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

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Firmantes

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José Manuel Hernández de la CruzUniversidad de Zaragoza
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Miguel Ángel Pallarés JiménezUniversidad de Zaragoza
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José-Manuel González GonzálezUniversidad de Zaragoza

Enfoque

En el atractivo, pero complejo universo de las redes sociales, TikTok se ha consolidado como una de las más asiduas y preferidas entre la población. En el primer semestre de 2023, la App contaba con más de un millón de usuarios registrados por mes (Business Insider, 2023) y las potencialidades que brinda sobrepasan las fronteras del simple entretenimiento. El formato, su alto grado de interactividad, los recursos que ofrece, un algoritmo determinado por el usuario y la diversidad de contenido que a través de ella se difunden, han propiciado un cambio en el modo de comunicarse y el consumo de la información. Por su fácil manejo y los temas que divulga, es considerada un depósito de material creativo de diferentes contenidos y, por consiguiente, una herramienta potencialmente pertinente en el ámbito educativo, y de gran significación para la enseñanza y comunicación del patrimonio cultural.

A través de este estudio pretendemos indagar sobre las características y potencialidades educativas de la red social TikTok. En igual sentido, adentrarnos en las posibilidades que brinda como recurso para su implementación en la práctica docente, de la educación infantil y primaria. Se analizará el currículo de ambas etapas formativas para revelar los elementos vinculantes y facilitadores para la implementación de la red social TikTok en la praxis educativa.  Del mismo modo, se estudiarán algunos de los contenidos que se difunden a través de la App y que consideramos contribuyen al conocimiento y comprensión de la historia, el patrimonio, el arte y sobre aspectos cruciales de la actualidad social.

El trabajo, parte de una revisión teórica sobre los ejes temáticos que vertebran el estudio y el análisis de contenido que se divulga a través de la App. La búsqueda de información y los resultados responden a una metodología exploratoria con la que se pretende demostrar las potencialidades educativas de TikTok para la educación patrimonial e indagar en los aspectos significativos que la caracterizan.

Redes sociales, TikTok, educación patrimonial, nuevas tecnologías, enseñanza multimedia.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 38 comentarios en esta ponencia

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      M. Pilar Rivero Gracia

      Comentó el 01/12/2023 a las 10:19:09

      Enhorabuena por el interés despertado por vuestra comunicación

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      Gemma Teodoro Baldó

      Comentó el 30/11/2023 a las 15:15:51

      Buenas tardes,

      Enhorabuena por vuestra propuesta.

      ¿Qué diferencias creéis que está ofreciendo TIKTOK con respecto a Instagram para atraer al público más joven? Porque en Instagram aún prima la calidad en cuanto a los contenidos, con fotografías de calidad y textos trabajados. ¿Corremos el riesgo de que con TIKTOK se desdeñen contenidos de calidad? Porque el patrimonio cultural acoge, por ejemplo, obras arquitectónica o de pintura que hay que observar con detenimiento y siguiendo unas pautas.

      Un saludo cordial,

      Gemma

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        José Manuel Hernández de la Cruz

        Comentó el 30/11/2023 a las 15:43:15

        Hola Gemma. Gracias por el comentario.
        El algoritmo de TikTok, su fácil manejo y los recursos que ofrece lo convierten en una fuente de inspiración de contenidos de diferente índole. En gran medida estas son algunas de las razones de su aceptación entre la población de diferentes edades. Nuestro estudio no busca establecer comparaciones con otras plataformas. No obstante, en ambos casos se establecen sinergias en relación a contenidos, formas de presentarlos y de interacción entre los cibernautas.
        Considero que Instagram es menos adictivo ya que el estímulo visual es menor. En instagran el algoritmo te enlaza con personas relacionadas con el contenido y TikTok te vincula directamente con contenidos (vídeos) sobre la temática.
        Es importante destacar que no todos los creadores visuales de ambas plataformas son expertos o profesionales de la comunicación. Existen ejemplos muy buenos en ambos sentidos y otros con poca o pésima calidad. Estos últimos denotan desconocimiento en las técnicas y recursos necesarios en la creación audiovisual.
        Nuestro proyecto busca dotar al docente en formación con las herramientas necesarias para que la implementen en su futura práctica docente. Desde este punto de vista se pretende que el alumnado participe en la creación, se motive y desarrolle competencias.
        Saludos

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        José-Manuel González González

        Comentó el 01/12/2023 a las 11:53:00

        Hola Gemma:

        Sí, es cierto, la brevedad y la velocidad es una de las características que tiene TIKTOK, pero ello no debería ser óbice para poder abordar diversos aspectos puntuales del patrimonio cultural que, en su conjunto y fruto de varias sesiones, pudieran conformar un aprendizaje completo y amplio. El problema es más bien de edición de esos contenidos, y en eso los alumnos pueden aportar ideas y generar dichos vídeos adaptados a edades infantiles o juveniles.

        Gracias

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      Tània Martínez Gil

      Comentó el 30/11/2023 a las 12:41:06

      Buenas tardes, felicidades por la propuesta. Cada vez son más los proyectos centrados en el uso de redes en la formación del profesorado. Estudios recientes destacan las ventajas que ofrece pasar de consumidores o prosumidores de contenidos en RRSS, con todo, sigue habiendo bastantes reticencias desde la escuela. ¿cuál fue vuestra experiencia con el alumnado?
      Por otro lado, cuando hablamos de público infantil aparecen "los miedos" a la seguridad y la identidad digital, ¿lo habéis contemplado?
      Muchas gracias por la propuesta.

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        José Manuel Hernández de la Cruz

        Comentó el 30/11/2023 a las 12:56:38

        Hola Tania, Gracias por el comentario.
        En comentarios anteriores explicamos que en estas etapas se deben utilizar bajo la supervisión del maestro y con la colaboración de la familia. Ciertamente el uso sería controlado. Los padres/tutores docentes serían los responsables de los perfiles, temas y tiempo de uso. Nosotros hemos propuesto la creación de una sola cuenta por el profesor y que este sea quien asuma la responsabilidad del material que se sube a la plataforma. Los alumnos bajo supervisión participan en la elaboración de las propuestas y la búsqueda y selección de materiales necesarios para la creación del audiovisual.

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      Estela larrea Urquiza

      Comentó el 30/11/2023 a las 09:53:47

      Hola,
      Las metodologías aplicadas en los procesos de enseñanza en las aulas han
      evolucionado significativamente en los últimos años gracias a la incorporación de las
      nuevas tecnologías. Con la irrupción de las redes sociales es necesario comprobar la
      utilidad de una de ellas en el ámbito educativo, TikTok. Esta red se basa en vídeos de
      corta duración y resulta muy atractiva a los más jóvenes.
      ¿Cómo puede influir en el proceso de aprendizaje de los niños ? ¿Seria conveniente incluir esta materia en las asignaturas del grado de educación primaria y así capacitar a los futuros profesores?
      Muchas gracias.

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        José Manuel Hernández de la Cruz

        Comentó el 30/11/2023 a las 12:20:35

        Hola Estela, Gracias por el comentario. Consideramos que, la utilización de las redes sociales y en específico TikTok en el ámbito educativo en etapas tempranas , desarrolla la creatividad, el trabajo en grupo e incrementa la motivación, la implicación , desarrolla el pensamiento crítico, permite establecer vínculos entre el arte y la sociedad, desarrolla habilidades analíticas, el gusto artístico, respeto por el patrimonio cultural, fomenta la colaboración y conciencia cultural, y a la vez, permite explorar nuevas formas de comunicar y es un recurso atractivo para el estudiantado de las distintas etapas y niveles educativos
        En comentarios anteriores explicamos que en estas etapas se deben utilizar bajo la supervisión del maestro y con la colaboración de la familia. El proyecto que hoy desarrollamos va dirigido a estudiantes del grado de Magisterio en Educación Infantil y Primaria. Con ello pretendemos que los futuros docentes conozcan las potencialidades que ofrecen las rede sociales en el ámbito educativo y la manera correcta de implementarla en la praxis.
        Muchas Gracias

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      Raquel Casanovas López

      Comentó el 29/11/2023 a las 22:38:30

      Muchas gracias por vuestra comunicación. Creo que es importante destacar que el éxito de una cuenta como la de @muesodelprado es por el equipo de profesionales que hay detrás y de la formación que tienen. Un de sus promotores es humanista y comunicador (publicidad y relaciones públicas), lo que contribuye a una difusión de calidad (en todos los sentidos). Por lo tanto, el docente de infantil y de primaria, debe hacer ese trabajo de curación de contenidos (en la búsqueda de propuestas similares) y seleccionar aquellas cuentas que ofrecen esta calidad (con una reflexión detrás que justifique lo que se publica). Gracias y enhorabuena por la propuesta.

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        José Manuel Hernández de la Cruz

        Comentó el 29/11/2023 a las 23:09:11

        Gracias Raquel Casanova por el comentario
        Como bien comenta, se debe hacer una rigurosa selección de los contenidos a utilizar en el aula. Además de reflexionar sobre ese punto en la propuesta, nuestro principal objetivo es que el alumnado sea el creador de contenidos. Con ello pretendemos desarrollar competencias en los discentes, socializar el patrimonio cultural y contribuir a su preservación.

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      Iñaki Navarro Neri

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:57:30

      hola, enhorabuena por vuestra propuesta ¡Qué bien que gente con tanto recorrido en la didáctica de las Ciencias Sociales y en la Didáctica del Patrimonio se anime a indagar en el uso educomunicativo de las redes sociales! Os dejo una idea que tengo en mente desde hace unos meses y que ojalá os animéis a explorar:
      Vivimos en una auténtica edad de oro de la divulgación patrimonial a través de cuentas personales de expertos y expertas en Historia del Arte y creo que es donde nuestro alumnado puede buscar usos atractivos y actualizados de la aplicación, quizá ahí hay una oportunidad de trasladar al aula tanto su praxis como una observación sistemática de las sinergias que generan de cara a localizar verdaderas cibercomunidades patrimoniales.
      En fin, no me enrollo más, gracias por compartir vuestro conocimiento ¡Qué fácil hacéis parecer todo!
      Pregunta rápida: ¿Mejor TikTok que los reels de Instagram o simplemente habéis optado por esta vía por el evidente dominio actual de TikTok sobre el resto de plataformas?
      Un abrazo!

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        José Manuel Hernández de la Cruz

        Comentó el 29/11/2023 a las 22:54:53

        Hola compañero. Como bien planteas, nos decantamos por TikTok por el evidente dominio actual sobre el resto de plataformas y por los pocos estudios que existen sobre la aplicabilidad de la app como recurso educativo en infantil y primaria. Además, el algoritmo que utiliza la red social, su fácil manejo, los recursos que ofrece y la diversidad de contenidos que a través de ella se trasmiten, hacen que se encuentre entre las más preferidas con una cifra que supera los 177 millones de descargas.
        Gracias

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      Silvia García Ceballos

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:08:41

      Enhorabuena por esta propuesta que se ve como una apuesta clara por integrar en el aula las redes sociales y nuevas tecnologías que de alguna manera van influyendo diariamente en nuestra cotidianeidad y que se tornan herramientas con las que generar contextos de aprendizaje interesantes para los discentes. Como los trabajos siempre se sustentan en la exploración teórico práctica de otros proyectos o ejemplos que hayan suscitado ese cuestionamiento o impulso para crear vuestra propuesta ¿nos podrías nombrar alguna cuenta de TikTok que os haya resultado de especial interés que trabaje particularmente el patrimonio o las ciencias sociales?

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        José Manuel Hernández de la Cruz

        Comentó el 29/11/2023 a las 21:51:44

        Hola Silvia. En TikTok existen numerosas cuentas vinculadas al patrimonio y las Ciencias Sociales. Un caso relevante dentro del universo TikTok es la cuenta del Museo del Prado @museodelprado que divulga contenido relacionado con las obras; a través de los videos que difunde no solo pretende mostrar la obra de arte, sino que también ofrece contenido educativo. En este sentido, vale la pena destacar la simulación de los efectos del cambio climático a través de la obra “Chicos en la Playa” de Joaquín Sorolla; los relacionados con las técnicas y procedimientos utilizados en el proceso de restauración de una obra pictórica y sobre la interpretación histórica y de contenido de las propias obras y los artistas, mostrando especial interés en la presencia de la mujer en la historia del arte.
        En relación a contenidos históricos destacan los videos sobre personajes españoles relevantes, sobre las diferentes etapas de la historia y curiosidades históricas. Cobran significación las producciones que se difunden a través de la cuenta @pasadoypresentevivo; @elmosaicodelahistoria y @elprofesergio1. Sobre este tipo de contenido también se encuentran aquellos videos que utilizan la inteligencia artificial (IA) para dotar de movimientos a la figura histórica con la que se trabaja. La utilización de la IA le otorga realismo al discurso del personaje, potencia la imagen e incrementa el nivel de atracción.

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      Borja Aso Morán

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:05:49

      Daros la enhorabuena por esta comunicación y por la investigación asociada a la misma; ciertamente se trata de un tema de actualidad con múltiples posibilidades dentro del ámbito de la educación patrimonial. En este sentido, me gustaría preguntaros si habéis encontrado sinergias con Instagram o, por el contrario, TikTok ofrece un mayor abanico de potencialidades en el terreno de lo educativo. Gracias y un saludo.

