S14 27 148

Educación, inteligencia artificial y transformación social

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

¿Quieres participar en este simposio?

Añade una ponencia relacionada con este tema y participa como ponente.

Añadir ponencia

Coordinación

profile avatar
Miguel Ezequiel Badillo MendozaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

Enfoque

La pandemia del COVID -19 generó un alto impacto en la educación, propulsando el uso del e-learning, la implementación de dispositivos digitales y medios e infraestructuras educativas en modalidad  virtual. Pero más allá, situó a la sociedad en un contexto donde la potencialidad de las tecnologías y la inteligencia artificial fueron adoptadas como oportunidades para continuar los procesos formativos en el aislamiento,  y  a la vez, provocó acciones por  “la mejora de las capacidades humanas y la protección de los derechos humanos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible”,  UNESCO (2023). Es claro en la actualidad, que dichas innovaciones y las capacidades de gestionar el conocimiento con una visión convergente y mediáticamente ecológica, han dinamizado la educación desde su estructura política como servicio y práctica  social, implicando un cambio de paradigma acorde a los niveles de progreso desarrollados.

La transformación de las prácticas y el sentido de la educación que cada día incorpora diversidad de recursos tecnológicos, exige comprender las promesas y el deseo de un mundo inmerso en nuevas creaciones automatizadas dispuestas a solucionar todo tipo de situaciones y el riesgo que conlleva una masificación de la tecnología. Es pertinente detenerse en (Tuomi, 2018), quien refiere que hay consenso sobre la revolución tecnológica en la educación, el debate es el ritmo y la profundidad.

Aspectos como los sistemas de enseñanza adaptativos mediante plataformas y sistemas de tutoría inteligente, la automatización de plataformas de trabajo colaborativo y reconocimiento de patrones de comportamiento en los usuarios (Jara, Ochoa, 2020),  entre otros, exigen niveles de alfabetización, acceso, protección de la privacidad, control del sesgo social, manejo de datos, equidad, inclusión y organización integral del sistema educativo; escenarios que por su nivel de complejidad y reciente manifestación, están en proceso de configuración. En este simposio se pretende recoger investigaciones, experiencias y proyectos relacionados con la inteligencia artificial, el e-learning y los diversos métodos que las comunidades educativas a nivel global implementan a partir de la articulación con la tecnología en la actualidad.  Se invita a tener presente la visión de la educación como derecho universal, como políticas públicas, como eje esencial en las agendas de organismos globales, la gestión a través de diversos actores (docentes, estudiantes, familias)  y los impactos y las consecuencias que se generen desde este contexto de la educación contemporánea.

Tópicos del simposio

  • E-learning y métodos activos de aprendizaje
  • Potencialidades, desafíos, riesgos e impactos de la inteligencia artificial en la educación.
  • Innovaciones, pedagogía y didácticas en el contexto del e-learning y la inteligencia artificial en la actualidad.
  • Estrategias de fomento y desarrollo de la inteligencia artificial en procesos formativos.
  • Alfabetización de docentes y estudiantes
  • Políticas y gestión educativa en el contexto de la inteligencia artificial
  • Ética, inteligencia artificial y educación: panorama de docentes y estudiantes

Ponencias

Listado de ponencias del simposio

01

S14-01

01

02

S14-02

00

Educación, Inteligencia Artificial y Transformación Social: La Enseñanza Matemática en la Era Digital

Rafael Carlos Montoro Flores. José Manuel Ortiz Marcos. Ana Lendinez Turón.

03

S14-03

21

DISMINUYENDO LA BRECHA DIGITAL MEDIANTE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN ADULTOS MAYORES

Dulce Maria Carolina Flores Olvera. Rosa Elba Domínguez Bolaños. Erick Ibarra Cruz. Enrique Ricardo Pablo Buendia Lozada.

08

S14-08

05

Las metodologías activas de aprendizaje. El E-learning en la atención de los estudiantes con discapacidad.

María Dolores Pérez Esteban. Nieves Gutiérrez Ángel. Isabel Mercader Rubio.

11

S14-11

08

Análisis de intervenciones con Inteligencia Artificial en centros escolares

Cristina Méndez Aguado. Isabel Damiana Alonso López. José Mª López Chamorro. Rocío Collado-Soler.

13

S14-13

07

Modelo de Alfabetización Digital para personas adultas: 15 años de implementación y nuevas rutas de formación

Mariel Michessedett Montes Castillo. Emilia Castillo Ochoa. Flavio Valencia Castillo. Jesús Eduardo Rodríguez Sandoval.

15

S14-15

04

Programas de IA para mejorar la educación del alumnado con TDAH: una revisión sistemática

Rocío Collado-Soler. Cristina Méndez Aguado. Isabel Damiana Alonso López. José Mª López Chamorro.

21

S14-21

07

24

S14-24b

00

Secuencia Didáctica Integrada A Geogebra Para Estudiantes De Grado Octavo, Institución Julio Flórez de Chiquinquirá

Diana Valentina Contreras Chaparro. Cenayda Barrera Barrera. Nancy Florez Garcia. Luz Mávir Tovar Hernández.

27

S14-27

17

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones