Enfoque
Las tecnologías digitales en la educación tienen un importante camino recorrido desde los estudios provenientes de diversos enfoques. En su evolución han tenido un desarrollo (no fácil) que en los últimos años, por diversos factores, especialmente vinculados con el avance de una industria educativa global, ha acelerado y complejizado su relación con las instituciones educativas. En particular, hoy nos encontramos frente a una nueva generación de servicios y herramientas digitales que nos desafían a pensar como podemos integrarlas a nuestro cotidiano y en particular a las instituciones educativas. Hablamos de una nueva era de la Inteligencia artificial (y en particular del aprendizaje automático) denominada “generativa”. Donde a diferencia de los modelos discriminativos, que clasifican y predicen, la inteligencia artificial generativa (IAG) produce un contenido sintético (texto, imágenes, videos, música, programas de computadora, modelos 3D, entre otros) a partir de una breve descripción del objeto deseado por parte de un usuario. En este simposio se pretende reflexionar sobre cuestiones como ¿Qué comprende la inteligencia artificial generativa?, ¿Cuáles son sus límites y posibilidades?, ¿Cómo el sector EdTech está redefiniendo sus aplicaciones y servicios para incorporar la IAG? ¿Cómo estaría afectando al mundo del trabajo, en particular el docente? ¿Cómo la escuela la aborda y la trata?, entre otras.
Líneas temáticas:
- El sector EdTech y la inteligencia artificial generativa
- Aspectos sociotécnicos de la IAG en entornos educativos
- Inteligencia artificial generativa y curriculum escolar
- Contenidos sintéticos, problemas en torno a su generación