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        José Manuel Hernández de la Cruz

        Comentó el 29/11/2023 a las 22:04:19

        Hola Borja. Muy interesante pregunta. El estudio se centra específicamente en conocer las potencialidades educativas de TikTok en infantil y primaria. No obstante, me atrevo a decir que por el algoritmo de la app, los recursos que ofrece y su fácil manejo es una herramienta con grandes potencialidades en el terreno educativo. Instagran y Yooutube son de gran impacto y en esta última existe numerosas cuentas vinculadas a contenidos educativos con las que bien se pueden establecer sinergias. Puede ser un interesante tema para abordar en una próxima investigación.
        Gracias

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      José Antonio Mérida Donoso

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:39:41

      Enhorabuena por vuestra propuesta. Advierto que ya os han preguntado ya por la posibilidad de llevar esta práctica en Bachillerato. Mi pregunta se vincula a si la habéis implementado en algún centro para que podáis comentar sus resultados y, si no es así, si creéis que más allá de fomentar la creatividad y la implicación por parte del alumnado pueden existir otros aspectos que sea adecuado considerar. Recibid de nuevo mi felicitación por vuestra propuesta y vuestro trabajo.

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        José Manuel Hernández de la Cruz

        Comentó el 29/11/2023 a las 22:22:39

        Hola José A. Gracias por el comentario. En estos momentos el proyecto se implementa en estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Pretendemos que el alumnado conozca las potencialidades de la red social TikTok para la educación patrimonial y la utilice en su futura práctica docente. Además de la creatividad y la implicación, la App es un recurso dinamizador y de motivación para el desarrollo de competencias específicas.

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      Pilar Rivero Gracia

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:50:00

      Gracias por vuestra propuesta. La restricción de uso de esta red social por menores, limita las actividades en primaria? Cómo se debe orientar la información para las familias en vuestra opinión?

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        José-Manuel González González

        Comentó el 29/11/2023 a las 18:45:44

        Gracias Pilar por la pregunta:
        Ciertamente el uso sería controlado. Pero consideramos que, al ser los padres/tutores y las maestras o maestros quienes serían responsables de los perfiles, temas y tiempo de uso, no debería ser muy limitante, sino más bien motivador, diversificando el modo de acercarse al Patrimonio y sobre todo siendo partícipes en su diseño, identificando cuestiones de interés y potenciando la creatividad y el pensamiento crítico o reflexivo.

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          Pilar Rivero Gracia

          Comentó el 29/11/2023 a las 20:44:37

          Si, hay que intentar que puedan ver los aspectos positivos e incidir en la tutela de todo el proceso por parte del profesorado

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      Antonio Luis Quiñonero Martínez

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:40:20

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por el trabajo. Me resulta muy interesante la utilización de estas aplicaciones en el ámbito educativo para ofrecer un enfoque crítico al alumnado. Como docente del ámbito de la Educación Física, me gustaría saber si os planteáis alguna intervención o propuesta interdisciplinar abordando los estilos de vida saludable o contenidos específicos, como la expresión corporal.

      Muchas gracias.

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        José-Manuel González González

        Comentó el 29/11/2023 a las 18:41:18

        Gracias Antonio Luis:
        Estaría genial poder diseñar propuestas interdisciplinares. Por nuestra parte, encantados. La relación entre expresión artística y corporal, basándonos en temas históricos del pasado puede ser muy interesante.

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          Pilar Rivero Gracia

          Comentó el 29/11/2023 a las 20:45:56

          La verdad es que toda producción audiovisual se presta a un trabajo interdisciplinar, tienes razón. Se puede valorar desde diferentes perspectivas al trabajar por proyectos.

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      Rafael Pablo de Miguel González

      Comentó el 29/11/2023 a las 15:09:25

      Enhorabuena por la propuesta. ¿cómo veis de útil este enfoque en la historia del arte de segundo de bachillerato?

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        José Manuel Hernández de la Cruz

        Comentó el 29/11/2023 a las 16:46:54

        Consideramos que la propuesta es aplicable a los diferentes niveles educativos. En Infantil proponemos que el uso de TikTok como recurso educativo sea gestionado por el docente. Los alumnos bajo supervisión participan en la elaboración de las propuestas y la búsqueda y selección de materiales necesarios para la creación del audiovisual. En la socialización de los resultados la familia juega un importante papel.
        La App TikTok se puede trabajar con un enfoque multidisciplinar, en el que tienen cabida las diferentes disciplinas, y en la que la historia del arte no queda exenta. Las propuestas para segundo de bachillerato deben contar con un mayor nivel de implicación y autonomía del estudiantado. Consideramos que TikTok es un recurso educativo que contribuye al desarrollo de competencias; desarrolla el pensamiento crítico, la expresión creativa, permite establecer vínculos entre el arte y la sociedad, desarrolla habilidades analíticas y facilita la comprensión del contexto histórico; desarrolla el gusto artístico, respeto por el patrimonio cultural, el pensamiento crítico, la colaboración y conciencia cultural, y a la vez, permite explorar nuevas formas de comunicar y es un recurso atractivo para el estudiantado de las distintas etapas y niveles educativos

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          Pilar Rivero Gracia

          Comentó el 29/11/2023 a las 20:46:38

          En primaria el.papel del docente sería similar al de infantil?

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            José Manuel Hernández de la Cruz

            Comentó el 29/11/2023 a las 22:27:43

            Gracias Pilar. Tanto en infantil como en primaria el papel del docente sería el mismo. No obstante, se pueden considerar ciertos cambios en el papel del docente y el alumnado en el tercer ciclo de la EP.
            GRACIAS

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      Ismael Piazuelo Rodríguez

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:48:04

      Buenos días:

      En primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo, compañeros. Me preguntaba si habéis realizado algún tipo de actividad para formar al futuro profesorado de Infantil y Primaria en el uso de tiktok con fines patrimoniales y, en su caso, ¿Qué reacciones, primeros resultados o primeras impresiones os habéis encontrado?

      Un saludo,

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        José Manuel Hernández de la Cruz

        Comentó el 29/11/2023 a las 14:43:27

        El estudio presentado es una aproximación teórica al tema. En la actualidad y como continuidad del proyecto, se implementa en estudiantes del grado de Magisterio en Educación Infantil de la Facultad de Educación, una propuesta práctica de utilización de TikTok como recurso para la enseñanza del patrimonio. Los resultados obtenidos se socializarán tras la culminación del proyecto. No obstante, a través de la cuenta didacuz2023 de TikTok, se pueden visualizar algunos de los trabajos desarrollados por el alumnado.

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        José Manuel Hernández de la Cruz

        Comentó el 29/11/2023 a las 22:37:21

        Hola Ismael.
        En estos momentos el proyecto se encuentra en pleno desarrollo. Los primeros resultados se pueden visualizar a través de la cuenta de TikTok didacuz2023. Las producciones audiovisuales creadas por el alumnado se vinculan al patrimonio cultural material e inmaterial aragonés. Cuando dimos a conocer el proyecto la mayoría de los discentes manifestaron interés y compromiso con el mismo. Percibimos que la propuesta les resultaba interesante y se mostraron motivados.
        Gracias

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      Marta Blasco Navarro

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:38:48

      Buenos días, profesores. Muchas gracias por compartir esta investigación. Realmente, TikTok es una red social muy atractiva y que nos puede ofrecer muchas posibilidades de aprendizaje. Enhorabuena por su trabajo.

      Un cordial saludo,

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      Jesús Gerardo Franco Calvo

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:06:45

      Buenos días. Muy interesante vuestra propuesta.
      Siempre me genera dudas la posibilidad de incorporar este tipo de aplicaciones con el alumnado de edades más tempranas. Por ejemplo, en Tiktok para abrir una cuenta creo que hay que tener un mínimo de 13 años. ¿Os habéis planteado como gestionar la creación de cuentas de un aula de infantil? ¿Cómo plantear la experiencia ante los padres?

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        José-Manuel González González

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:56:27

        Buenos días Jesús:

        La idea sería que fuera la maestra o el maestro, así como los padres o tutores del alumnado quienes gestionaran dichas cuentas, sirviendo las mismas como acceso limitado para el aprendizaje de cuestiones o aspectos vistos o trabajados en clase desde el curriculum. Muchas gracias por el comentario

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      Alodia Rubio Navarro

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:15:01

      Hola compañeros, gracias por compartir vuestra propuesta. En la revisión que habéis realizado de cuentas con contenidos patrimoniales (p.e. El Prado), habéis observado que en torno a sus contenidos se haya generado algún tipo de cibercomunidad patrimonial? Si es así, habéis detectado alguna limitación o potencial respecto a otras redes sociales, como Twitter o Facebook? Gracias!

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        José Manuel Hernández de la Cruz

        Comentó el 29/11/2023 a las 12:15:33

        Hola Alodia. Gracias por el comentario. Solo hemos trabajado con TikTok. En las cuentas que consultamos, hemos podido comprobar que se crean sinergias que bien podemos identificar como cibercomunidades patrimoniales. En la cuenta del museo del prado, los usuarios opinan y aportan comentarios en relación a la obra o a la reseña de otros usuarios. En la actualidad, @museodelprado cuenta
        con 551.4K Seguidores y 4.5M de me gusta. A modo de resumen, consideramos que si se crean cibercomunidades que en mayor o menor medida propician el diálogo y la interacción entre los usuarios y el propio museo.
        saludos


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