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El papel del docente en la era de la IA

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Coordinación

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Mª Antonia Solans GarcíaUniversidad de Zarazoga
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Pilar Arranz MartínezUniversidad de Zaragoza

Enfoque

El Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) destaca que la Inteligencia Artificial (IA) abarca una amplia variedad de métodos y disciplinas que pueden ser utilizados para ayudar a lograr esos objetivos, pero aún existen desafíos como la transparencia de los modelos, los sesgos, la privacidad y seguridad de los datos.

La inteligencia artificial está transformando la educación y se espera que los docentes lideren la integración de esta tecnología en el proceso educativo. La UNESCO ha reconocido la importancia de esta nueva situación educativa y ha recomendado que los docentes reciban capacitación en el uso de tecnologías avanzadas para poder navegar en un panorama tecnológico en constante evolución.

La IA puede emplearse para personalizar la educación y proporcionar retroalimentación instantánea a los estudiantes. También se puede utilizar para supervisar la atención y el aprendizaje de los alumnos, identificar a aquellos con dificultades y desarrollar herramientas de prueba personalizadas para ayudarles a mejorar sus resultados.

Por su parte, la Unión Europea ha publicado un documento para educadores con directrices éticas sobre el uso de la IA y los datos en la enseñanza y el aprendizaje, destacando el papel crucial de los docentes. El documento enfatiza que deben estar capacitados para utilizar la IA de manera justa y equitativa en beneficio de todo el alumnado. Se destaca la necesidad de proporcionar una formación adecuada para los educadores sobre la ética y el uso responsable de la tecnología.

La IA puede ser una herramienta valiosa para mejorar la calidad de la enseñanza y el acceso al conocimiento, pero es importante tener en cuenta los desafíos y la importancia de una visión humanista de la educación.

Topics:

  • Competencias del profesorado en la era de la inteligencia artificial (IA) Cuáles son las habilidades necesarias para ser un buen docente en
    la era de la IA.
  • Políticas educativas y programas de formación: una garantía para el buen uso de la IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Innovación y buenas prácticas en IA en la atención a la diversidad y a las necesidades específicas del alumnado.
  • Inteligencia artificial y la personalización de la educación
  • Desafíos éticos y de privacidad asociados al empleo de la inteligencia artificial en la educación
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en un entorno cada vez más automatizado
  • Desarrollo de nuevas actividades en el aula con la ayuda de la IA: creación de contenidos, simulaciones y juegos, uso de chatbox educativos, análisis de rendimiento, etc.

Ponencias

Listado de ponencias del simposio

05

S02-05

32

Chat GPT como aliado en el aprendizaje

Sabina Checa Caballero. Sara Cebrián Cifuentes. Empar Guerrero Valverde. Cristina Pulido Montes.

09

S02-09

13

Pedagogía VS. Competencias digitales

María del Mar Hernández Suárez. Maria Patricia Soroa de Carlos.

11

S02-11

12

Conocimientos y creencias subjetivas de los futuros docentes respecto a la inteligencia artificial

Pilar Arranz Martínez. María Antonia Soláns García. Sheila Erika Coral Aguilar.

12

S02-12

13

Los docentes universitarios ante el avance de la inteligencia artificial. Nuevos enfoques curriculares

María Dolores Pérez Esteban. Nieves Gutiérrez Ángel. Isabel Mercader Rubio.

16

S02-16

08

El rol de la inteligencia artificial en la motivación de estudiantes: una aproximación desde la innovación educativa.

José Mª López Chamorro. Isabel Damiana Alonso López. Rocío Collado-Soler. Cristina Méndez Aguado.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones